Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 13:39

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 01 Abr 2014, 16:47 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Los que me conocen saben que llevo más de un lustro hablando de la AMO y la PDO, de su influencia en el clima y de como los modelos climáticos han subestimado de manera continua su posible acción en el actual calentamiento. Pues parece que desde las altas esferas despiertan del letargo. Publicaciones en Nature empiezan a tenerlo en cuenta. A la fuerza ahorcan...

CALENTAMIENTO GLOBAL y VARIABILIDAD INTERNA

La agencia SINC (La Ciencia es Noticia) nos hace llegar una reseña de una publicación de esta misma semana en Nature Climate Change que dice que las temperaturas de los hemisferios norte y sur han diferido de forma notable en los últimos 1.000 años. Tan solo han coincidido en la Pequeña Edad de Hielo y el actual calentamiento y ni siquiera lo hicieron en el Óptimo Climático Medieval. Ello Ha llevado pensar que los modelos climáticos subestiman el papel que desempeña la variabilidad interna, en comparación con la respuesta del clima a los factores de forzamiento externo, tales como la radiación solar, las erupciones volcánicas o las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las- ... 1.000-anos

Pero da la casualidad de que al mismo tiempo, según informa el portal SciencieDaily, se ha publicado también esta semana otro artículo en Nature en el que se dice que se podría estar infravalorando la propia influencia de la actividad solar en la Oscilación Multidecenal del Atlántico, la AMO, vía radiación UV, lo cual sería de gran interés, dada la incidencia que la AMO tiene en las temperaturas a nivel mundial, sobre todo en el hemisferio Norte.

http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... ce+News%29

Para completar la cuadratura del círculo de la variabilidad interna, la prestigiosa Scripps Institution of Oceanography informa, según investigaciones propias, que la expansión del cinturón tropical podría estar causada no solo por el calentamiento global, sino que también intervendría la acción de la Oscilación multidecenal del Pacífico (PDO) que en las últimas décadas habría actuado en sentido positivo, pero que podría invertirse en breve, contrayéndose el cinturón tropical, si es que no lo está haciendo ya.

https://scripps.ucsd.edu/news/researche ... ical-belts

Dicha noticia estaría muy relacionada con otra, de hace unos meses, en la que se decía que la PDO, podría ser la causa del actual “parón”, por causas cíclicas naturales, en el calentamiento global.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 36308.html


Por tanto, siendo innegable el papel de las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles en el cambio climático, parece que ANTE la actual falta de continuidad del proceso en el tiempo, o mejor dicho, del lapso que se está dando en los últimos 15 años, cada vez se tienen más en cuenta otros factores de variabilidad natural o interna, que igual que actúan ahora en sentido contrario al del calentamiento, ralentizándolo, bien pudieron hacerlo en el mismo sentido, o exacerbándolo, en décadas anteriores, en especial entre 1970 y el año 2000.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 May 2014, 17:24 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Interesante.

Aunque parece algo "sensacionalista", es un documental de DocumentosTV en el que se habla de los efectos ya inmediatos del calentamiento global.

http://www.youtube.com/watch?v=2mIspn-lFhw

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 01 May 2014, 17:45 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Siempre he oído que este año empezaría el Mínimo de Maunder que provocaría un verano fresco con un invierno que sería muy duro y así años y años con un pico rondando 2050.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 02 May 2014, 17:57 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Interesante el documental, que en sí mismo no es sensacionalista. Si nos fijamos en la entrevista a Stefen Rahmstorf del Instituto Climatológico Albert Einstein, nos dice que ese posible enfríamiento por la ralentización de la corriente del golfo como consecuencia del aumento de temperaturas debido a las emisones antropogénicas por la quema de combustibles fósiles, no se producirá hasta la segunda mitad del siglo XXI. Por otra parte, IPCC lo contempla en todos los modelos y da finales de este siglo a mediados del XXII como posible fecha para que eso ocurra. Y es muy probable que así sea. No lo dudo.

Lo que es sensacionalista es el título del documental, que lo acelera para este 2014, ya vemos lo que ha pasado... NADA. El actual cambio climático, asunque muy rápido, no es un interruptor que enciende y apaga las cosas, como la corriente del golfo. Todo lleva su tiempo.

Aquior. Lo mismo ocurre con la actividad solar. El Mínimo de Maunder fue, ya ocurrió, no habrá otro. Podrá ser similar, o no, pero tendrá otro nombre y no empezará de golpe y porrrazo. Es más, durante este 2014 se ha dado el máximo de manchas solares durante este ciclo solar, mientras que el mínimo de Maunder se caracterzó por la ausencia casi total de manchas durante decenas de años. Por tanto, no ha empezado nada. Lo que sí ha ocurrido, está ocurriendo, algunos ya lo esperábamos, es que este ciclo es de menor intensidad que los precedentes. Puece que el siguiente también lo sera, incluso menos intenso (así lo pienso). De ahí a un mínimo como el de Maunder media un asbismo. Puede que ocurra, pero por ahora no parece que así sea.

En cualquier caso, una cosa no tiene que ver con la otra. Mientras que la posible ralentización de la corriente del golfo, que no parada, y posterior enfríamiento es una consecuencia del propio calentamiento de origen antropogénico, el "tan temido" invierno solar de la escuela rusa (y deseado por los frígidos negacionistas) es un proceso natural, son exclusivos en sí mismos. Uno niega al contrario.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 May 2014, 19:25 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Siempre es un placer leerte, Metra!


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España