Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 18:51

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 May 2009, 23:13 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Bien se sabe que la vegetación puede crear los mecanismos necesarios para modificar a su antojo las características climáticas, como es el caso del pulmón del planeta: el amazonas. Capaz de retroalimentarse a sí mismo con el vapor de agua de la evapotranspiración.

Pero, ¿Cómo actúa a una escala menor como Canarias? ¿es cierto como se dice que los pinares plantados el siglo pasado atraen agua? ¿y en qué medida? A qué esperamos en islas como Gran Canaria para reforestar las miles de hectáreas de potencial que están tan degradadas que no se puede regenerar ya que no hay vegetación alguna?

Por otra parte lanzo otra pregunta: Si el clima crea en Canarias unos pisos de vegetación establecidos, ¿hasta qué punto si modificamos los pisos de vegetación modificaremos el clima?
Me explico con un ejemplo: En Canarias el bosque termófilo se sitúa entre 250 y 500m al norte, y 600 y 1.000 metros al sur. El caso es que las islas están tan deforestadas y degradadas, (sobretodo Gran Canaria y más en la zona sur, donde parece que no tenemos conciencia del medioambiente) que estas cifras no son del todo ciertas.

He visto acebuchales en torno a 200 incluso menos en vertiente ENE, hay almacigales en Artejevez (la aldea de s.nicolas) en torno a los 350 metros y menos!!! 8O Sabinas en cotas bajísimas en la costa de mogán... En una isla tan desertificada como ésta (esperemos que algún día deje de serlo entre todos), que aparezcan especies por debajo de los típicos pisos de vegetación, da que pensar...

Pregunta: ¿Si se llevara a cabo un plan serio de reforestación en la isla ( cualquier isla sirve de modelo) sería a su vez capaz de cambiar el clima?. ¿Se retroalimentan?


Arriba
   
MensajePublicado: 28 May 2009, 11:10 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Me parece que una vez se hizo una pregunta parecida, yo creo que una reforestación no cambia el clima en terminos pluviometricos, al fin y al cabo las lluvias se producen por la llegada de frentes y borrascas y estas no se van a acercar con mas frecuencia a las islas porque tengan mas vegetación, lo que si puede cambiar son rasgos locales como precipitación horizontal que solo se produce por la vegetación, y sobre todo una menor amplitud termica ya que los bosques actúan igual que el oceano, yo recuerdo casos de estar en pleno julio con un tiempo levante y aire caliente y meterme por los bosques de laurisilva de aquí y estar debajo de los arboles el aire fresco y con olor a humedad y cuando llegabas a una finca de cultivos o una zona desforestada de repente volvia el aire caliente y seco, y en invierno pues igual, por las mañanas temprano un frio tremendo por la zona del valle de las cuevas en El Paso que no tiene pinos ninguno, luego te metes por el desvio del pilar donde ya esta todo lleno de pinos y está la temperatura mas templada que en zonas donde no hay bosque, pero como digo lo que son las las lluvias no creo que varien por tener mas vegetación o menos



Para que vean un buen ejemplo de la pluviometria, una vez leí en un libro del instituto un articulo sobre el clima y la vegetación de Canarias y decia que si desaparecieran los bosques, las islas se transformarian en desiertos, cosa que no me creí luego porque por ejemplo aquí en La Palma se siguen desforestando muchas zonas, sobre todo de Laurisilva, y esas zonas en pocos años vuelven a estar verdes, una zona donde se desforesta mucho aqui es en las medianias de Breña Baja y Mazo por la carretera que accede al refugio del Pilar por San isidro, ahi hacen cada barbaridad tremenda, arrasan con cientos de hectareas cada dos por tres y las dejan completamente peladas e incluso pasan tractores y camiones por encima, bueno pues a los 2 años toda esa zona se ve repleta de fayas, brezos y laureles empezando a crecer con mucha fuerza y a los 5 o 6 años ya es un bosque de nuevo y las lluvias por supuesto no varian para nada, además tengo una finca con higueras y almendreros en El Paso y todos los años tengo que ir a arrancar decenas de pinos pequeños, una vez estuve 2 años sin ir por allí y cuando vi estaba la finca llena de pinos del tamaño de una persona y algunos mas grandes aún y si los dejas mi finca se convierte en un bosque de pinar


entonces como ven, el hecho de que se desforesten los bosques no van a reducir la pluviometria, va a seguir lloviendo lo mismo como digo hayan bosques o no y el ejemplo está ahi en lo que acabo de explicar de las zonas que se desforestan y que se vuelven a recuperar en poco tiempo de forma natural



saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 28 May 2009, 11:26 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
palmero escribió:
va a seguir lloviendo lo mismo como digo hayan bosques o no y el ejemplo está ahi en lo que acabo de explicar de las zonas que se desforestan y que se vuelven a recuperar en poco tiempo de forma natural
saludos


Gracias por tu respuesta. Muy interesante todo lo que comentas. En lo único que estoy en desacuerdo es en esta afirmación. En el sur de Gran Canaria no quedan restos de bosque termófilo alguno, sólo algunos reductos casi inaccesibles con ejemplares antiguos y aislados. Y son campos que llevan más de 60 y 80 años sin cultivar. -si puedes hecha un vistazo en el Google Earth: todavía se ven todas las montañas del sur de la isla roturadas en cadenas ó terrazas, en zonas como temisas, amurga, incluso casi hasta maspalomas, y totalmente degradada-

Si hablas de " parcelas " deforestadas está claro que la vegetación circundante vuelve a colonizar la zona, y principalmente en zonas de laurisilva más rápidamente con un clima tan benévolo. Pero ya no estarías hablando de la mayor parte de Canarias-que no es laurisilva- y que se ha deforestado literalmente sin límites :?

