Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 21:59

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página Anterior 144 45 46 47 4853 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Nov 2013, 17:58 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
¿Un meteoro de origen no atmosférico? Sí, vean los videos:

https://www.youtube.com/watch?v=eWdtYv9wyJM

http://www.youtube.com/watch?v=wE-k4D0eBuo

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Nov 2013, 21:27 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Apocalíptico Javi, gracias por compartirlo!!
Un abrazo

_________________
Víctor


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Nov 2013, 14:47 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
La gran extinción del pérmico-triásico acabó con el 95% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres. Existen múltiples hipótesis para las causas, desde un impacto de un asteroide de gran tamaño; la explosión de una supernova cercana; la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma de hidratos de metano; y, por último, una gran actividad volcánica en la región siberiana.

Según una reseña del muro de Facebook de la Asociación Española de Climatología (AEC) (extraordinario y muy recomendable), un nuevo estudio sugiere que la lluvia ácida y un extremo adelgazamiento de la capa de ozono, provocados por la actividad volcánica, fue la causa: las drásticas fluctuaciones resultantes en el pH y la radiación ultravioleta, combinados con un aumento global de la temperatura de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuirían a la extinción masiva.

http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... 165651.htm

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2013, 09:11 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Me gustaría, si puede ser, que leyeran este artículo de hoy en El País sobre el temporal TAMADABA, y que escribieran su opinión al respecto. Creo que podríamos ponernos en contacto con este periódico.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 99797.html

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2013, 09:51 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Tras leerlo saco una conclusión: Da la sensación que en organismos públicos meteorológicos o no saben qué dicen o el redactor de El País redactó de forma errónea.

1.- ¿Borrasca fría? Pienso que no, es una situación que logró absorber aire cálido y húmedo desde la ZCIT que sin haber recibido el aire frío de la vaguada pudo provocar intensas tormentas en La Palma con más de 70mm.

2.-¿Huracanes y tormentas tropicales? En Canarias estos hechos fueron considerados como insólitos con la visita de Delta y la cercanía de Humberto, además desde 1826 no se data nada de gran relevancia con estas características exceptuando el año 1975. Por lo tanto son fenómenos inusuales.

3.-Se contradicen, comentan que hay aire frío en capas altas y que éste a su vez se refleja en capas bajas y esto favorece la convección :?: :!: A su vez, vuelven a decir que el sistema tenía también aire cálido y muy húmedo en capas bajas. O aire frío o aire cálido.

4.- Dicen que no fue una situación homogénea. Para nada estoy de acuerdo, en las occidentales llovió en todas las vertientes, incluso en Tenerife hubo intensas tormentas en el norte de la isla, así lo reflejan los más de 160mm de Los Silos o los más de 80mm recogidos por Óliver en La Matanza.

Pienso que si se ponen en contacto con ellos, es para debatir si realmente todo esto que han escrito es correcto.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Dic 2013, 23:06 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
José Luis escribió:
Me gustaría, si puede ser, que leyeran este artículo de hoy en El País sobre el temporal TAMADABA, y que escribieran su opinión al respecto. Creo que podríamos ponernos en contacto con este periódico.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 99797.html


Lo he leido esta mañana y pienso que no cabe mayor cúmulo de disparates. Pensaba comentarlo ahora, pero ya veo que te has adelantado. Sin duda estoy de acuerdo contigo, de alguna manera habría que hacerles ver los errores.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Dic 2013, 23:11 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Bueno, estos son los errores que "yo" he visto. Les he escrito a modo particular mi apreciación sobre el artículo. Comparto con uds. los puntos que les he trasladado. Puede seguir sirviendo para nuestro propio debate.

Citar:
El pasado domingo 15 de diciembre su diario publicó un artículo titulado La Borrasca que frenó Canarias, escrito por Juana Viúdez en la sección Sociedad. Tras la lectura detenida del mismo, he advertido algunos datos y/o afirmaciones que no se corresponden con la realidad climatológica del Archipiélago Canario y que paso a detallar:

1) Dice el artículo: Este fenómeno meteorológico es poco frecuente, pero entra dentro del clima subtropical del archipiélago canario, en el que también pueden darse huracanes o tormentas tropicales.
Deben ustedes saber que este tipo de fenómenos son habituales en el período otoño-invierno en Canarias. Cuando comienza la temporada de lluvias en las islas - siempre tardía e insuficiente - las borrascas oceánicas con recorrido de suroeste son parte de los episodios esperables en el archipiélago. La precipitaciones en Canarias se caracterizan por la irregularidad y por la torrencialidad ocasional. Una borrasca de este tipo suele responder a estas características. Pero lo que resulta sorprendente en el artículo es la afirmación de que en Canarias pueden darse huracanes o tormentas tropicales. Alguna vez ha pasado, sin lugar a dudas, pero son fenómenos con un período de retorno tan largo, que podríamos decir que de ocurrir sería un fenómeno insólito. También pueden darse esos fenómenos severos en la Península, sin lugar a dudas. Es cierto que el paso de Delta por Canarias ha abierto esa posibilidad, y su cercanía en el tiempo parece indicar que en cualquier momento Canarias puede sufrir otra tormenta extrema como esa. No es cierto. Además, la Tormenta Tropical Delta a su llegada a Canarias no era ya un sistema tropical. Estaba ya en transición a borrasca extratropical.

