Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 15 May 2024, 07:26

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Sep 2009, 18:55 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Hola compañeros. Tengo el placer de comunicarles que como miembro de la comunidad universitaria tenemos acceso a todas las publicaciones que se han realizado en Canarias a lo largo del siglo XX, las cuales han sido digitalizadas y están disponibles en internet. No puedo facilitarles mis datos personales sin embargo es una verdadera lástima que pudiendo acceder a dicha información no pueda compartirla.

Por tanto les propongo este hilo, que NO sería para comentar las situaciones históricas, para eso ya está el hilo de Memoria Histórica. Este hilo sería únicamente para solicitar o mostrar prensa de la época, como documento, si ustedes tienen y quieren ponerlo no hay problema. Por mi parte hacer un rastreo profundo de los acontecimientos puede llevar bastante tiempo así que no creo que pueda mostrar más de uno o dos casos a la semana. Con los que vaya haciendo pondré en la primera página un índice de situaciones con la página del hilo en que se encuentre el documento.

No creo que sea conveniente que haga esta labor en el hilo de Memoria Histórica porque lo desvirtuaría.


Bueno pues ahí queda la propuesta, a ver cómo sale la cosa :o


-----------------


-Índice de situaciones:


-1954, 14-28 de Octubre; Página 1. Borrasca y Anticiclón Saharianos, Plaga de Langostas

http://rapidshare.com/files/293497333/1 ... gostas.rar


-1955, 23 de Octubre; Página 1. Posible Onda del Este afecta a Gran Canaria

http://rapidshare.com/files/292152919/1 ... l_Este.rar


-1975, 13-15 de Diciembre; Página 1. El "Otro Delta"

http://rapidshare.com/files/285840187/1 ... _Delta.rar


-1989, 16 de Febrero; Página 1. Onda del Este afecta a las islas orientales

http://rapidshare.com/files/282318057/1 ... l_Este.rar


-1994, 17-22 de Enero; Página 1. Borrasca Polar derivada en DANA

http://rapidshare.com/files/294279032/1 ... o_DANA.rar


Última edición por FranciscoSV el 17 Oct 2009, 16:43, editado 8 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 19 Sep 2009, 19:27 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Empiezo con una muestra, la Onda del Este del 16-2-1989 que afectó a las islas orientales a través del Canarias7, las noticias se centran fundamentalmente en los efectos sobre LPGC

http://rapidshare.com/files/282318057/1 ... l_Este.rar

Ya saben pican el enlace, le dan a "Free User", da una cuenta atrás y luego aparece la opción descargar. Cuando lo hayan descargado, extraer los documentos y ahí están las páginas del periódico que seleccioné para esos días.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Sep 2009, 23:18 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
OK señores, la costumbre de meterme siempre con la contraseña, y mirándolo con calma resulta que a las versiones más modernas de las digitalizaciones se puede acceder a través de este programa (aunque no a todos los periódicos), con lo que este hilo pierde parte de su sentido. Bueno al menos que sirva para dar a conocer esta herramienta, que los aficionados a la meteo también podemos poner a nuestro favor

http://bdigital.ulpgc.es/jable/cgi-bin/Pandora.exe/


Yo te de todas formas iré subiendo compendios para las principales situaciones, suministrando los periódicos que necesiten clave, y seguiré construyendo el índice.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Sep 2009, 11:42 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Yo recuerdo más o menos bien esa situación de Febrero del 89. Tenía 12 años casi recién cumplidos. Recuerdo que empezamos una temporada buena y terminó como un invierno muy seco y con episodios de calima constantemente, desde que comenzó Diciembre. Recuerdo que ya en Febrero, cuando ya empezaba los carnavales y a pesar de la gran sequía, las lluvias no faltaron a la cita como suele ser de costumbre en épocas de carnaval, después de meses de pura sequía y periodos de calima interminables. Por la zona metropolitana de Tenerife no se dejó sentir demasiado el temporal. Como mucho fueron lluvias moderadas aunque persistentes entremezclado con el aire turbio sahariano. Recuerdo que la nubosidad que al menos afectó el NE de Tenerife, carecía de cierta convección y que este episodio duró al menos un par de días. Lo estaba hasta apuntando en una libreta todo lo que iba sucediendo en aquellos años entre los 80 y 90.

