Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 23:43

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Mar 2012, 17:55 
Desconectado

Registrado: 16 Sep 2005, 12:53
Mensajes: 1979
Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
La AEMET publicó esta noticia en noviembre de 2010, donde informa que se ha conseguido desarrollar un pluviómetro Hellman con una malla metalica para medir la "precipitación oculta u horizontal" de la niebla. No la había visto hasta ahora. Lo dejo como aportación para el foro por si no la habían visto. A mi me ha resultado verdaderamente interesante.

Les dejo el enlace donde se explica esta cuestión con sus resultados
:arrow: Desarrollo de pluviómetro para medir el agua de la niebla

A ver si alguno se anima, que algunos tienen unas condiciones idoneas, a instalar uno de estos pluviómetros de niebla jeje

Espero que este sea el sitio adecuado, sino que me avisen y lo cambio gustosamente.

Saludos ;)

_________________
>>>>>Las apariencias engañan<<<<<
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Mar 2012, 18:09 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Yo lo había visto ya. Interesante, porque ayuda a tener una idea en los posteriores usos que se le pueda dar a la captación de aguas de nieblas.

Sin embargo, pienso que conocer la cantidad de agua que produce la vegetación por lluvia horizontal es aún más complicado.
Creo que sería un error extrapolar los datos que se obtengan con la vegetación. Es decir, pienso que es una error decir: "puesto que en en el pluvio adaptado hemos recogido un equivalente de 10 l/m2, en un área de 1m2 de vegetación cae esa cantidad, y por tanto llegamos a la conclusión de que el agua recogida por la vegetación en forma de lluvias horizontal es X veces mayor que la lluvia convencional".
Es obvio que una malla o red no es un arbusto o árbol. No tienen nada que ver, por lo tanto, no se pueden comparar y extrapolar.
Por lo que pienso, que si la idea es averiguar el agua recogida por la vegetación, se tendría que poner un pluvio normal bajo la planta. Y puesto que un bosque o zona de matorral puede ser más o menos homogéneo, se pondrían varios pluvios en función de ello. Ejemplo: un pinar tupido y homogéneo necesitaría menos nº de pluvios bajo los pinos que un pinar irregular y heterogéneo.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España