Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 16:50

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 05 Ene 2007, 23:53 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Metragirta escribió:
Feliz año a todos, de nuevo en el tajo.

dmelian escribió:
El efecto invernadero y el fenómeno climático conocido como El Niño harán de 2007 el año más caluroso que se haya registrado jamás, con consecuencias para todo el planeta, según el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia (Inglaterra).


Es cierto que a nivel global estamos en el otoño (y principio de invierno) más caluroso que se recuerda, pero lo de que el 2007 será el año más cálido desde que se tienen registros... está por ver.

Digo que está por ver, ya que también lo está El Niño del 2007. De 11 modelos consultados, hasta mayo 6 lo dan neutro y 5 como Niño. Si lo prolongamos hasta agosto, 5 siguen en Neutro y tan solo 2 lo dan como Niño. Salvo algún caso aislado, que pronostica Niña, se esperan anomalías positivas que probablemente no superen 1,0-1,2 º C. Nada que ver con el 98. Más info en:

http://www.bom.gov.au/climate/ahead/ENSO-summary.shtml

Saludos.


Exactamente, pero siempre se sacan las conclusiones más alarmantes, como últimamente hacen muchos científicos.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Ene 2007, 01:52 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Sistemas de Teledetección de la NASA para la investigación del cambio global. El programa EOS (en inglés y 5,6 MB)

Para entender los elementos del clima ( atmósfera, hidrosfera, litosfera, biosfera y criosfera). Como interactúan entre si y como afecta el cambio global.

http://eospso.gsfc.nasa.gov/science_pla ... cePlan.pdf

Parece interesante.

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 12 Ene 2007, 22:59 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Ene 2006, 16:19
Mensajes: 493
Ubicación: Las Palmas/ Moya -600 mt. aprox.
Bueno. Pues a pesar de que soy de los que piensan (con mis escasísimos conocimientos) que aún es pronto para determinar los efectos del cambio climático y de asociarlo con la actividad del hombre, tengo que decir que estoy de acuerdo, en parte, con la postura de Palmero.
Si es fruto del cambio climático o no, no lo se, pero mis abuelos también aseguran que antes llovía muchísimo más. Barrancos que antes llevaban agua durante todo el año, ahora ni siquiera la llevan cuando llueve.
Y no hay que remontarse tantos años atrás. Recuerdo cuando era pequeño ir al barranco todos los inviernos a ver cuánta agua llevaba .... y desde hace unos 10 años o así, ha llevado agua en contadas ocasiones, y ha sido poquísima.
Respecto a la temperatura, si que puede ser que no tenga memoria meteorológica, pero creo recordar que cuando iba al colegio llevaba camisa térmica, polo, jersey y chaqueta, mientras que ahora.... no llevo más que una camisa. Repito, puede ser que eso solo sea una percepción personal.
Sería interesante que alguien pusiera datos de tiempos pasados, unos 50 años atrás o más (si es que los había) o que dijeran donde se pueden mirar, para contrastar informaciones. Creo que D. Carmelo tiene mucha información guardada pero no se cuantos años atrás se remontan sus datos.
Continuemos con el debate, que es enriquecedor para todos :)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 12 Ene 2007, 23:01 
Desconectado

Registrado: 11 Oct 2005, 18:29
Mensajes: 1872
Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
También hay que tener en cuenta el tema de las infraestructuras. :wink:

_________________
------ Jordy------


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 12 Ene 2007, 23:06 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Ene 2006, 16:19
Mensajes: 493
Ubicación: Las Palmas/ Moya -600 mt. aprox.
A que te refieres con las infraestructuras Pipo? En mi caso, me refería al barranco de Pajarito, en Moya, y al barranco de Los Tilos. El primero no ha sufrido intervención alguna en todo su cauce. El segundo si que fue entubado por el cabildo pero mi abuelo, que pertenece a la heredad de aguas de Moya, confirma lo dicho. Es más, durante los tramos en los que el agua sale del tubo y pasa por la acequia, se ve que es muy poca. Voy a intentar sacar algunas fotos para que lo vean.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 12 Ene 2007, 23:53 
Desconectado

