Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 23:06

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Oct 2011, 20:39 
Desconectado

Registrado: 09 May 2011, 19:26
Mensajes: 5
Ubicación: Tegueste (zona Tamarco) y Aeropuerto de los Rodeos
Hola, buenas noches,
Me preguntaba si alguno de ustedes ha visto hoy una especie de arcoiris, pero sin colores, blanco. Lo he visto desde el aeropuerto, desde el observatorio de la cabecera 30, hacia la montaña que tiene las antenas del Centro Emisor del Atlántico, como mirando hacia santa cruz desde aquí. Ya no sabía si estaba flipando, viendo visiones o qué. Al principio me parecía una columna luminosa, como esas que se ven cuando una discoteca al aire libre pone focos enormes, pero aquello estaba fijo. SAqué una foto con el móvil, pero desgraciadamente ahora no tengo el cable para sacar la foto al pc del trabajo. La calidad no es muy allá y el arco era más bien tenue, pero algo si se verá. Solo quería saber si alguien más lo ha visto, en esta o en otra ocasión, y si saben a que se debe. En internet he encontrado alguna información, pero bastante confusa.

Gracias!


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Oct 2011, 21:25 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Yo nunca he visto nada parecido a lo que cuentas. Esperamos esa foto.


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Oct 2011, 22:23 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 12 Abr 2011, 21:42
Mensajes: 1961
Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
La verdad es que esperamos poder ver esa foto!

Quizás te refieras a algo parecido a esto, un Arco de Niebla

http://observatorio.info/2006/11/arco-d ... alifornia/

_________________
Datos actuales desde mi zona, La Matanza de Acentejo, 428msnm
Webcams en La Matanza


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Oct 2011, 03:30 
Desconectado

Registrado: 25 Feb 2006, 13:17
Mensajes: 2350
Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Lo más parecido a lo que comentas que haya podido ver es esto. Tomada el pasado 20 de mayo en GC.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
'Güímar'
'Los Frentes de Diciembre'
'Garachico'
'Tijarafe'
DANA Feb'08


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Oct 2011, 08:49 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Lo que parece más o menos claro es que no hay descomposición de la luz ¿Por qué?

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Oct 2011, 09:55 
Desconectado

Registrado: 06 Dic 2005, 17:33
Mensajes: 1090
Ubicación: 550 msnm /ESE Mazo (LP)
Según parece, es el tamaño muy pequeño (incluso < 0,05 mm) de las gotitas de niebla,
el que determina que no haya color o éste sea muy tenue.

_________________
Moraya


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Oct 2011, 11:36 
Desconectado

Registrado: 01 Jul 2011, 08:34
Mensajes: 476
Ubicación: Tejeda (GC) 1135msnm
Pero esos ¿arcos de niebla? no son nada difíciles de ver al menos por estas zonas de cumbre, y ahora entiendo el por qué...: La niebla, cuya gotitas por aquí suelen ser más diminutas "por la altura" y proximidad del aire más seco que marca la inversión ("humedad menos pesada"), suele llegar de esa forma por estos lares al límite de su encuentro con el astro rey, que se oculta por esta vertiente... Dicho esto, no resulta difícil ver dicho fenómeno cuando por ejemplo bajas de la Cruz de Tejeda hacia el pueblo, donde con este tipo de situación, si miras hacia la cumbre/barranquillo con el sol a tus espaldas (poniente), puede obsevarse "fácilmente" tal y como lo define la página que lo explica en internet ... :roll:


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Oct 2011, 12:11 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Yo creo que simplemente la diferencia entre los arcos de niebla y los arcoiris es porque el primer fenómeno se produce por gotitas que forman la niebla, y el segundo por gotitas más grandes suficientes como para precipitar.

Cumbrero, pienso que en tu zona puedes ver más arcos de niebla, porque hay más niebla y muchas veces de forma translúcida posibilitando el paso de los fotones y produciéndose así este fenómeno. En cambio, las precipitaciones en forma de lluvia débil o lloviznas, para que pueda darse el fenómeno del arcoirirs, suelen ocurrir en cotas más bajas.

El tamaño de las gotas no depende de forma directa de la altura donde se esté produciendo la condensación.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Oct 2011, 12:31 
Desconectado

Registrado: 01 Jul 2011, 08:34
Mensajes: 476
Ubicación: Tejeda (GC) 1135msnm
Néstor González escribió:
El tamaño de las gotas no depende de forma directa de la altura donde se esté produciendo la condensación.


(Cambio de repertorio... fusts ). Yo tengo entendido, o al menos eso he notado siempre, que las gotitas de agua que forman la humedad en zonas bajas y de medianías es más grande y pesada que en las zonas cumbres, que quedan más alejadas del mar, etc, etc. ¿Esto es así, o es una burrada de las mias?... :?: :oops: :mrgreen:


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Oct 2011, 13:04 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Suele haber más agua por fracción de aire, cuanto más bajo te encuentres. Al menos resultaría más fácil contener el aire una cantidad de agua cuanto menos altura. Otra cosa es con la facilidad con que éstas crezcan una vez se produzca la condensación (o sublimación) según distintos factores, como la cantidad y tipo de núcleos de condensación, inestabilidad, humedad, etc.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España