Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 19 May 2024, 05:06

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 16 Oct 2009, 22:17 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
David escribió:
Rober escribió:
Metragirta escribió:
Francisco,

He intentado acceder a través de los enlaces que has dejado y no hay manera. Debo ser un negado. :oops:

Me interesan recortes de prensa de una situación que se dio en enero del 94, creo que una onda del este, y que dejó algunas carreteras del Teide cortadas durante casi dos meses, con caida del muro sobre la carretera un poco antes del teleférico. Cuando escampó, solo se podía acceder por el sur y hasta los llanos de Ucanca. A partir de ahí se caminaba por una pista de hielo (doy fe).

En La Orotava llovió lo que no está escrito, tanto en cantidad, como en intesidad. Lo hizo de forma continua a lo largo de varios días y las temperaturas fueron muy bajas en Tenerife, con máximas por debajo de 10 ºC en Los Rodeos y nieve un poco más arriba del casco de La Esperenza. Desconozco que pudo pasar en otras islas.

Si localizaras algo, te lo agradecería.


Fué concretamente del 17 al 21 de enero. En mis apuntes dejé escrito: temporal de viento del NE, con mucha mar de fondo. Nieva todos lo días, especialmente el 21, desde los 1400m. También el 21 se registra nieve en La Gomera por 1ª vez.
Los días 20 y 21 graniza en toda la isla, incluso en la costa. Se registra en el Roque de los Muchachos una mínima de -9ºC.

Fué lo único interesante de aquel patético año :?


Me quedo con esta última frase de Rober. El 94-95 fue una de las temporadas más funestas



No fue una de las mas funestas, fue la mas funesta de todas, algunos incluso decian que esa sequia fue la peor del siglo pasado, solo comparable con algunas que hubo a principios de siglo, en los años 20 y 30, de echo, en los resumenes del INM para el aeropuerto de La Palma desde 1970 revela que en esa temporada solo cayeron 67mm 8O 8O 8O el peor invierno de las ultimas 4 decadas y con notable diferencia ya que el segundo invierno mas seco fue el 82-83 con 140 mm, el doble que el mas seco 8O 8O 8O 8O yo recuerdo esa temporada muy vagamente pero deseo y espero que no vuelva a repetirse algo igual


saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Oct 2009, 23:42 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Me ha picado la curiosidad y he tenido que bajar al trastero... :? Pues de esas fechas lo que puedo aportar son los datos de libreta que tendrán que transcribir.


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Oct 2009, 23:43 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Día 16 y 17.
Lo curioso es que el día 17 tengo anotado algo así como: La depresión se formó frente a Portugal. El frente frío estaba sobre Canarias a las 00z. La presión en la estación entorno a 1015mb, mientras que los días más duros con tormenta y granizo, el 21 habla de una vaguada en altura (el mapa extraído de radiofacsimile..recuerdan?). La presión en la estación entorno a los 1023mb...típica situación de DANA retrógada continental como ya apuntó David.


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Oct 2009, 16:43 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Metragirta escribió:
Francisco,

He intentado acceder a través de los enlaces que has dejado y no hay manera. Debo ser un negado. :oops:

Me interesan recortes de prensa de una situación que se dio en enero del 94, creo que una onda del este, y que dejó algunas carreteras del Teide cortadas durante casi dos meses, con caida del muro sobre la carretera un poco antes del teleférico. Cuando escampó, solo se podía acceder por el sur y hasta los llanos de Ucanca. A partir de ahí se caminaba por una pista de hielo (doy fe).

En La Orotava llovió lo que no está escrito, tanto en cantidad, como en intesidad. Lo hizo de forma continua a lo largo de varios días y las temperaturas fueron muy bajas en Tenerife, con máximas por debajo de 10 ºC en Los Rodeos y nieve un poco más arriba del casco de La Esperenza. Desconozco que pudo pasar en otras islas.

Si localizaras algo, te lo agradecería.



Hola Metragirta, por desgracia ninguno de los periódicos de la provincia occidental parece estar disponible para antes de 1999, por lo que sólo he podido traer los de la oriental. La información sobre las demás islas aparte de GC sale repartida en varios días y se refieren a cortes de carretera, caída de grúas (en el Roque de los Muchachos), algunas cantidades recogidas, corte de líneas marítimas y poco más. Una pena. Recomiendo consultar los partes meteorológicos, por una parte los del C7 tienen la interpretación de Desiderio Padilla, por otra los de LP tienen los radiosondeos de Tenerife. Espero que esto te sea útil.

http://rapidshare.com/files/294279032/1 ... o_DANA.rar

Comento algo sobre lo que creo que fueron aquellas jornadas en el hilo de Memoria Histórica.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España