Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Abr 2024, 13:42

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 514 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 16 Feb 2009, 20:09 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
La que cita Rober es otra de las situaciones más llamativas de la última década. Sin merecer el calificativo de "histórica", sí que nos encontramos ante un periodo de más de una semana de duración (eso que ahora se está poniendo tan difícil :)) de acusada inestabilidad (29 Nov-07 Dic 99).
Los días 29 y 30 Nov ya comienza a llover moderadamente en LP y TF, con NW, con nieve a 2000 m.
El día 1 Dic la depresión se profundiza, y el viento rola a W, con lluvias fuertes en LP y nevada importante en TF a 2000m.
Los días 2-5 Dic 99, la situación deriva a un clásico temporal de SE. Precipitaciones muy intensas y persistentes en todas las vertientes S y SE, con fenómenos torrenciales en LP (Fuencaliente, la granizada que comenta Rober), EH y Fuerteventura (Pájara).
Hasta el día 7 continuó lloviendo irregularmente.

Algunos datos:
Aepto. Mazo: 136 mm (24h)
Fuencaliente: 66 mm (granizo) (30 min :!: )
Aepto. Los Cangrejos (EH): 130 mm (12h)
Valleseco (GC): 35 mm (24h)

-acumulados aproximados:
Abades (TF): 90 mm
S/C de Tfe: 50 mm


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Feb 2009, 20:41 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Rober escribió:
pero el 5 apenas había nubosidad en la isla por la mañana pero se ve que algún tipo de convergencia local junto con el aire frío hizo que se formara una tormenta sobre el municipio, registrándose en media hora 66mm en forma de granizo y con aparato eléctrico. Recuerdo que desde la capital palmera, donde me encontraba, se veían los fusilazos al sur de la isla.



Pues no se yo que decirte Rober sobre de que la tormenta se haya formado por la isla porque ese dia recuerdo que se veian los relampagos acercandose por el suroeste, por la mañana fui a Garafia y el dia estuvo de verano e incluso el aire se veia bastante turbio, de hecho yo y todo el mundo dabamos por finalizadas las lluvias ya que los dias anteriores estuvo lloviendo y las previsiones de ese dia dijeron que la borrasca ya se alejaba, pero luego por la tarde cuando volví al valle, en torno a las 8 de la noche por ahi se empiezan a ver relampagos hacia el suroeste y sobre el mar y veo que se van acercando cada vez mas a la isla hasta que en torno a las 9 de la noche los rayos se veian efectivamente a la altura de fuencaliente y empezó a llover por mi zona de forma moderada pero no fuerte y luego al dia siguiente fue cuando me entero de la gorda que habia caido en Fuencaliente, ese dia fui con la bicicleta desde mi casa hasta allí y recuerdo que desde el barrio del charco se veian unas escorrentias descomunales por las laderas y hasta el mismo pueblo de los Canarios donde en una curva recuerdo que la fuerza del agua que corria por la orilla de la carretera hizo un enorme agujero debajo del asfalto y tuvieron un carril cortado para que nadie pasara por alli porque si no se hundía, creo que es la situación de mas destrozos por lluvia que he visto en mi vida en la isla


bueno he ido a ojear la imagen de satelite de ese dia, esta imagen es de las 21:00, o sea de cuando la tormenta estaba descargando con fuerza sobre el pueblo, en el satelite tampoco se aprecia que la tormenta la haya generado la isla ya que se ve una linea convectiva desde el suroeste afectando el sur de La Palma


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Feb 2009, 00:20 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
palmero escribió:
Rober escribió:
pero el 5 apenas había nubosidad en la isla por la mañana pero se ve que algún tipo de convergencia local junto con el aire frío hizo que se formara una tormenta sobre el municipio, registrándose en media hora 66mm en forma de granizo y con aparato eléctrico. Recuerdo que desde la capital palmera, donde me encontraba, se veían los fusilazos al sur de la isla.



Pues no se yo que decirte Rober sobre de que la tormenta se haya formado por la isla porque ese dia recuerdo que se veian los relampagos acercandose por el suroeste, por la mañana fui a Garafia y el dia estuvo de verano e incluso el aire se veia bastante turbio, de hecho yo y todo el mundo dabamos por finalizadas las lluvias ya que los dias anteriores estuvo lloviendo y las previsiones de ese dia dijeron que la borrasca ya se alejaba, pero luego por la tarde cuando volví al valle, en torno a las 8 de la noche por ahi se empiezan a ver relampagos hacia el suroeste y sobre el mar y veo que se van acercando cada vez mas a la isla hasta que en torno a las 9 de la noche los rayos se veian efectivamente a la altura de fuencaliente y empezó a llover por mi zona de forma moderada pero no fuerte y luego al dia siguiente fue cuando me entero de la gorda que habia caido en Fuencaliente, ese dia fui con la bicicleta desde mi casa hasta allí y recuerdo que desde el barrio del charco se veian unas escorrentias descomunales por las laderas y hasta el mismo pueblo de los Canarios donde en una curva recuerdo que la fuerza del agua que corria por la orilla de la carretera hizo un enorme agujero debajo del asfalto y tuvieron un carril cortado para que nadie pasara por alli porque si no se hundía, creo que es la situación de mas destrozos por lluvia que he visto en mi vida en la isla


bueno he ido a ojear la imagen de satelite de ese dia, esta imagen es de las 21:00, o sea de cuando la tormenta estaba descargando con fuerza sobre el pueblo, en el satelite tampoco se aprecia que la tormenta la haya generado la isla ya que se ve una linea convectiva desde el suroeste afectando el sur de La Palma


