José Luis escribió:
Buenas noches,
Estamos teniendo una situación típica de temporal de NW, con mecanismos similares a lo ocurrido cuando el Delta. Ayer publicábamos esto en nuestro FB de ACANMET. Lo pongo para que quede registrado.
"Estamos en las horas previas al paso del llamado temporal "Emma" por Canarias. No se trata de una depresión tropical, ni de un huracán, ni nada parecido. Es una borrasca extratropical atlántica muy profunda y potente, cuyo centro nos pasará muy al norte del archipiélago. Estas borrascas son regidas por la Corriente en Chorro (Jet Stream) o Chorro Polar.
Emma se ha dejado notar ya hoy con vientos fuertes que han producido algunos desperfectos, sobre todo en zonas orientadas al SE y NO de las islas. Se prevé que al paso de Emma por el norte del archipiélago los vientos rolen a Oeste-Noroeste con sus máximos de vientos.Cuando el viento entra de esa componente muy fuerte, nos hace recordar a Tormenta Tropical Delta, salvando las distancias. De hecho, cuando nos pasó Delta por Canarias ya había dejado de ser tormenta tropical. Se había convertido en tormenta extratropical.
¿Y en qué se podrían parecer? Básicamente en que desde esa componente Oeste-Noroeste se suelen producir "ondas de montaña" y viento de ladera. Con Delta se produjeron. No estamos diciendo que Emma sea como Delta (la cogemos como ejemplo) pero sí que podría tener algún mecanismo similar. Es por eso por lo que mencionamos a Delta, no por nada más.
Si observamos la modelización de vientos en el adjunto, los máximos de viento estarán en cumbres y zonas a sotavento e incluso se puede intuir la presencia de ondas de montaña. Por lo tanto, como ya conocemos lo que hace una componente oeste-noroeste fuerte en las zonas a sotavento (sur-sureste) podríamos encontrar en estas zonas las rachas de viento más potentes. Siguiendo con el ejemplo de Delta, en aquella ocasión, las zonas norte de la isla de Tenerife no sufrieron apenas daño. Veremos qué hace la Meteo mañana. Así que precaución para las próximas horas."
La verdad es que se han producido todas esas señales precursoras y por supuesto los efectos.
Para ilustrar también el post, pongo foto de el típico rotor sobre Sta. Cruz en este tipo de situaciones.
Gracias Jose Luis por tan deliciosa explicación