david_ escribió:
Es una pena que enclaves que han sobrevivido desde el Terciario en Canarias vayan a desaparecer por culpa de este cambio climático “brusco” (pongo brusco para los negacionistas, ya sabemos que cambios climáticos han habido durante la historia de la tierra pero esté amenaza nuestra biodiversidad)
O ponemos remedio a la sobreexplotación de los acuíferos o nos cargamos el ecosistema.
Fíjense que se está hablando de que vamos a tener que ayudar a los pisos de vegetación a subir de altitud o muchas especies no tendrán tiempo de hacerlo naturalmente.
Cierto compañero. Pero hay que recordar que el planeta y su naturaleza están siempre en un continuo y constante cambio nos guste o no.
Todo cambio es una amenaza para "nuestra" biodiversidad. Y pongo entre comillas
nuestra porque ahi radica gran parte del problema. Ni este planeta ni su biodiversidad es nuestro. No lo compramos en ninguna tienda. Vivimos en el de prestado y estamos por aquí solo de paso como el resto de especies con las que convivimos. Lo que ocurre es que la especie humana en su afán de expansión egocentrista y cómoda no acepta ni se adapta a las reglas del planeta y lo quiere modificar y utilizar en su beneficio sin importarle las consecuencias.
Es como si alquilamos un piso y en vez de cuidarlo y conservarlo mientras vivimos en el ( ya que no es nuestro) nos dedicamos a romper tabiques, hacer obras y transformarlo a nuestra conveniencia. Cómo es lógico si no respetamos la estructura original de la casa y realizamos cambios sin permiso pueden ocurrir dos cosas, o nos echa el propietario o corremos el peligro de tirar un muro de carga y que se nos venga el edificio encima. Y esto es lo que nos está ocurriendo.
Estos reductos de bosques de Laurisilva que quedan aquí y en otros puntos de la Macaronesia, formaban parte y eran comunes antes en Europa. Un cambio climático, la glaciación, hizo que esos ecosistemas desaparecieran y se fueran retirando y recluyendo a climas más templados como Canarias. Aquí han conseguido adaptarse y sobrevivir hasta ahora pero nada impedirá que el clima varíe de nuevo y o se adapten o desaparezcan.
Estoy totalmente seguro que nuestra forma de exprimir y maltratar este planeta está acelerando un cambio que tarde o temprano se iba a producir de todas formas. La cuestión, bajo mi punto de vista, ya no es tanto buscar culpables sino aprovechar que ya la mayoría de seres humanos se está concienciando para buscar soluciones y adaptarnos a los cambios.
Hagamos lo que hagamos el planeta ya ha iniciado su nueva fase de transformación y si no nos adaptamos a estos nuevos retos moriremos como morirán todas las plantas y animales que no se adapten a este nuevo ciclo.
Dejemos de llorar por lo que fue y preparémonos para lo que será.