Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 23:11

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página Anterior 141 42 43 44 4553 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Jul 2012, 23:20 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Citar:
Las últimas experiencias documentadas, sobre las floraciones del Drago Milenario, parece darles la razón a los que defienden la validez de estas predicciones basadas en la observación, así, en el año 1995, mientras la isla atravesaba uno de los peores períodos de sequía que se han conocido, se produjo una de las más espectaculares floraciones que se recuerden. Una circunstancia que sería el preludio de un periodo de lluvias generalizadas que acabaría con la escasez de agua por la que atravesaba en aquella época el municipio.


No tendría más relación el hecho de que este año haya sido muy seco?

A mi este tema no me hace gracia, pero....

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Jul 2012, 14:56 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Entiendo los cambios en fenología como respuestas a la situación actual, no a la futura. Y en este caso ni creo que sea fenología. Además, en el artículo se columpian un poco. El periodo de floración intensa es de alrededor de 15 años, no de 8 como señalan.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Jul 2012, 17:47 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
meteotinerfeño escribió:
Pues sí Borsas, a pesar de que haya a quien le hace gracia este tema(Que es lamentable), o sencillamente desconfía,


Que pasa? yo soy uno de esos a los que este tipo de cosas ,les hace "gracia" porque reconozco que soy muy incrédulo :roll: y que? por eso te parece lamentable? :roll:

pero vamos, que yo respeto a todo aquel que si lo sigue y "cree " en esas cosas y en absoluto me parece lamentable sktu

_________________
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Jul 2012, 20:59 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
sediento escribió:
meteotinerfeño escribió:
Pues sí Borsas, a pesar de que haya a quien le hace gracia este tema(Que es lamentable), o sencillamente desconfía,


Que pasa? yo soy uno de esos a los que este tipo de cosas ,les hace "gracia" porque reconozco que soy muy incrédulo :roll: y que? por eso te parece lamentable? :roll:

pero vamos, que yo respeto a todo aquel que si lo sigue y "cree " en esas cosas y en absoluto me parece lamentable sktu


Por respeto a los compañeros del foro, te he contestado por privado. ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Jul 2012, 10:21 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo ni creo ni dejo de creer. Sólo me mantengo "al tanto" de la situación. Desde siempre ha habido un conocimiento popular sobre este tipo de respuestas de la naturaleza a los cambios o estados de la meteorología o del clima. Hay gente que se ha pasado la vida observando respuestas naturales a situaciones concretas y ese conocimiento existe. Lo que parece claro e indiscutible es que la naturaleza reacciona ante los cambios ambientales, es decir, es obvio que una sequía produce estrés en los seres vivos, p.e. Pero los expertos no se refieren a este tipo de hechos. Ellos observan comportamientos en plantas (dígase floración, desarrollo folial, germinación, etc.) que parecen intuir cambios futuros en la meteorología. Por ejemplo, algunos expertos hablan de plantas "hidro-exigentes" que cuando germinan y se desarrollan con intensidad están indicando, "intuyendo" o adelantando que la temporada de lluvias será impotante. Según entendí cuando me lo explicaron, este tipo de plantas sólo se comportan así cuando "intuyen" que van a recibir la cantidad de agua que exigen para su desarrollo y proliferación, ya que sólo subsisten en este medio húmedo.

La pregunta es ¿están estas plantas intuyendo esto?

Otra pregunta, ¿es esto un ejemplo de fenología?

Edito:
Hay que decir también que algunas agencias de meteorología o climatología tienen recursos fenológicos a su alcance para apoyar o sustentar las predicciones que realizan, es decir, tienen en cuenta la respuesta de la naturaleza a los cambios meteorológicos o climáticos. Está claro también que no es lo mismo una respuesta a corto plazo (la próxima temporada, p.e.) que a largo plazo (cambios climáticos, etc.)

