Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 19:33

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página Anterior 142 43 44 45 4653 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Ago 2012, 15:24 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
VUELVE "EL NIÑO", dicen...

http://www.abc.es/20120830/sociedad/abc ... 01415.html

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Ago 2012, 17:08 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Pero cuidado porque creo que es un "Niño Modoki". Al menos ahora mismo.


Arriba
   
MensajePublicado: 31 Ago 2012, 05:23 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
¿Niño Modoki???

Cambiando de asunto. La prensa grancanaria publica este testimonio de una agricultora del sur de la isla, Lomos de Pedro Afonso (ni idea de dónde está) , sobre las últimas olas de calor. No sé cómo se puede vivir ahí en verano.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=273477

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Sep 2012, 20:39 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
José Luis escribió:


Néstor González escribió:
Pero cuidado porque creo que es un "Niño Modoki". Al menos ahora mismo.


José Luis escribió:
¿Niño Modoki???


Modoki: palabro japonés de reciente incorporación en climatología (2007) que significa "similar, pero diferente"

A diferencia de El Niño de toda la vida el calentamiento no empieza por el este (Niño 2) y se traslada a las regiones centarles (3-4). Se instala directamente en el Pacífico central, más al oeste, mientras las aguas de las costas peruanas permanecen frías. Es más característico de los últimos años y por ende, se asocia, ¡como no!, al calentamiento global.

En los pocos estudios que existen respecto al mismo a nuestra zona la dejan a dos velas, pero... el último fue en el 2010 y ya sabemos lo que pasó: ambiente tropicaloide con pocas perturbaciones, pero muy, muy significativas. Entonces teníamos al sol como aliado. Algo que no ocurrirá en esta ocasión. A ver como evoluciona en los próximos meses. Veremos si se instala o no, pero de hacerlo me temo un invierno caluroso, sahariano y rácano, muy rácano. :? :cry:

Eso sí, algún gordo caerá.

La primera quincena de diciembre sabremos por donde pueden ir definitavemnete los tiros, aunque antes ya tendremos alguna pista.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Sep 2012, 08:04 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Quita, quita. No estés diciendo esas cosas Metra ;)


Hoy en el ABC. Entrevista a Isaac Held, físico que estudia el cambio climático y los modelos de predicción. Me llama la atención lo que dice sobre la extensión del flujo descendente de la Célula de Hadley y el traslado hacia el norte de la zona tropical.

http://www.abc.es/20120902/sociedad/abc ... 12149.html

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Sep 2012, 11:48 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Jose luis, habrá que ver como evoluciona, pero de llegar algo serían SO. De las buenas. Todo dependerá de si se produce algún calentón en la estratosfera con traslado eficaz a la troposfera y cambio en la AO ( NAO).

Por otra parte, prespecto al artículo, pienso que en parte ya lo estamos viendo. Me refiero al traslado hacia el norte de los anticiclones de las regiones subtropicales y por tanto del jet polar. Es una tendencia que parace observarse desde mediados del siglo XX. Por eso es posible que nos lleguen las perturbaciones más desgastadas, menos profundas y eficaces.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Sep 2012, 18:06 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Mientras se espera a que llegue.. ¿Qué puede haber mientras?

Aún así a mi personalmente la temporada 2009-2010 tampoco me desagradó tanto, al menos llovió y tuvimos un colosal mes de Febrero :mrgreen:

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Sep 2012, 18:19 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Meteotinerfeño, la temporada nefasta ha sido esta (de momento), la 2011-2012. La anterior no estuvo mal, para lo que se está viendo últimamente.

Javier, yo me pregunto: si se produce ese traslado hacia el N, entonces debemos pensar que la ITCZ también lo hará, con lo cual estaríamos bajo la influencia tropical más que bajo los sistemas de latitudes medias. Otra cosa es que lo que se produzca sea una separación o alejamiento de ambas zonas. Quedaríamos más que nunca en tierra de "naide". Sólo por especular y hablar por hablar.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Sep 2012, 13:42 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
José Luis escribió:
Javier, yo me pregunto: si se produce ese traslado hacia el N, entonces debemos pensar que la ITCZ también lo hará, con lo cual estaríamos bajo la influencia tropical más que bajo los sistemas de latitudes medias. Otra cosa es que lo que se produzca sea una separación o alejamiento de ambas zonas. Quedaríamos más que nunca en tierra de "naide". Sólo por especular y hablar por hablar.


Es posible que lo hiciera, pero... no lo suficiente. Los modelos de calentamienrto global muestran mucha incertidumbre con respecto a las precipitaciones en nuestra zona, pero por lo general apuntan a un ligero descenso en invierno y a un menor régimen de alisios en verano, con disminución en cota del mar de nubes e intensidad del viento, por debilitarse el anticiclón de Las Azores. La gran perjudicada sería la laurisilva. Que se cumplan o acierten... es harina de otro costal.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Sep 2012, 15:25 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
No esperes, Javier, que el Anticiclón de Las Azores se vaya a debilitar si éste se desplaza más al Norte. Otra cosa es que este desplazamiento vaya unido a otro que es hacia el Este, hacia el continente europeo.

También es cierto que teóricamente si se va cumpliendo el calentamiento global, la célula de Hadley se expandirá hacia el Norte, pero antes que esto ocurra (al menos de forma drástica), podrá haber distintos inviernos muy perturbados, si la banquisa ártica al menos, relativamente sigue tan reducida en Verano (científicos relacionan desalojos fríos polares con este suceso). Luego se irá llegando a un equilibrio y estabilidad, y entonces sí se verá la célula de Hadley más expendida al Norte (en un promedio).

De todas formas, el siguiente adjunto (relación AMO-NAO) es una esperanza de que al menos unas pocas décadas posteriores disfrutamos de una NAO en general negativo y claro que también hay cierta incertidumbre de cual es el límite de emisión de GEIs y sus feedback y repercusión en la circulación atmosférica.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página Anterior 142 43 44 45 4653 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España