Pues será así. La verdad es que tuvo que ser impresionante Rayco


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Feb 2009, 18:11 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Respecto al temporal de enero del 99, en el que en realidad nos afectaron 2 borrascas seguidas, tengo algunos recortes de periodico:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Feb 2009, 18:14 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Y como curiosidad, estos recortes de prensa hablan de las granizadas y temperaturas mínimas históricas en Tenerife:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Feb 2009, 18:46 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Respecto el año 1993 y enero del 94, fueron muy fríos y nivosos en Canarias, aunque no excesivamente lluviosos:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2009, 20:54 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Rober escribió:
Respecto al temporal de enero del 99, en el que en realidad nos afectaron 2 borrascas seguidas, tengo algunos recortes de periodico:


Poco que comentar que no se conozca ya del extravagante temporal de Enero 99. Entre las dos borrascas (la primera, la más espectacular y enigmática; la segunda, una profunda depresión en el Golfo de Cádiz, "más normal"), se acumulan en Las Cañadas, por encima de los 2500 m, unos 4 m de espesor medio de nieve (El Día, 6 Feb 99). Todavía en la cota 2000 m, se rondaba el metro (1 metro en El Parador, 1,5m El Portillo). Sin duda, es la nevada más importante de la última década, y entre las mejores desde En 79. Nada similar se ha vuelto a ver, desde entonces, por arriba.

Rober escribió:
Y como curiosidad, estos recortes de prensa hablan de las granizadas y temperaturas mínimas históricas en Tenerife:


Respecto a esto, simplemente me gustaría comentar el hecho de que la prensa (y, en general, los medios de comunicación), en aquellos tiempos -para nada lejanos- , era bastante más seria y rigurosa a la hora de tratar estos temas, sin los lamentables sensacionalismos y la desinformación de ahora.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Feb 2009, 06:26 
Copio y pego artículo que he encontrado en un blog. Su autor, Salvador García LLanos, quien fuera Delegado del Gobierno en Canarias y natural del Puerto de La Cruz. No se si en el foro hay alguien que recuerde el temporal que describe.

sábado 14 de febrero de 2009
RECUERDO DE UN TEMPORAL
Se cumplen cincuenta y un años del temporal de viento y lluvia que azotó el norte de Tenerife. Fue un sábado 15 de febrero de 1958. Barrancos desbordados, vías cortadas, desprendimientos de tierras, árboles derribados, núcleos incomunicados, decenas de viviendas afectadas, servicio eléctrico interrumpido, daños considerables en las escasas infraestructuras de entonces, pérdidas en la agricultura y en la ganadería, oleaje espectacular que causó estragos en distintos puntos del litoral, una víctima mortal en La Guancha...
La furia de la naturaleza se desató sin control aquel día. Algunas personas que recuerdan aquella infausta jornada coinciden en destacar la violencia del viento. La gente se refugió en sus casas, no había nadie en las calles, la noche -más oscura que nunca- se hizo interminable. Fueron vientos huracanados, con velocidades superiores a los ciento treinta kilómetros por hora. Llovió torrencialmente en las medianías.
Durante los días posteriores, cuando amainó el temporal, todos querían comprobar sus efectos devastadores. El jardín botánico fue otro de los lugares sensiblemente dañados. En La Vera, su flamante cine, inaugurado unos pocos días antes, quedó prácticamente arrasado. Apenas sobrevivió parte de la fachada. El vendaval se había cobrado más de cinco mil hectáreas de platanera. Hubo que reconstruir empaquetados, escuelas, casas... Las fotografías de la época reflejan la magnitud del suceso. Las pérdidas se cifraron en cientos de millones de pesetas. Las autoridades hicieron lo que pudieron, a la espera de ayudas que llegarían meses después.
Fue un sábado 15 de febrero Alguien recuerda horripilada aquella fecha de 1958.


Última edición por Carlos Rodríguez Díaz el 21 Feb 2009, 20:26, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 21 Feb 2009, 14:11 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
David escribió:
Sin duda, es la nevada más importante de la última década, y entre las mejores desde En 79. Nada similar se ha vuelto a ver, desde entonces, por arriba.


La nevada de Febrero del 2005 fue mas importante que la de enero del 99, al menos aqui en La Palma ya que nevó desde los 1000 metros y en cumbres se alcanzaron los 2 metros y la nieve recuerdo que aguantó hasta junio en ventisqueros de La Caldera, la de enero recuerdo que fue una nevada por encima de los 1400 metros y se alcanzaron los 2 metros también, además a principios y mediados de los 90 hubo importantes nevadas de mas de 2 y 3 metros de espesor en las cumbres


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Feb 2009, 20:57 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Palmero, hablas con mucha ligereza de nevadas de metros en Canarias, y creo que deberias revisar esos datos, o al menos, contrastarlos.
La nieve no se mide en ventisqueros ni en acumulados de la carretera, y es muy dificil encontrar una nevada que deje un metro de espesor en la última década.

Febrero de 2005 dejó muchas y buenas nevadas, pero ninguna de metros, y dudo que se pueda comparar este año con el 99, donde el espesor sí alcanzó metros y toda la información disponible señalan a este año como histórico en cuanto a nieve.

Saludos


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 514 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España