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 28 May 2009, 13:32 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Creo que poca gente recuerda, ó mas bien tiene conciencia, que en estas islas los bosques se encontraban hace un siglo en peor estado.En su mayor parte el pinar, que fue esquilmado para todo tipo de usos:leña, construcción... Por eso quiero dejar unas fotos.

http://www.vierayclavijo.org/html/pagin ... vf_07.html

Cargando leña http://fotosantiguascanarias.org/albume ... iendlyurl=

Repoblación de pinar http://fotosantiguascanarias.org.mialia ... /11027.jpg

Grandes extensiones como gran parte de la corona forestal en TF y parte de las cumbres de GC fueron repobladas http://www.gobiernodecanarias.org/cmayo ... /pino9.jpg Sin ellas hoy estaría más desierto, puesto que no existía material para propagarse, y como un círculo vicioso, al no existir vegetación, las lluvias arrastrarían el suelo hasta dejar la roca desnuda...

En estos temas cualquier tiempo pasado no fue mejor, al menos nos comparamos con el siglo anterior :cry:


Última edición por david_ el 28 May 2009, 13:46, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 28 May 2009, 13:34 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
La vegetación puede que influya en el clima, pero a una escala enorme. En Canarias no creo que influya.
Sin embargo la vegetación SI que influye en la retención del agua (filtración) evitando que haya encorrentías que destrozan, erosiona y arrastra tierra fértil al mar. De hecho, cuando en el verano se produce un incendio forestal, y luego en invierno llueve fuerte, los barrancos corren mucho, sobretodo al principio, arrastrando mucho escombro y tierra.
Otro ejemplo: antiguamente había una laguna en la la actual cuidad de igual nombre; cuando se deforesto la Vega Lagunera y alrededores, la laguna fué colmatándose poco a poco de sedimentos por el arrastre de las aguas sobre suelos deforestados.


Arriba
   
MensajePublicado: 28 May 2009, 15:06 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
david_ escribió:
Creo que poca gente recuerda, ó mas bien tiene conciencia, que en estas islas los bosques se encontraban hace un siglo en peor estado.En su mayor parte el pinar, que fue esquilmado para todo tipo de usos:leña, construcción... Por eso quiero dejar unas fotos.

http://www.vierayclavijo.org/html/pagin ... vf_07.html

http://fotosantiguascanarias.org/albume ... iendlyurl=

http://fotosantiguascanarias.org.mialia ... /11027.jpg

En estos temas cualquier tiempo pasado no fue mejor, al menos no comparado con el siglo anterior :cry:


Aquí en La Palma, el bosque aumenta año tras año su extensión. He visto fotos de S/C de LP de los años 50 y se ven zonas peladas en el monte, que hoy están cubiertas totalmente.
La tormenta Delta arrasó el 50% de los pinos en una pequeña ladera a 1 o 2km de mi casa. Actualmente, las zonas peladas del pinos están cubriéndose cada vez más de verde, de lo que parece ser fayal-brezal.


Arriba
   
MensajePublicado: 28 May 2009, 15:09 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Se me olvidó decir que la vegetación no sólo evita la erosión del terreno, sino que además permite mayor recarga del acuífero debido a que no deja que el agua corra tanto en la superficie y se pierda; y al haber más acuífero, los manantiales tienen agua con que nutrirse.


Arriba
   
MensajePublicado: 28 May 2009, 15:32 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
¿Tienes fotografías? :wink:

Entonces, si esta isla estuviera completamente repoblada de bosque termófilo: almácigos, acebuces, sabinas, cedros, escobones hasta la cota de pinar. Y los pinares cubriendo completamente toda la superficie de la isla en cotas altas... ¿serían de alguna manera más efectivas las borrascas en sí? Quiero decir: la vegetación hace que la precipitación sea más "efectiva" y no se desaproveche la borrasca, pero puede aumentar las lluvias??


Arriba
   
MensajePublicado: 28 May 2009, 15:41 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
david_ escribió:
¿Tienes fotografías? :wink:

Entonces, si esta isla estuviera completamente repoblada de bosque termófilo: almácigos, acebuces, sabinas, cedros, escobones hasta la cota de pinar. Y los pinares cubriendo completamente toda la superficie de la isla en cotas altas... ¿serían de alguna manera más efectivas las borrascas en sí? Quiero decir: la vegetación hace que la precipitación sea más "efectiva" y no se desaproveche la borrasca, pero puede aumentar las lluvias??


¿respecto a las fotos a quién preguntas?
:wink:

No creo que las lluvias aumenten, David; pero sí que el agua corra menos y se filtre más al acuífero, beneficiando a los manantiales y a la propia tierra, que se mantendría más húmeda, beneficiando a la vegetación, como una retroalimentación: cuanto más vegetación, más humedad en la tierra, y cuanta más humedad en la tierra, más vegetación.
Y en el fondo, también beneficiaría las presas porque el agua llevaría menos arrastre de materiales a las presas. Esto ocurrió en una presa de FV (¿los Molinos?) que se colmató de sedimentos y ya no sirve para almacenar agua.


Arriba
   
MensajePublicado: 28 May 2009, 17:20 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
A las fotos de S/C de la Palma :wink:

¿y toda esa humedad en la tierra? ¿las presas más llenas? ¿Y la evapotranspiración de suelo y plantas??

Alguna vez leí que en Israel se reforestó el desierto con una especie de pino autóctona, hectáreas y hectáreas, a tal punto que consiguieron que se estableciera el bosque, y aumentara la frecuencia de precipitaciones en la zona... :roll: Supongo que hablamos de escalas mayores...


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España