Registrado: 11 Oct 2005, 18:29
Mensajes: 1872
Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
dmelian escribió:
A que te refieres con las infraestructuras Pipo? En mi caso, me refería al barranco de Pajarito, en Moya, y al barranco de Los Tilos. El primero no ha sufrido intervención alguna en todo su cauce. El segundo si que fue entubado por el cabildo pero mi abuelo, que pertenece a la heredad de aguas de Moya, confirma lo dicho. Es más, durante los tramos en los que el agua sale del tubo y pasa por la acequia, se ve que es muy poca. Voy a intentar sacar algunas fotos para que lo vean.

Hay casos y casos dmelian... Me refiero a que hace 50 o 60 años atrás aún se conservaban barrancos virgenes de edificaciones. Por lo que era más fácil ver correr el agua. Y los pocos adelantos e instrumentos que habían antiguamente para observar y hacer un seguimiento del tiempo. A veces creo que nos olvidamos de nuestra situación geográfica. (Cerca del continente africano). Y de que nuestra meteorología se mueve por ciclos o periodos más o menos lluviosos. Pero considero que se debe profundizar más en estudiar en que medida nos puede afectar el cambio climático. Saludos compi. :wink:

_________________
------ Jordy------


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 13 Ene 2007, 00:41 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Ene 2006, 16:19
Mensajes: 493
Ubicación: Las Palmas/ Moya -600 mt. aprox.
AH! estoy totalmente de acuerdo contigo. Simplemente lo dije porque mis abuelos comentan lo mismo que los de Palmero. Probablemente sea debido a los ciclos como tu dices y también creo que hay que profundizar en el estudio, pero parece más o menos frecuente en los mayores afirmar que antes llovía más. Puede ser por falta de memoria o quizás porque así era. Saludos :D


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 13 Ene 2007, 01:44 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
¿ Estamos en un año mormal? ¿ Nos afecta el cambio climático?

Para centrar el tema recapitulemos lo dicho en otro topic y en este.

sediento escribió:
David Ayut escribió:
palmero escribió:
segun mi abuela es el peor año que ha visto, en el 94-95 no llovio casi nada pero segun me conto ella, en aquel invierno no hubieron los calores y calimas y ventoleras que estamos teniendo en este, o sea cambio climatico fijo 8O 8O


Palmero, esa afirmación es un disparate, este es un año de lo más normal, lo he dicho miles de veces, no tenemos memoria meteorológica.


=D> =D> =D>


kikodelarosa escribió:
señores... no saquemos las cosas de madre..... siempre hubieron años mas secos que otros, hasta los bimbaches en el hierro pedian a los "dioses" que lloviera, no dudo que hayan bajado un poco el nivel de precipitaciones, pero para eso estan los datos del centro metereologico los comparamos y veremos que tampoco es una barbaridad, todavia hay que estudiar mucho el tema.


José Luis escribió:
Ambos tienen razón, David y Palmero. David porque por un episodio concreto, por una temporada concreta, no se puede hablar y acuñar directamente que ha sido así por el cambio climático. No es la primera vez que no llueve en un invierno. Ya los aborígenes canarios tenías sus ceremonias para pedir la lluvia.

Pero también Palmero lleva razón. A escala global, algo está sucediendo. Son sólo unos pocos los que aún se muestran escépticos ante esto.


Juan Miguel escribió:
Jose Luis, es cierto y además innegable que a escala global algo está sucediendo. Lo que no podemos es hacer juicios sin nisiquiera haber concluido el primer mes del invierno. No podemos achacar la falta de precipitaciones con el cambio climático. No existen datos que así lo demuestren. Me parece una auténtica barbaridad, sinceramente.
Pero, ¡ojo!... que yo no digo que dentro de unos meses estemos hablando de que haya sido un invierno pésimo. Pero por lo menos hay que mantener una compostura hasta que la temporada llegue a su fin.