2). Dice también: El jueves comenzó a amainar al ir desapareciendo las nubes de baja presión. Es posible que el articulista utilice un vocabulario "llano" para que el público general pueda entender mejor, pero debe saber que no puede caer en disparates que puedan incluso crear mayor confusión. ¿Qué son nubes de baja presión? Supongo que se refiere al tipo de nubes que se generan dentro de un entorno de bajas presiones, o lo que es lo mismo nubes bajas de gran desarrollo convectivo.

3) Omite el artículo, si su intención entre otras es describir el proceso que siguió la borrasca, que hubo un factor muy importante por el que se puede explicar la reactivación de la borrasca. Es cierto que los vientos de sureste provenientes del flujo del anticiclón africano frenaron el paso de la borrasca. Pero es obligado decir que el miércoles por la noche todos los modelos meteorológicos contemplaban una reactivación de los sistemas tormentosos sobre las islas centrales, debido principalmente a la presencia de un núcleo frío en niveles medios y a una zona de convergencia de vientos superficiales sobre estas islas que indicaban unos ratios de precipitación muy elevados. El miércoles por la noche, después de que el Gobierno de Canarias hubiera lavantado la situación de alerta máxima y comunicara la reanudación de la actividad lectiva, tuvo que emitir una contraorden y volver a declarar esta alerta y la suspensión de clases, ante los atónitos ojos de los canarios, ya que los responsables de seguridad habían recibido una comunicación de AEMET que hablaba de una reactivación del sistema y la probabilidad de lluvias "torrenciales", que no se produjeron, en contra de lo que indicaban los modelos y las predicciones en base a estos que realizó la AEMET.

4) Al final dice: “Ese bombardeo ha dado grandes fotografías a quienes estaban allí”, explica Pedro C. Fernández, vicepresidente de la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología. Tras la sequía estival, dan por inaugurada la temporada. Me alegro que los colegas de Cazatormentas hayan disfrutado con la meteo de Canarias, pero ha de saber la articulista que en Canarias hay grupos de aficionados asociados, que llevan muchos años de observación y que viven día a día los cambios del tiempo con mucho entusiasmo; estudiando y documentando con mucho rigor lo que sucede aquí, como son los miembros y simpatizantes de la Asociación Canaria de Meteorología.

5) En el cuadro anexo se dice: Las redes sociales (...) también han servido de altavoz para un bulo que corrió el miércoles en el que se aseguraba que se había catalogado como un huracán de fuerza 3. Siendo coherentes, es cierto que las redes sociales han creado y crean muchos bulos sobre lo que acontece. Pero también hay que decir que los medios de comunicación, buscando el sensasionalismo muchos de ellos y sin la preparación necesaria de los redactores o reporteros que realizan la noticia, dan difusión a estas falsedades, sin hacerlas pasar previamente por la criba del sentido común o de los conocimientos científicos necesarios para ello.

6) En el mismo cuadro anexo se dice: Los antecedentes. El clima de las islas puede estar afectado por huracanes, tormentas tropicales o borrascas. También lo puede estar el clima de la Península. Hay también antecedentes y quizá hasta con más frecuencia. En meteorología todo es posible, pero no todo es probable. No es probable que Canarias pueda ser afectada por un huracán o una tormenta tropical. Sí lo es por borrascas extratropicales, por supuesto. Esa probabilidad es muy mínima, hasta el punto de que se consideraría un hecho insólito. No se puede considerar un antecedente propiamente dicho, es una gran imprecisión que además causa alarma al lector cuando lee estos términos.

Espero que mis argumentos sirvan para dejar más claro cómo es la meteorología canaria, muy difícil de entender e interpretar en muchísimos casos, por su configuración orográfica, por ser un territorio fragmentado, por la cercanía del desierto y del océano, por la latitud subtropical donde se encuentra, por el vacío de datos-fuente que existe a ambos lados de su localización.

