Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 May 2024, 07:08

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Dic 2009, 13:08 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
En La Caldera de Taburiente se recogieron 685mm en una semana:
http://www.elapuron.com/noticias/econom ... na-semana/


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Dic 2009, 16:32 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Rober escribió:
En La Caldera de Taburiente se recogieron 685mm en una semana:
http://www.elapuron.com/noticias/econom ... na-semana/


No sé si todos los datos serán ciertos. La duda me viene al leer lo de la "mayor cuenca hidráulica de Canarias" 8O (algo ya debatido en este foro); me lo creeré cuando supere los 180 km2 que, aproximadamente, tiene la del barranco La Aldea-Tejeda.

Si un dato ya sé que no es correcto, no me deja clara la certeza de los demás.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Dic 2009, 16:34 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Rober escribió:
En La Caldera de Taburiente se recogieron 685mm en una semana:
http://www.elapuron.com/noticias/econom ... na-semana/


No sé si todos los datos serán ciertos. La duda me viene al leer lo de la "mayor cuenca hidráulica de Canarias" 8O (algo ya debatido en este foro); me lo creeré cuando supere los 180 km2 que, aproximadamente, tiene la del barranco La Aldea-Tejeda.

Si un dato ya sé que no es correcto, no me deja clara la certeza de los demás.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Dic 2009, 18:43 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Braulio escribió:
Rober escribió:
En La Caldera de Taburiente se recogieron 685mm en una semana:
http://www.elapuron.com/noticias/econom ... na-semana/


No sé si todos los datos serán ciertos. La duda me viene al leer lo de la "mayor cuenca hidráulica de Canarias" 8O (algo ya debatido en este foro); me lo creeré cuando supere los 180 km2 que, aproximadamente, tiene la del barranco La Aldea-Tejeda.

Si un dato ya sé que no es correcto, no me deja clara la certeza de los demás.


Lo de que la Caldera de Taburiente es la mayor cuenca de Canarias es un tópico falso que muchos creen todavía, al igual que otros muchos de diversos lugares. Eso no tiene nada que ver con los datos pluviométricos, los cuales son más que creíbles. La Caldera recibe enormes cantidades de lluvia con tiempo SW, como los 1600mm de enero del 79 (bueno, éste es un caso extremo). Y viendo como corrío el barranco, más creíble aún. Llegó a socavar los cimientos de la carretera a su llegada al Puerto de tazacorte, derribando un trozo de carril. Y eso que el barranco a esa altura tiene un cauce bastante ancho.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Dic 2009, 00:42 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Pues aunque pueda sonar a boutade, no esperaba mucho menos de los registros de La Caldera, perfectamente congruentes y lógicos, en mi opinión, a tenor de los datos en muchas otras zonas de la isla, con una exposición en clara desventaja ante un SW-W bien definido como éste. Además, concuerda con los daños registrados en la sauceda de Taburiente por el crecimiento extraordinario del barranco.
Como ya hemos dicho por aquí, la forma de llover en La Caldera con un SW típico es, en cierta forma, casi única en Canarias, por intensidad y sobre todo, por persistencia.
Aparte de En 79, en Dic 91 se registraron más de 1000 mm en unos doce días.


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Dic 2009, 14:01 
Desconectado
Termómetro validado
Termómetro validado

Registrado: 04 Ene 2005, 21:33
Mensajes: 3342
Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Algunos datos de las precipitaciones que hubieron este día. Ya pondré al completo.


103,2 mm en Montaña Chavao, a 2071 metros de altura, en Guía de Isora. Acumulados 354mm en este mes.
70,6 mm en Vilaflor. Acumulado casi 300mm durante el mes de Diciembre
60,9 mm en Santiago del Teide. Casi 300mm también en Diciembre.

Esta zona ha sido favorable al tiempo reinante las últimas semanas y los acumulados superan en amplias zonas los 100-150mm.


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Dic 2009, 19:23 
Me han dicho los de la Reserva de los Tilos que en un totalizador situado en la zona alta había más de 900 mm acumulados de estos días, y eso que había una obstrucción que les hace pensar que cuando lloviera con cierta intensidad parte del agua podría haberse salido fuera
Aunque llevan muchos años midiendo en esa zona, no les sorprende el dato viendo como han bajado los barrancos del NE y N de la Isla pese a que en las zonas bajas no han caído cantidades ni mucho menos tan importantes
En SCP medí en total 284 mm con esta situación y de ellos en torno a 168 el día 23
Otros datos:
:arrow:Aero (de 00 a 24 del día 23).... 114
:arrow:Datos de colaboradores (tomados de 07 del 23 a 07 del día 24)
-San Jose de Breña Baja... 188 (341 acumulados desde el día 20 al 24
-Botazo 247,8 (556 acumulados)
-La Rosa (Mazo)... 213
-Los llanos.... 80
-Los Canarios....120
-Las Caletas ...80
-Los Sauces....67
:arrow: Y otros datos de medio ambiente de 00 a 24 del día 23:
-Garafía... 135
-El Paso... 164
-Breña Alta....186
-Los tilos...126
-Los Sauces.... 61
-Puntallana....67
-Mirca....120
-Los Canarios...105


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Dic 2009, 19:54 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Si suponemos que los 685mm caídos en la Caldera pertenecen a zonas "bajas" como Tenerra o Taburiente, cuanto habrá llovido en la cumbre, concretamente en el pico de La Cruz, el cual el SW le coje justo de frente. Ojalá algún día pudiésemos tener acceso a esta estación, arroja datos increíbles tanto en velocidad de viento como en precipitación. Los 900mm puede parecer una bestialidad, pero no es descabellado en absoluto. Durante 6 días estuvo lloviendo, y en las cumbres no paró de hacerlo, y encima el día 23 diluvia.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2009, 11:33 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
[quote="Fernando"]Me han dicho los de la Reserva de los Tilos que en un totalizador situado en la zona alta había más de 900 mm acumulados de estos días (...)
Supongo que se trata del pluvio de Marcos y Cordero (1350m). Cuando llueve "de atrás", lógicamente la zona alta de la cuenca del Bco. del Agua (Los Tilos) recoge más agua que la parte baja (Espigón Atravesado, Portadas...).
A ver si estos días dilucidamos de qué estación provienen los 685mm de La Caldera, con una jornada con más de 200mm y otra con más de 170mm (Taburiente y Tenerra son las más probables, como dice Rober). También sería interesante chequear los datos de El Roque y Morro de La Cebolla-Los Andenes, muy expuestos ante cualquier situación de W.


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Feb 2010, 20:24 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Éste día se recogieron en la estación de Tenerra (zona NW de la Caldera de Taburiente) 321,4mm


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España