Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 11:15

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 8 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 01 Dic 2010, 11:07 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Juan Miguel escribió:
Leo, por lo que te llevo entendido desde hace mucho tiempo, este evento se basa en las crónicas de un sacerdote de ¿los Realejos?. La cuestión es que basarse en algo escrito por una persona es tirarse al vacio de la subjetividad. Lo que si es cierto es que parece que hubieron cientos de fallecidos, pero Leo, ¿fue algo local o generalizado?. Es que sólo tenemos datos de Tenerife, yo desconozco de la existencia de ellos en la isla de Gran Canaria haciendo referencia a éste evento.


Existe un temporal anterior a este, unos 300/400 años antes de 1826 :shock: , que se presupone aún mas intenso, con una diezma muy importante de los aborígenes Guanches. De hecho, cuando en Canarias comenzó la conquista, en Tenerife se vió a la figura de los colonizadores castellanos como dioses que venían en su ayuda.., después de ritos y rezos... ese temporal fue realmente catastrófico.

Juanmi, existen varias fuentes mas, siempre con algo de subjetividad y algunas de ellas, crónicas y/o relatos de algunos científicos de la época (botánicos, físicos, químicos, aventureros..., naturistas en definitiva se denominaba entonces).

Al menos para Tenerife, parece que fué generalizado.

El cura de Los Realejos de aquella época, pasó a la historia por su relato desde la perspectiva religiosa y magnificencia divina.

Sin duda en cada inmersión histórica que se hace a este temporal, la cifra de muertos asciende. En la Asociación tenemos a un compañero que perdió un familiar en aquel intenso evento catastrófico.

Con el permiso de los compañeros.

Sergio escribió:
“Los efectos del aluvión de 1826 en el Valle de Güímar”. El Cañizo, 20 (diciembre de
2001), págs. 14-15.

“Los efectos del aluvión de 1826 en el municipio de Güímar”. Suplemento del Diario de
Avisos, 25 de junio de 1994.


Metragirta escribió:
Tenerife y sus seis satélites de Olivia Stone, inusual aventureda para la época, como la Murray...
La decsripción de Betherlot de la temperie de 1826 está recogida en el tóipic en cuestión.

Lo de Alvarez Rixo no lo conocía.
Aquí hay algo
http://www.iehcan.com/conferencias/RIXO/libro.pdf


Leopoldo Alvarez escribió:
Rixo, es sencillo de encontrar en la biblio de La Orotava.

Luego existen numerosísimas cartas en francés, alemán e ingles, entre naturalistas y otros... afincados o en periodo de investigación científica por Canarias y amigos en aquellos países, contándoles lo ocurrido en Nov-1826, desde una perspectiva personal y fenomenológica, sin duda interesante.


Sergio escribió:
También he encontrado ésto:
Efectos del aluvión de 1826 en Güimar

José Hernández Morán

Revista de historia canaria, ISSN 0213-9472, Nº 157-164, 1968‑1969, pags. 222-231

El aluvión del año 1826

Revista de Historia, ISSN 0213-9464, Nº. 95-96, 1951, pags. 337-338


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2010, 11:44 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Juan Miguel escribió:
...tienes más conocimientos que nadie en este asunto que tratamos, yo pocas conclusiones puedo sacar, pero si que parece que no se tratara de un ciclón, y más si tenemos en cuenta que las bajaradas siempre han existido, también en esa época, y en caso de tratarse de un ciclón, pocas cosas hubieran quedado como relata el cura.


José Luis conoce muy bien este tema también. Sergio y Metra e incluso FranciscoSV también.

Adjunto 2 fotografías coloreadas de aquella época. Dime la/s diferencia/s que encuentras. Hay una muy importante y llamativa, que incluso se recoge en los documentos de RIXO (creo) y puede que en el del cura.

