Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 11:10

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 05 Oct 2013, 18:08 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenas!

Dejo por aquí un completísimo estudio de la climatología de Tenerife creado por agrocabildo incluyendo el análisis de algunas situaciones. También está el mapa de pluviometría media en la que estoy entre rozando los 400mm.

http://www.agrocabildo.org/publica/anal ... ta2011.pdf

Un saludo y que les guste.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Oct 2013, 13:07 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Gracias Aquior. Es una obra de arte.


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Oct 2013, 19:58 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8893
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Grandísimo y extenso trabajo el realizado una vez más por Luis Santana. Como ven, están incluidas mis estaciones de Santa Úrsula (El Calvario) y Hellmann de Barroso, tras habérmelas solicitado. Los datos están ahí para estudios y trabajo como éste, y cuantas más estaciones más acorde con la realidad será...je.

Gracias Aquior por ponerlo por aquí, que a mí se me había pasado... fk

Saludos. Mingo. ;)

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
MensajePublicado: 02 May 2020, 11:35 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Buenas, adjunto un nuevo trabajo de Luis Santana de pluviometría de Tenerife, haciendo incapié en la deriva a la sequía en cumbres y vertiente sur en este siglo. Ojo porque en estaciones de las medianías del norte la precipitación ha repuntado algo.

https://www.museosdetenerife.org/muna-m ... xwH28MZt1I


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Mar 2022, 18:44 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Buenas, un nuevo trabajo de Dorta y compañía sobre la climatología de Las Cañadas. Muy interesante lo relativo a "los lagos de aire frío" en las llanuras cerradas de la cumbre tinerfeña.

https://www.researchgate.net/publicatio ... diversidad


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Mar 2022, 21:19 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Ruben escribió:
Buenas, un nuevo trabajo de Dorta y compañía sobre la climatología de Las Cañadas. Muy interesante lo relativo a "los lagos de aire frío" en las llanuras cerradas de la cumbre tinerfeña.

https://www.researchgate.net/publicatio ... diversidad

Aunque no aporta grandes novedades sobre lo que ya conocíamos, sí son interesantes los datos y el seguimiento. Aparte del mencionado récord oficial de la Cañada de La Grieta, existe un registro que aparece en algunas publicaciones (no las recuerdo ahora exactamente) de -21 ºC en esa zona.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Mar 2022, 23:05 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
A mí ese dato de -21ºC también me sonaba, esperaba que lo confirmara el artículo... por cierto en esta tabla de extremos en las estaciones del estudio, en El Parador (supongo que es la que tiene aemet online) pone como mínima absoluta -3.8 ºC (serie desde 1990). Yo juraría haber visto valores por debajo de -4ºC varias veces en estos últimos años.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Mar 2022, 00:16 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1385
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Ruben escribió:
A mí ese dato de -21ºC también me sonaba, esperaba que lo confirmara el artículo... por cierto en esta tabla de extremos en las estaciones del estudio, en El Parador (supongo que es la que tiene aemet online) pone como mínima absoluta -3.8 ºC (serie desde 1990). Yo juraría haber visto valores por debajo de -4ºC varias veces en estos últimos años.

Es un error, la zona del Parador (Cañada Blanca) es muy fría. Sin ir más lejos, dentro de esa serie, en pleno mes de MAYO de 1999 (01/05/99) se registraron -5,0°C.
Y en serie algo más larga, el 04/02/86, -9,5°C. Casi con total seguridad, en series históricas largas, habría registros por debajo de los -10.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Mar 2022, 10:02 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2239
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Pues sí, una errata al introducir el dato. Otra cosa que me llamó la atención fue ver esos valores máximos rondando los 40 º C o superándolos incluso, pensé que las temperaturas por encima de los 30-33ºC por encima de los 2000 msm eran excepcionales.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España