Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 19 Mar 2024, 02:05

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a la página Anterior 18 9 10 11 12 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Feb 2010, 19:44 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Gracias amigos y felicidades Juan Miguel y al GFS, aunque a ese no se donde tengo que felicitarlo. ;)

Nube, ya de forma indirecta claro que tiene que ver. Y ahora viendo una anomalía positiva en las aguas de Canarias, cosa que se produce dentro de las fases de NAO-, desde luego que eso permite más liberación de energía. Lo que es difícil de valorar, al menos para mi, es lo que ha influido por este aspecto.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2010, 21:44 
Néstor González escribió:

[...] Lo que es difícil de valorar, al menos para mi, es lo que ha influido por este aspecto.


Tópic interesante, sin duda, e interesante la frase que te cito Néstor.

¿ Alguien se atreve a valorar la posible influencia o debemos esperar mas casos para ello ?

¿ Casualidad o causualidad ?


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2010, 00:59 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Pues la cosa no termina.... :shock:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2010, 09:07 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Nov 2006, 19:44
Mensajes: 1568
Ubicación: La Florida del sur a 420 msnm Arona (Tenerife)
Hola buenas Néstor González y compañer@. :mrgreen: he estado leyendo el topic y me párese bastante interesante, pero la verdad que con tantos gráficos y palabras técnicas me pierdo, claro que yo soy un simple aficionado. Quisiera que me aclararan algunas dudas que tengo al respecto y creo que puede ser de ayuda para otros aficionado como yo. Estos son los contento e ideas que creo que he pillado corrígeme si me equivoco, que el calentamiento brusco de la estratosfera por un cambio en bloqueo del anticiclón mas al norte en Siberia y después un baja muy profunda en esa zona. Producía un calentamiento anómalo en las circulación de la troposfera que podía llegar a unos niveles muy altos de calentamiento pero esos cambios podían aféctanos a nosotros, con la entrada de borrasca mas profundas mas cerca de nuestras latitudes. Cuando algunos medios estaban diciendo, que este invierno estaba siendo muy calido y seco. Espero no haber la liado entendiendo mal, espero que me corrijas. :-¨, :-¨, Bueno espero tu respuesta y muchas gracias


Última edición por M.David Glez Hdez el 20 Feb 2010, 21:40, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2010, 10:09 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Mi enhorabuena también para Néstor, Metragirta y el resto de la gente que se atrevió con esto. Lo que tengo claro es que no me voy a perder ninguno de los análisis/pronósticos que hagan con respecto a este fenómeno tan complejo (para mí) de entender. La relación, hasta ahora, parece clara. Al menos, tengo la sensación de que es algo más fiable que los modelos a medio plazo.

Gracias. Y ánimo con las siguientes observaciones.


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Feb 2010, 11:31 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Hemos intentado explicarlo lo mejor que se ha podido. La pena es que puse un listón demasiado alto y los observatorios canarios quedaron fuera. Pero pronto abriré un tópic específico aquí en climatología con los resultados para Canarias.

Lo pueden ver en el siguiente artículo de la RAM.

Los Calentamientos Súbitos Estratosféricos. Descipción e influencia en las precipitaciones y temperaturas de la Península Ibérica


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Feb 2010, 13:02 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Mi madre Javier, que trabajo!!!!

Lo tengo preparado para leer desde que pueda. A ser posible hoy mismo!!!


_.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,, _.,,


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Feb 2010, 22:47 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Me lo he leído, aunque con el menudo mío al lado :roll:

Te felicito por el enoooormee curro que te has pegado. Creo que ahora voy entendiendo mejor y te agradezco el tono didáctico que le has dado. Hay cosas que aún no entiendo, pero las iré asimilando.


Me viene una duda. Dices que en un CSE la media de las máximas suele ser más fría (por el tema de la propagación a la troposfera de masas frías) y la media de las mínimas suele ser más cálida (por el tema del aumento de la cobertura nubosa), supongo que para la Península.

El caso es que en Canarias lo que parece estar dándose esta temporada es un aumento de la temperatura media ( +3ºC por encima de la mínima de la serie que tengo en mi estación), aumento de la torrencialidad (debido a las borrascas con trayectorias latitudinalmente bajas) y un aumento de temporales de viento (debido a una posición baja del JetStream) con episodios de ciclogénesis explosivas.

No sé qué piensas de ésto. Sé que es sólo el dato de una estación, pero me da que todos los que tenemos estaciones vamos por el mismo camino.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Mar 2010, 00:11 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Jose Luis,

La disminución de las máximas (en Península) es por la misma causa que el el aumento de las mínimas, por un aumento de la cobertura nubosa. Como ya conoces disminuyen la irradiación nocturna, pero tambien la que llega durante el día del sol, haciendo que el calentamiento diurno sea menor.

En cuanto a tus observaciones son las que todos hemos visto este invierno en Canarias.

En el apartado de precipitaciones, aunque con solo dos observatorios, se repiten, no recuerdo en que cuantía, los resultados de península. Tengo que evaluar el resto. Coincidiría con lo que dices, salvo en lo de la torrencialidad. No se si es una característica en sí tras un CSE o una cuestión particular de esta temporada. Tendré que evaluarlo.

En cuanto a temperaturas hay que evaluarlo todavía. Pero sí he leido en algún sitio que se da un aumento de temperaturas en nuestras latitudes tas un CSE. Por comprobar...

Con respecto a vientos, no he evaluado nada, ni podré hacerlo, por falta de datos, pero tu comentario me parece certero.

De todas formas no podemos dejar guiarnos por lo que haya pasado en una temporada en concreto, ya que hablamos de medias climatológicas de varios años. Además, este año ha sido extraordinario en algunos aspectos, por lo pronto se batirá el registro negativo de la AO de invierno desde que se tiene datos de este índice (1950)


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Mar 2010, 01:17 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
El trabajito no es pa leerselo una vez...que lleva tela.
Lo que yo no entendí fue lo de la reversión de los vientos de E a W. Ya digo, con más paciencia hay que releérselo o esperar a una charlita.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 117 mensajes ]  Ir a la página Anterior 18 9 10 11 12 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España