Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 09:23

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Nov 2013, 09:36 
Desconectado

Registrado: 27 Ene 2006, 22:24
Mensajes: 973
Ubicación: Playa de las Canteras (Las Palmas de G.C.)
Buenas.

Abro este topic para conocer un hecho curioso que me llama la atención (ataisd) . Últimamente, he observado que en el valle de Güimar suele aparecer nubosidad en situaciones de alisios, formándose el mar de nubes. Esta nubosidad se ve retenida en el valle, especialmente en la pared suroccidental, de hecho en ese lugar hay pequeñas fracciones de laurisilva.

¿Cómo es posible que se de ese mar de nubes en un lugar a sotavento de la dorsal de la Esperanza?

Las únicas ideas que se me ocurren es que el alisio, por la influencia de Anaga, sople en la zona de Güimar con una componente más tumbada al Este, introduciendo nubosidad en el valle. La otra opción es que durante el día las brisas diurnas favorecen la formación de nubosidad tras ascenso orográfico del aire húmedo.

A ver, los conocedores del lugar... jeje. ¿Por qué se produce esto? (sty)

Saludos (pakdiw12)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Nov 2013, 16:58 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Quizás se forme un área de convergencia en el Valle al quedar en calma la zona de medianías al no estar expuesta a los vientos. Date cuenta que ese mismo fenómeno ocurre en toda la vertiente SE de la isla.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Nov 2013, 17:07 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Es que el Valle de Güimar mira al E-SE, incluso su mitad sur mira casi al E. Con alisio del NE es normal que retenga algo la nubosidad. Más cuanto más tumbado al E.
Si la península de Anaga no existiera retendría aún más.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Nov 2013, 17:14 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
El viento Alisio cuanto más intenso, más seco llega al Valle de Güímar. Y cuánto más inestable, más desplome de aire desde la cumbre. En cambio si es débil, gana mucho protagonismo el régimen de brisas.

En conclusión, es más determinante el mecanismo de brisas. Además, recuerdo que algún modelo de meso-escala localiza una célula justo en ese sector; Incluso pronosticando algún tipo de precipitación.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Nov 2013, 17:16 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Rober escribió:
Es que el Valle de Güimar mira al E-SE, incluso su mitad sur mira casi al E. Con alisio del NE es normal que retenga algo la nubosidad. Más cuanto más tumbado al E.
Si la península de Anaga no existiera retendría aún más.


El problema es que no retiene nubosidad del alisio propiamente dicha. Crea nubosidad por convergencias. El alisio se queda en el canal formando la típica barra de nubes.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Nov 2013, 13:34 
Desconectado

Registrado: 27 Ene 2006, 22:24
Mensajes: 973
Ubicación: Playa de las Canteras (Las Palmas de G.C.)
Recopilamos...

:arrow: Canalización de los vientos por parte de la orografía. (Juanmi)
Las paredes del Norte del valle no bajan de los 1600-1700 metros. Por otro lado, existe un pequeño "cañon" por donde se puede canalizar la nubosidad, pero es lo mismo, su cabecera está a unos 2.000 metros. ¿Es a esto a lo que te refieres?. La nubosidad sólo podría rebosar cuando la inversión esté bastante alta

:arrow: Convergencias a sotavento en el valle. (meteotinerfeño)
En el valle podría entrar un flujo del E-NE, pero... ¿Y el otro flujo?. Lo que sí se podría dar es un pequeño vórtice dentro del valle, y este es el que genera la convergencia. (Ver imagen)

:arrow: Retención de la nubosidad del alisio (cuando está tumbado al Este). (Rober)
Esta, creo que podría ser una opción. Pero como dices, sólo funcionaría cuando el alisio esté bastante tumbado al Este.

:arrow: Mecanismo de brisas. (Néstor)
Esta es a la que le doy más puntos. Para corroborarlo, sería ideal conocer si durante la noche se mantiene esa nubosidad. ¿Saben si esto es así?

A ver si Gerardo, que es del lugar, sabe algo.

Néstor González escribió:
El viento Alisio cuanto más intenso, más seco llega al Valle de Güímar. Y cuánto más inestable, más desplome de aire desde la cumbre...
...¿Cómo funciona esto, Néstor?


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Nov 2013, 12:48 
Desconectado

Registrado: 27 Ene 2006, 22:24
Mensajes: 973
Ubicación: Playa de las Canteras (Las Palmas de G.C.)
Juan Miguel escribió:
Es que no me tuve tiempo de explicarme un poco más, afimeteo je. Al final se me fue el santo al cielo.

No me refería canalización desde esa ubicación, más bien cuando me refería a canalización por la orografía me refería al punto que señalas, esa especie de valle, donde desde el mar hasta la cumbre forma una especie de "caldera" abierta al mar.

Los vientos del NE en SPF en esas zonas de la isla se aceleran, ¿no es cierto? Digamos que al encontrar desde la propia SPC esa peculiariar orográfica se canalizan los vientos generándose un pequeño vórtice que genere convergencia. Creo que lo has dibujado correctamente.

He estado mirando y las "crestas" en zonas no tan alejadas del mar alcanzan más de 800m, mientras que en el lo más bajo no superan los 300.

Las brisas también podrían ser, a ver si Néstor explica algo más.


Jeje, sí, te entendí mal... Bueno, entonces más o menos todos vendríamos a decir lo mismo.

Entrada del flujo NE en el valle ->"choque" con la pared suroccidental y generación de vórtice --> Formación de una convergencia + Efecto de las brisas que podrían generar el mismo proceso.


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Nov 2013, 21:39 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
El Alisio demasiado estable no resulta ser el caso de discusión. Con ese escenario el Valle se presentaría demasiado seco.

Luego hay dos casos más importantes que corresponde a un viento alisio acompañado de cierta inestabilidad y el otro, cuando el sinóptico es débil del Nordeste, ganando protagonismo el régimen de brisas.

Se me ocurre que lo ideal sería ir presentando distintas observaciones y así poder llegar a alguna conclusión.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2013, 13:35 
Desconectado

Registrado: 28 Oct 2004, 16:57
Mensajes: 225
Ubicación: Arafo, Tenerife
Por aqui lo solemos llamar la "panza burro", un tiempo que solo crea nubes, nada de precipitación y días grises sin mas detalles. Confirmo lo de seco, estos ultimos años han sido de lo mas desolador en el valle, mientras en toda la isla puede llover, aqui las referencias han sido de los mas testimoniales, nada comparado con las cifras de los 80-90s (aquellas semanas lloviendo), el escudo anti-lluvias/tormentas funciona de maravilla.

_________________
Mas noticias desde el frente
Estacion Metereologica (EA8NE-9)


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Dic 2013, 13:19 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Ene 2013, 00:19
Mensajes: 257
Ubicación: Villa de Arico, SE de Tenerife (560 m.s.n.m.)
Buenas!

Voy a dar mi opinión respecto a este tema (es simplemente una observación, puede que me equivoque).

Hoy sopla el Alisio bastante intenso, la nubosidad como ya se sabe se queda retenida al norte. Entre en canal Tenerife - Gran Canaria la nubosidad logra adentrarse más hacia el sur, pero al no encontrar obstáculo, sigue su recorrido hacia el SO..

Entre la pared sur del Valle, Izaña y La Dorsal de la Esperanza se forma un obstáculo (una especie de embudo) se queda retenida la nubosidad (ya que solo la he visto cuando sopla el Alisio).
No se si me explique bien (atais6d) (atais6d)

Comparto una fotos de hoy y un gráfico, a ver si se puede entender así.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Estación Meteorológica VILLA DE ARICO - ACANMET TF580


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España