otrofrikimas escribió:
Like Meteo,
casualmente, hoy tenemos un ejemplo en el que se aprecia claramente esta cuestión, en la que la advección cálida no procede necesariamente del S.
Adjunto el campo de geopotencial en 850 con temperaturas y el sondeo en Noruega. Las temperaturas actuales a ese nivel son allí del orden de -5º pero les llega por el W una lengua cálida con T de +7º en promedio.
Esta advección cálida puede verse en el perfil vertical de vientos del sondeo como un giro horario de los vectores desde SW hasta NE.
Friki
Pero Otro, seguimos en lo mismo, pro supuesto que tendrán advección cálida en niveles bajos y SPF, pues en SPF la componente del viento es de SW y usualmente por no decir siempre, la componente SW trae asociado un ascenso de las temperaturas en SPF, que es la capa que está siendo afectada por esa componente.
Yo me refiero a cuando los viento parte desde SPF del NW y giran en sentido horario hasta NE, ahí pienso que no se cumple ese regla, pues siempre un NW traerá asociada un descenso de las temp. en SPF (la capa que está siendo afectada).
No estoy diciendo que eso no sea así, sólo dando para mí un ejemplo de un caso particular en que esa regla no se cumple a raja tabla, a mi forma de ver.
Que me den un ejemplo de los que digo.