Para quien no conozca a Joseph D´Aleo decir que es meteórologo retirado. Fue fundador del canal The Weather Channel y director de la Sociedad Americana de Meteorología. Pertenece al club de los escépticos del calentamiento global y esta convencido de que hemos entrado en un nuevo mínimo de Maunder en la actividad solar.
Con estas premisas (mínima actividad solar) lanza una predicción para el próximo invierno de órdago. Casi se calcaría el pasado año, sobre todo para febrero-marzo, pero con una diferencia fundamental. El pasado año el norte de Madeira fue la frontera de las anomalías frías en 500 hPa, así como de los desalojos de aire del Ártico, quedando Canarias en una zona cálida; calor que pudo actuar de combustible de lo poco que nos llegó, magnificándolo hasta los extremos que seguro todos recordamos. Pero este año... en su predicción las anomalías frías en 500hPa traspasan nuestras fronteras, llegando incluso más al sur
En ese aspecto confirmaría lo que comentaba en el post anterior.
Si D´Aleo tuviera razón tendríamos AO -, NAO-, Niña fuerte/intensa ( ésta última seguro) y anomalías frías/muy frías en altura, sobre todo en feb-mar. Vamos: borrascones como hace años que no vemos y frío del bueno.
Pero claro, tiene que tener razón y eso está por ver...
Más info:
http://icecap.us/images/uploads/WINTER_201011.pdf