Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 19 Mar 2024, 10:26

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 10 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Nov 2009, 22:42 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Muy sencillo.

- Flechas rojas, advección cálida de niveles bajos (ascensos)

- Flechas azules, advección fría " " " (descensos)

- Signo "+" en verde, vorticidad positiva vista en 500hPa (ascensos)

- Signo "-" en verde, vorticidad negativa " " " (descensos)


En zonas donde existe advecciones de vorticidad y/o temperatura, se esperarán ascensos, por lo que puede haber bajadas de presión en superficie, como es el caso. Además, esta baja es móvil, siguiendo la circulación en altura de W a E y como ya voy indicando, va asociada a la Vaguada. Otra cosa es un sistema tropical que entra en la circulación del W y esta va pasando a fase extratropical o que de extratropical, adquiera tintes tropicales, que creo que este no va a ser el caso.

Si fuese una baja propiamente tropical, primeramente su génesis sería distinta. Se formaría por medio de una onda del este y este luego se intensificaría por la liberación del calor latente, por ejemplo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Nov 2009, 22:49 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
El NOGAPS de las 18h, sigue dando el aislamiento de una DANA, aunque ahora con centro en Madeira el día 18. Posteriormente se desplazaría hacia el SE, provocando precipitaciones convectivas en las orientales.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Nov 2009, 22:59 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
A ver si luego se descuelga una DANA...

Por cierto, para quien lo piense, olviden que una baja en superficie tiene que estar estrictamente apoyada por aire frío en altura, al menos para que se le considere una baja polar. En la vida de las borrascas polares, en su fase de inicio se originan por delante del aire frío en altura. Luego hacia su madurez, van entrando en fase con esa anomalía fría y su movimiento cada vez va siendo más lento. Si J.Luis, incluso algo de esto le contestaste a David Ayut, creo. :roll:

Rober, CAPE que no llega a los 200K/j aunque con un lift index entre 0 y -1. Yo a este frente lo espero moderado. Su zona de lluvia, tiene que encontrarse dentro de los vientos del WSW más o menos. Justo detrás del frente entra el NW.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Nov 2009, 23:07 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Ok, te entiendo lo que dices, Néstor, pero no lo tengo tan claro. Esa baja relativa se encuentra en un "collado": zona neutra, no soportada por advecciones de vorticidad. Eso es lo que me hace dudar. A ver si me hago entender mejor con este mapa.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Nov 2009, 23:16 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Si, también me refiero a esa. ¿Por qué crees que no hay advección de vorticidad? ¿por falta de curvatura? ahí hay vorticidad+, porque está por delante del eje de la vaguada que he pintado en la primera línea negra. download/file.php?id=43215 Fíjate que la Vaguada incluso está aún descolgandose y su eje todavía entra inclinado hacia la izquierda, formando esa baja relativa en superficie, que va siguiendo a la vaguada. De todas formas, las advecciones están siendo escasas, como lo es la baja que no es muy profunda. Si se mostrase una imagen del satélite, ahí puede que nos saque de alguna duda. Quien sabe si es un sistema que se ha profundizado por liberación de energía del propio sistema, aunque los mapas de la NOAA le han pintado hasta pequeños frentes, como tu mismo puedes ver. Ya solo con eso, suponemos advecciones térmicas.

download/file.php?id=43217


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Nov 2009, 08:51 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
El NOGAPS sigue insitiendo en el aislamiento de una DANA. La salida de las 00z la deja sobre Canarias entre los días 18 al 21.
El GFS la aisla sobre Marruecos el día 20.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Nov 2009, 10:30 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Esa diferencia a dos dias vista es curiosa ,no? Por cierto que el GFS ya habia pintado esa baja hace un par de dias, quitandola despues :mrgreen: A ver como termina.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Nov 2009, 12:50 
Desconectado

Registrado: 12 Ene 2005, 19:48
Mensajes: 369
Ubicación: Camino de La Villa. La Laguna. 570 m.s.n.m.
El Hirlam de la AEMET, nos deja fuera, desapareciendo las precipitaciones justo cuando entra en canarias el frente. 8O


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Nov 2009, 13:04 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Los modelos no se terminan de poner de acuerdo en esto del aislamiento de la DANA.
El NOGAPS de las 06z sigue dándola para el día 18 ahora sobre las orientales/Marruecos. El GFS para el día 19 al W de la Península Ibérica.

Respecto al sistema frontal, parece que van de la mano y afectará sobre todo a las occidentales.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Nov 2009, 13:18 
Desconectado

Registrado: 25 Feb 2006, 13:17
Mensajes: 2350
Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Sergio eso no se conoce como 'el baile de la DANA'?? La AEMET prevé cielos poco nubosos o despejados tras el paso del frente, es decir, que se acabó después del mismo, ni DANA ni descarga fría, mmm no sé, no me termina de convencer. De echo ayer no sacaron la predicción para las islas a 4 días vista y hoy ya la han puesto para miercoles, jueves y viernes; o bien tienen las cosas muy claras o bien han puesto lo primero que se les pasó por la cabeza. Lo dicho, no me termina de convencer la predicción de la AEMET viendo esa cacho de descarga fría que podría afectarnos después del paso del frente.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 10 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España