Saludos.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Dic 2013, 09:29 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
De acuerdo con prácticamente todo, salvo esto que lo perfilaría un poco bajo mi punto de vista:

Citar:
3)....Pero es obligado decir que el miércoles por la noche todos los modelos meteorológicos contemplaban una reactivación de los sistemas tormentosos sobre las islas centrales, debido principalmente a la presencia de un núcleo frío en niveles medios y a una zona de convergencia de vientos superficiales sobre estas islas que indicaban unos ratios de precipitación muy elevados...


El núcleo frío, bajo mi punto de vista, no jugó ningún papel fundamental en la formación de la línea de nubosidad que nos afectó. La nubosidad ayudada por el núcleo frío nunca llego a afectar a Canarias.

Por cierto, se quejan de este artículo, pero esto es generalizado, je. No sé cual es peor, auténtica desinformación:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=319191
http://www.laprovincia.es/sociedad/2013 ... 77600.html

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Dic 2013, 13:48 
Desconectado

Registrado: 27 Oct 2005, 10:59
Mensajes: 690
Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Oye Juanje, que el artículo de La Provincia será un disparate, pero está ilustrado con una foto mía jejejeje.

Ahora en serio, un apunte y una reflexión.

El apunte es que en el cuadro anexo que dice que somos afectados por Huracanes y Tormentas Tropicales, para abundar en el hecho en sí, dice que nos afectó Vince, lo cual no es cierto.

Y la reflexión. Creo que hay un gran problema en la comunicación y divulgación de los fenómenos meteorológicos adversos. Bueno, esto más que una creencia es una realidad. De los problemas detectados hasta ahora, el de la simultaneidad y confusión entre alertas y avisos es uno de ellos, pero creo que también hay un exceso de celo científico a la hora de hablar de según qué fenómenos.

Entiendo (y comparto) que en el mundo científico hay que llamar a las cosas por su nombre, e incluso apoyo a Juanje en su "cruzada" personal para erradicar el término Alisio Inestable. Pero un término como ciclogénesis explosiva o ciclón subtropical siempre acabarán sonando a fin del mundo para muchísima gente. Porque por mucho que nos empeñemos en explicarlo, una gran parte de la población no nos hará mucho caso mientras lo contamos. Así pues, creo que habría que ser más laxos en el lenguaje a la hora de trasladar el mensaje, siempre y cuando el contenido en un grado básico llegue a la población. Porque es evidente que el señor Ángel Rivera tuvo una charla personalizada con este periodista, y por ser riguroso acabó no haciendo llegar bien su mensaje (es evidente).

Claro está que el problema entonces es dónde ponemos la línea del rigor. Yo pongo un ejemplo personal que uso con mi familia y que después de años ya se lo han aprendido. Cada vez que viene una Dana de estas otoñales o primaverales, queda un día radiante de mar en calma y sol con los famosos machangos en el mar de Fernando, y ponen aviso amarillo por 15l/hora - 60l/día. Y me preguntan, ¿va a llover? Y yo digo, no, no va a llover, es una de esas veces que hará sol como para ir a la playa y a lo largo del día irán creciendo nubes, que si te toca encima te cae la de dios pero si no, no pasa nada.

Como pueden comprobar, mi respuesta es que NO va a llover, cuando probablemente si lo haga. Pero la gente, cuando pregunta si va a llover, se pregunta si va a llover en la puerta de su casa y de aquí a que la población entienda estos conceptos faltan años de educación en los colegios. A los adultos no los vamos a cambiar ahora. Y creo que si bien en situaciones de meteorología tranquilas se puede hacer pedagogía, cuando viene un FMA, el objetivo es llegar al mayor número de gente con la información que queremos que le llegue y que a posteriori no le cause una desconfianza hacia los predictores.

Para esta situación que acabamos de pasar, yo habría trasmitido que el miércoles por la noche se iba a producir una reactivación del sistema (o tormenta o borrasca que es como lo llaman en los MMCC, y no me importa que no sean precisos) en una línea de no muchos kilómetros de ancho, que podría afectar fundamentalmente a TF, o a GC, o a ambas, o incluso quedarse en el mar ya que las islas son muy pequeñas en el inmenso océano. Esta era, de manera simplificada, la predicción que marcaban los modelos y la verdad, cualquiera que leyera esto a posteriori es más o menos lo que pasó.

En fin, vaya tocho! Un saludo,


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Dic 2013, 20:28 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Publicado en el FB de Planetavivoradio:

Citar:
Esta podría ser una imagen cualquiera de una nevada como tantas hay cada invierno, pero esta foto es histórica, ya que es la primera vez que nieva en El Cairo, Egipto, en los últimos 112 años. Foto de Amr El Gabry.


:shock: :shock:

Es interesante recordar la localización de El Cairo: 30°3′0″N, 31°15′40″E

Arrecife (LZ) está a 28.96 N (pakdiw1)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página Anterior 144 45 46 47 4853 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España