Perspectivas desde San Agustín / Realejo Bajo, hacia la cumbre de valle de La Orotava.

http://www.uploadfilesystem.com//viewim ... d02965.jpg
http://www.uploadfilesystem.com//viewim ... q03122.jpg

Saludos,
L.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2010, 12:21 
O me ponen la montaña que falta o denuncio por robo a alguien... _..¨,


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2010, 12:39 
Desconectado

Registrado: 28 Oct 2004, 16:57
Mensajes: 225
Ubicación: Arafo, Tenerife
Pues es dificil de sacar, aun asi, tengo la impresion, tal como dice el compañero de que en la segunda foro, en donde se ve el pueblo mas pequeño falta algo....... y ahora no caigo, pero viendo la perspectiva mas cercana, si, es demasiado montañoso........ :roll:

_________________
Mas noticias desde el frente
Estacion Metereologica (EA8NE-9)


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2010, 13:17 
Desconectado

Registrado: 28 Oct 2004, 16:57
Mensajes: 225
Ubicación: Arafo, Tenerife
Osea, que si esas dos volcanes se deslizaron, y posiblemente cayeron por los barrancos, no solo estariamos hablando de las lluvias en si, sino de una avalancha de barro, picon y quien sabe que por esa zona que habria sido tan grave como por ejemplo lo ocurrido en el pueblo de Armero. No me extraña el panico en el relato. Pero claro, eso tendria que verse por ejemplo en el Google Earth o en algun mapa topografico.

Otro detalle, a esas magnitudes de descarga, casi diluviales, no solo abria afectado a todo lo que fue la zona del portillo, sino tambien a fasnia, guimar arafo y las cañadas, casi habria formado un lago y un desembarse masivo.

Sobre el episodio de los guanches, si eso es asi, tendriamos que tener en cuenta si existen constancias prehistoricas de grandes cataclismos climatologicos en las islas e intentar si es posible la busqueda de un patrón. Hay que tener en cuenta las sucesivas inundaciones de la zona de Santa Cruz en los ultimos años, y la mas que probable avenida de fenomenos cada vez mas bruscos. Tal como mi padre me decia, cuando el era pequeño, era muy normal que nubes amenazantes de SW-S se presentasen en el valle de güímar tocando la montaña del socorro, lo que daba segun los viejos del lugar una señal de alarma. Segun me comentaba, al poco tiempo, dichas nuves se cerraban bajo las cumbres de Arafo y descargaban una gran cantidad de agua que hacia que el barranco de Añavingo corriese, algo que desde hace mucho tiempo no se ve.

_________________
Mas noticias desde el frente
Estacion Metereologica (EA8NE-9)


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2010, 13:46 
Desconectado

Registrado: 10 Ene 2009, 11:21
Mensajes: 30
No veo en esas dos imágenes como se pueden sacar concluisones sobre esas montañas, son dos imágenes tomadas desde ángulos totalmente distintos, habría que buscar los ángulos e ir insitu (o con el google earth)a comprobar eso que se dice que desparecieron las montañas, yo la verdad que con estas dos fotos sin estudiar bien los ángulos no podría decir nada.
Supongo que ya alguien lo habrá hecho y publicado alguna conclusión al respecto.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2010, 16:12 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Como quien dice, recién salido del horno. A ver si lo puedo conseguir ( o alguien)

BETHENCOURT-GONZÁLEZ, J. and DORTA-ANTEQUERA, P. (2010), THE STORM OF NOVEMBER 1826 IN THE CANARY ISLANDS: POSSIBLY A TROPICAL CYCLONE?. Geografiska Annaler: Series A, Physical Geography, 92: 329–337. doi: 10.1111/j.1468-0459.2010.00398

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1 ... x/abstract

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2010, 16:43 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Habrá que echarle el diente a esa perla Metragirta.


Juanmi, échale un ojo al documento inicial que abre este hilo para resolver varias de las dudas que tienes download/file.php?id=20380

Leopoldo, esa referencia a los guanches es seguramente incorrecta compañero.


Yo sí creo que fue un ciclón tropical, la duda es si subió directamente desde Cabo Verde o fue más bien como Delta.


Última edición por FranciscoSV el 15 Dic 2010, 19:48, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 03 Dic 2010, 11:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Un detalle, en el documento inicial que abre este hilo ponen esta presión:

27,87 pulgadas de mercurio (inHg)

que equivalen a

944 milibares (mbar) :shock:


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Dic 2010, 11:41 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Gerardo escribió:
Un detalle, en el documento inicial que abre este hilo ponen esta presión:

27,87 pulgadas de mercurio (inHg)

que equivalen a

944 milibares (mbar) :shock:

No validado fusts


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 8 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España