Revisando en los mapas del Wetterzentrale, esta si fue algo muy parecido a una onda del Este, pero creado por un potente Anticiclón bastante retirado al N y hacia el interior Europeo y un centro de bajas presiones al W de las islas, considerado como borrasca fría, que tenía procedencia muy al ENE, desde donde tuvo lugar esa ruptura del frente polar. Esta configuración creó un recorrido bastante prolongado hacia tierras cercanas al Ecuador y ayudó a traernos una masa rica en humedad en capas bajas. Además de esta masa de aire húmedo tropical con recorrido continental africano, se originó una vaguada invertida en superficie, simulando así una onda del E. La zona de convergencia en capas bajas, es el lado derecho del eje de esta onda, la zona que nos afectó, formando así la nubosidad activa. Ya que esta área, posee vorticidad positiva y al otro lado, vorticidad negativa. Todo esto si la onda no avanza muy deprisa hacia el E.

Siento el rollo, pero es que la verdad que me ha agradado mucho el que se haya recordado este episodio. Son uno de los que más tengo grabado en la mente de cuando era niño.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Sep 2009, 22:53 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Hola Néstor fantástico comentario pero tengo que decir que este hilo quiero dejarlo sólo para conseguir la información en prensa, así no habrá dos hilos dedicados a historia de la meteo.


-------


1975, 13-15 de Diciembre El "Otro Delta"

http://rapidshare.com/files/285840187/1 ... _Delta.rar


Por desgracia sólo periódicos de la provincia oriental, la información sobre las occidentales está en la última página de La Provincia y en la del DLP del 15-12. Completo esta información con el análisis pormenorizado de AEMET, una de las pocas situaciones del pasado para las que tenemos esa oportunidad

http://www.aemet.es/documentos/es/divul ... _final.pdf


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2009, 23:09 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
1955, 23 de Octubre; Página 1. Una probable Onda del Este causa el posiblemente peor temporal del siglo XX en Gran Canaria. En Santa Lucía de Tirajana se registra el segundo mayor registro de la historia de la isla en 24 horas, 420mm

http://rapidshare.com/files/292152919/1 ... l_Este.rar

Por desgracia la cobertura para otras islas es nula en este caso.



Edito. En los primeros días me había equivocado y tanto el archivo como el dato los había puesto como 1954, fue en 1955.


Última edición por FranciscoSV el 19 Oct 2009, 22:03, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 15 Oct 2009, 20:57 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
1954, 14-28 de Octubre. Una borrasca sahariana seguida de un anticiclón en la misma zona y sobre el Atlas traen vientos del E-SE hacia Canarias; además de calima con los mismos viajan las langostas. La información sobre las demás islas está en el día 19-10 y esparcidas en alguno más. Meteorológicamente la información es muy escueta aunque en todo momento se tienen en cuenta las condiciones atmosféricas, no tiene transcendencia esta situación para hoy en día, pero es un ejemplo de lo que dichas situaciones acarreaban en el pasado para nuestras islas, también de como el restablecimiento de la circulación anticiclónica usual acaba con las langostas, o bien las transportan de una isla a otra.

http://rapidshare.com/files/293497333/1 ... gostas.rar


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Oct 2009, 13:54 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Francisco,

He intentado acceder a través de los enlaces que has dejado y no hay manera. Debo ser un negado. :oops:

Me interesan recortes de prensa de una situación que se dio en enero del 94, creo que una onda del este, y que dejó algunas carreteras del Teide cortadas durante casi dos meses, con caida del muro sobre la carretera un poco antes del teleférico. Cuando escampó, solo se podía acceder por el sur y hasta los llanos de Ucanca. A partir de ahí se caminaba por una pista de hielo (doy fe).

En La Orotava llovió lo que no está escrito, tanto en cantidad, como en intesidad. Lo hizo de forma continua a lo largo de varios días y las temperaturas fueron muy bajas en Tenerife, con máximas por debajo de 10 ºC en Los Rodeos y nieve un poco más arriba del casco de La Esperenza. Desconozco que pudo pasar en otras islas.