A mí me ha llamado poderosamete la atención cómo la vegetación ha brotado y florecido esta primavera. Lo ha hecho con una frondosidad y exhuberancia extraordinaria. No sólo el Drago de Icod, sino cualquier planta o árbol de jardín o parque. La gente me cuenta la "explosión" floral de las tuneras, que están repletas de higos de pico este año. Las plantas de flores de los jardines tienen más floración que nunca. Florecen plantas que normalmente son rácanas para hacerlo. Los castañeros este año han brotado a ¡mitad de mayo!, cuando suelen hacerlo a finales de abril. Es de destacar el intenso frío del invierno-primavera que ha retrasado la floración, lo que puede hacer que ésta sea aún más intensa después.

En fin, muchas señales fenológicas. Lo importante es saber interpretarlas.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Jul 2012, 19:42 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2004, 14:57
Mensajes: 1647
Ubicación: Puertito de Güimar (Tenerife) 20 m.s.n.m.
La floración de las plantas responde a muchos factores, fotoperíodo el primero y más importante, segundo calor y tercero el agua. Lo que está claro que después de un estrés hídrico tan intenso como el que han sufrido las plantas este invierno, las que están acostumbradas a recibir agua, la primera respuesta de ellas sea la de florecer con el fin de perpetuar la especie ante condiciones adversas (el estrés hídrico es una técnica muy usada en floricultura y horticultura). Después de eso hay muchos peros. La floración de un Drago no es anual, es otro tipo de supervivencia, florece cada varios años y cuando eso ocurre lo hace a lo grande. No creo que el ciclo de vida de una planta pueda predecir nada, de hecho nunca he estudiado tal cosa sino lo contrario, pero no dejan de ser curiosos los antecedentes que hay sobre la floración de algunas de ellas y la posterior temporada meteorológica.

_________________
Borja Sas


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Jul 2012, 18:40 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
borsas escribió:
La floración de las plantas responde a muchos factores, fotoperíodo el primero y más importante, segundo calor y tercero el agua. Lo que está claro que después de un estrés hídrico tan intenso como el que han sufrido las plantas este invierno, las que están acostumbradas a recibir agua, la primera respuesta de ellas sea la de florecer con el fin de perpetuar la especie ante condiciones adversas (el estrés hídrico es una técnica muy usada en floricultura y horticultura). Después de eso hay muchos peros. La floración de un Drago no es anual, es otro tipo de supervivencia, florece cada varios años y cuando eso ocurre lo hace a lo grande. No creo que el ciclo de vida de una planta pueda predecir nada, de hecho nunca he estudiado tal cosa sino lo contrario, pero no dejan de ser curiosos los antecedentes que hay sobre la floración de algunas de ellas y la posterior temporada meteorológica.




Sí señor!! Menos mal que alguien dice las cosas como son. Y en este caso es alguien que sabe muy bien de lo que habla.

Gracias Borja!!

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Jul 2012, 22:15 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
borsas escribió:
La floración de las plantas responde a muchos factores, fotoperíodo el primero y más importante, segundo calor y tercero el agua. Lo que está claro que después de un estrés hídrico tan intenso como el que han sufrido las plantas este invierno, las que están acostumbradas a recibir agua, la primera respuesta de ellas sea la de florecer con el fin de perpetuar la especie ante condiciones adversas (el estrés hídrico es una técnica muy usada en floricultura y horticultura). Después de eso hay muchos peros. La floración de un Drago no es anual, es otro tipo de supervivencia, florece cada varios años y cuando eso ocurre lo hace a lo grande. No creo que el ciclo de vida de una planta pueda predecir nada, de hecho nunca he estudiado tal cosa sino lo contrario, pero no dejan de ser curiosos los antecedentes que hay sobre la floración de algunas de ellas y la posterior temporada meteorológica.

+1


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Jul 2012, 20:04 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
No se lo pierdan. Se trata de una captura de un rayo a cámara muy lenta (+7000 fps). Se observa cómo los haces negativos "buscan" la tierra (positivo) mientras se desplazan en la columna descendente. Cuando un haz encuentra su complementario positivo en tierra, se produce descarga.

http://www.abc.es/20120723/ciencia/abci ... 31105.html

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Ago 2012, 12:40 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Tampoco se pierdan esto:

http://www.abc.es/20120816/ciencia/abci ... 61155.html

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página Anterior 141 42 43 44 4553 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España