dmelian escribió:
Bueno. Pues a pesar de que soy de los que piensan (con mis escasísimos conocimientos) que aún es pronto para determinar los efectos del cambio climático y de asociarlo con la actividad del hombre, tengo que decir que estoy de acuerdo, en parte, con la postura de Palmero.
Si es fruto del cambio climático o no, no lo se, pero mis abuelos también aseguran que antes llovía muchísimo más. Barrancos que antes llevaban agua durante todo el año, ahora ni siquiera la llevan cuando llueve.
Y no hay que remontarse tantos años atrás. Recuerdo cuando era pequeño ir al barranco todos los inviernos a ver cuánta agua llevaba .... y desde hace unos 10 años o así, ha llevado agua en contadas ocasiones, y ha sido poquísima.
Respecto a la temperatura, si que puede ser que no tenga memoria meteorológica, pero creo recordar que cuando iba al colegio llevaba camisa térmica, polo, jersey y chaqueta, mientras que ahora.... no llevo más que una camisa. Repito, puede ser que eso solo sea una percepción personal.
Sería interesante que alguien pusiera datos de tiempos pasados, unos 50 años atrás o más (si es que los había) o que dijeran donde se pueden mirar, para contrastar informaciones. Creo que D. Carmelo tiene mucha información guardada pero no se cuantos años atrás se remontan sus datos.
Continuemos con el debate, que es enriquecedor para todos :)


dmelian escribió:
A que te refieres con las infraestructuras Pipo?


pipo2905 escribió:
Hay casos y casos dmelian... Me refiero a que hace 50 o 60 años atrás aún se conservaban barrancos virgenes de edificaciones. Por lo que era más fácil ver correr el agua. Y los pocos adelantos e instrumentos que habían antiguamente para observar y hacer un seguimiento del tiempo. A veces creo que nos olvidamos de nuestra situación geográfica. (Cerca del continente africano). Y de que nuestra meteorología se mueve por ciclos o periodos más o menos lluviosos. Pero considero que se debe profundizar más en estudiar en que medida nos puede afectar el cambio climático. Saludos compi. :wink:


Continua...

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 13 Ene 2007, 02:08 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
¿Es normal?

Pues pienso que es totalmente normal.

:arrow: Haciendo memoria en el corto periodo tuvimos precipitaciones y muy abundantes en varios epìsodios entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Después practicamente nada.

No me he he olvidado de aquello de los factores que afectan al clima Canario y sigo profundizando y realizando un seguimiento especial este año. Y por ahora clavado. Vean la evolución de la NAO desde septiembre en este link:
http://www.cpc.noaa.gov/products/precip ... _ensm.html

Predominio de negativa en las fechas que tuvimos lluvias y positiva para el resto que no caido practicamente nada.

:arrow: En cuanto a la temperatura. Estamos por encima de lo normal y si vemos la evolución de ENSO ( mirar gráfica hacia el final de la página)

http://www.cdc.noaa.gov/people/klaus.wo ... comparison

Un Niño bastante hermoso durante todo el tiempo.

Continua...

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 13 Ene 2007, 02:34 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
¿Influye el cambio climático?

Entramos en terreno resbaladizo, pero pienso que sí.

:arrow: Algunas publicaciuones sugieren que la subida de temperaturas provoca episodios del Niño más frecuentes, intensos y prolongados en el tiempo, aunque esto no está demostrado. De hecho, desde 1975 predomina El Niño, tal como pueden ver en el enlace del post anterior, pero no se llega a una conclusión clara achacable al cambio climático.

:arrow: Está demostrado y así lo indican varias publicaciones que la subida de temperaturas provoca una tendencia hacia más episodios de NAO positiva dentro de una variabilidad natural.

En cualquier caso, y aunque es innegable que algo pasa, es muy dificil separar el grano de la paja y saber cuanto es un ciclo natural, que lo es, y cuanto antropogénico, que tambien lo es.

También es cierto, tal como dice Juan Miguel, que tan solo estamos en enero y hay que esperar, aunque si se cumplen las previsiones tendremos "buen tiempo": Calorcito y poquita agua.

Saludos,

Metragirta.

_________________
Javier.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España