Si localizaras algo, te lo agradecería.


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Oct 2009, 17:34 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Metragirta escribió:
Francisco,

He intentado acceder a través de los enlaces que has dejado y no hay manera. Debo ser un negado. :oops:

Me interesan recortes de prensa de una situación que se dio en enero del 94, creo que una onda del este, y que dejó algunas carreteras del Teide cortadas durante casi dos meses, con caida del muro sobre la carretera un poco antes del teleférico. Cuando escampó, solo se podía acceder por el sur y hasta los llanos de Ucanca. A partir de ahí se caminaba por una pista de hielo (doy fe).

En La Orotava llovió lo que no está escrito, tanto en cantidad, como en intesidad. Lo hizo de forma continua a lo largo de varios días y las temperaturas fueron muy bajas en Tenerife, con máximas por debajo de 10 ºC en Los Rodeos y nieve un poco más arriba del casco de La Esperenza. Desconozco que pudo pasar en otras islas.

Si localizaras algo, te lo agradecería.


Fué concretamente del 17 al 21 de enero. En mis apuntes dejé escrito: temporal de viento del NE, con mucha mar de fondo. Nieva todos lo días, especialmente el 21, desde los 1400m. También el 21 se registra nieve en La Gomera por 1ª vez.
Los días 20 y 21 graniza en toda la isla, incluso en la costa. Se registra en el Roque de los Muchachos una mínima de -9ºC.

Fué lo único interesante de aquel patético año :?


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Oct 2009, 21:41 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1394
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Rober escribió:
Metragirta escribió:
Francisco,

He intentado acceder a través de los enlaces que has dejado y no hay manera. Debo ser un negado. :oops:

Me interesan recortes de prensa de una situación que se dio en enero del 94, creo que una onda del este, y que dejó algunas carreteras del Teide cortadas durante casi dos meses, con caida del muro sobre la carretera un poco antes del teleférico. Cuando escampó, solo se podía acceder por el sur y hasta los llanos de Ucanca. A partir de ahí se caminaba por una pista de hielo (doy fe).

En La Orotava llovió lo que no está escrito, tanto en cantidad, como en intesidad. Lo hizo de forma continua a lo largo de varios días y las temperaturas fueron muy bajas en Tenerife, con máximas por debajo de 10 ºC en Los Rodeos y nieve un poco más arriba del casco de La Esperenza. Desconozco que pudo pasar en otras islas.

Si localizaras algo, te lo agradecería.


Fué concretamente del 17 al 21 de enero. En mis apuntes dejé escrito: temporal de viento del NE, con mucha mar de fondo. Nieva todos lo días, especialmente el 21, desde los 1400m. También el 21 se registra nieve en La Gomera por 1ª vez.
Los días 20 y 21 graniza en toda la isla, incluso en la costa. Se registra en el Roque de los Muchachos una mínima de -9ºC.

Fué lo único interesante de aquel patético año :?


Me quedo con esta última frase de Rober. El 94-95 fue una de las temporadas más funestas, sin duda, y esta situación fue prácticamente lo único destacable desde Marzo 1993 hasta Diciembre 1995.
No tengo apuntes de ese invierno, pero sí recuerdo la impactante imagen por Telecanarias del Roque Agando y el Monte del Cedro nevados. Aunque es mucho arriesgar, yo apostaría que era en efecto nieve, no granizo, por la textura que se intuía...
La estación de La Rambleta (3550 m) registró -16.8 ºC el día 18 de Enero´94.
Javier, ¿¿no tendrás fotos (analógicas, claro está 8) ) de esa nevada en Las Cañadas??

Edito 1; no tengo claro que se trate de una onda del este. Repasando los mapas, más bien parece una típica irrupción polar continental de invierno, con una potente vaguada sobre el Atlas, y que con el paso de los días, acaba teniendo un cierto comportamiento retrógrado para afectar al Archipiélago desde el NE.


Última edición por David el 16 Oct 2009, 22:35, editado 2 veces en total.

Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España