Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 17:18

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 18:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Excelente!

Bien pues aqui dejo los DBZ y ECHOTOP, de paso como regalia el de rayos.
Asi que ya tenemos de entrada material suficiente para estrujarnos un poco las neuronas, je! (smigte456)

Un apunte para que no se pase por alto en relacion a las proporciones de las tormentas y el terreno que abodan:
Tenerife tiene una longitud en linea recta desde Punta Anaga hasta Teno de unos aprox. 81 Kilometos, la zona sur, la mas ancha son unos 40 Kilometros. Tengamos en mente estas medidas al mirar el tamaño de lo que señalan las animaciones y recordando de lecturas anteriores, las medidas de una tormenta, topes, bases, mesociclones, vistas de satelite, etc etc.

Imagen

Imagen

Imagen

Creo que es interesante que tengamos todos, los fotogramas por separado, pues se me antoja necesario analizar de forma individual comparando por horas los de echotop y dbz:

:arrow: Descarga DBZ
:arrow: Descarga ECHOTOP


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 18:28 
Desconectado

Registrado: 27 Oct 2005, 10:59
Mensajes: 690
Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Bueno,

Pues viendo las animaciones la clave está a las 4.20-4.30-4.30. En ese momento según el radar de reflectividades, la célula toma claramente una dirección este. Mirando el radar de topes este movimiento no es tan claro, o puede parecer incluso que es una nueva célula que nace más al este que la anterior. Claro que sería una célula que alcanza topes de 10 kms de la nada en 10 minutos según esas imágenes, por lo que me decanto más por pensar que se trata de una única tormenta y su desplazamiento.

Los sondeos de Jesús no nos sirven de mucho ya que distan horas y horas del momento de la tormenta, y sólo nos sirven para caracterizar el estado general de la atmósfera que ya sabemos que era de bastante inestabilidad. Aún así se agradece la información, a lo mejor gente que suele leer sondeos como Néstor nos pueden ilustrar con datos que yo no veo.

Por tanto, tenemos reflectividades de 60 dB, el límite para considerarlas altas, una célula que pervivió durante casi dos horas pero cuyo desvio del flujo rector es claro sólo durante 30-40 minutos, una posible estructura de gancho considerando que el radar y sus zonas de sombra aquí en Canarias son siempre un poco traicioneras, y como información de retorno, abundante actividad eléctrica y granizo en cantidades severas y cotas inusuales para ser Canarias y superior al 1,5 cms. en algunas imágenes.

Es decir, que tenemos según mi opinión, una "casi" SP. Una célula única, severa, con cierta pervivencia y que por su desvío momentáneo del flujo rector llegó a tener en algún momento meso-ciclón, pero que no sobrevivió lo suficiente como tal. Es mi opinión, claro, y discutible. En todo caso un fenómeno digno de ser tenido en cuenta y que deja la puerta abierta a que con condiciones un poco más favorables veamos alguna SP esporádica por estas tierras.

De todos modos, voy a seguir mirando este y otros temas a ver si podemos aclarar más la cosa. Y gracias a todos, espero sus opiniones!

Un saludo,


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 20:01 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sólo se lanzan radiosondeos cada 12 h, a las 0h y a las 12h. Lo demás son productos derivados.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 20:39 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Hombre... El de las 0h es útil para saber las condiciones previas a la tormenta.

No creo en una SP, porque aún no he visto algo que lo identifique como tal. Además, los valores de inestabilidad fueron demasiado mediocres.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 20:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Néstor González escribió:
Hombre... El de las 0h es útil para saber las condiciones previas a la tormenta.

No creo en una SP, porque aún no he visto algo que lo identifique como tal. Además, los valores de inestabilidad fueron demasiado mediocres.
Néstor podrias decirnos que es lo que no has visto que la pueda identificar?

Saludos (smigte456)


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 20:52 
Desconectado

Registrado: 27 Oct 2005, 10:59
Mensajes: 690
Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Bueno, visto que Néstor ha sido parco en palabras voy a ver si puedo desarrollar un poco más algunas consideraciones que ha compartido conmigo. Igual no le he entendido bien así que no tomen mi palabra por la suya jejeje.

En primer lugar, no considera que sea una célula única sino un sistema multicelular, ya que los sistemas unicelulares son estáticos salvo que sean SP, y esta venía regernerándose por el camino.

En segundo lugar, considera el desvío de la célula poco apreciable, y además aporta consideraciones acerca de los desvíos de tormentas al encontrarse a sotavento o tropezar con el relieve. Y es cierto que la tormenta hace ese requiebro justo al llegar a TF y superar la dorsal Sw del Roque del Conde y demás, por lo que la teoría influencia del relieve-sotavento tiene cierta fuerza.

En tercer lugar, aunque la actividad eléctrica fue muy intensa, fue principalmente nube-nube debida a la gran cantidad de granizo, mientras qeu con un unas fuertes corrientes ascendentes-descendentes propias del updraft de la SP, sería esperable más actividad nube-tierra.

En último lugar, los CAPES según los mapas andaban por debajo de los 300, lo que es según él insuficiente para crear la corriente ascedente helicoidal de las SP.

Estas son las consideraciones, que me parecen muy a tener en cuenta.

En cualquier caso, yo sigo viendo fenómenos severos y un movimiento anómalo de la célula cuando tenía sus máximas reflectividades, aunque muy corto. Alguien sabe si se puede conseguir de alguna manera la animación de satélite de esas horas... sería genial!

Un saludo,


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 23:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
victorhg escribió:
En primer lugar, no considera que sea una célula única sino un sistema multicelular, ya que los sistemas unicelulares son estáticos salvo que sean SP, y esta venía regernerándose por el camino.
Alguien mas ve lo mismo en las animaciones? Yo veo una entidad unicamente retroalimentandose y no me sugiere una MC - multicelula tipo cluster o multicelulas secuenciales por las formas de los ecos.

victorhg escribió:
En tercer lugar, aunque la actividad eléctrica fue muy intensa, fue principalmente nube-nube debida a la gran cantidad de granizo, mientras que con un unas fuertes corrientes ascendentes-descendentes propias del updraft de la SP, sería esperable más actividad nube-tierra.
Discrepo. He estado varias veces exactamente debajo de una SP, vamos que me han pasado por encima. Como he mencionado varias veces con anterioridad, una caracteristica importante es la altisima frecuencia de rayos NN. La updraft y downdraft son lo mismo que las corrientes ascendentes descendentes, interactuan desacopladas.

victorhg escribió:
En último lugar, los CAPES según los mapas andaban por debajo de los 300, lo que es según él insuficiente para crear la corriente ascedente helicoidal de las SP.
Suponemos que si, aunque podria en algun momento superar ese valor, de todas formas importa mucho tambien la helicidad en la cizalladura. En tal caso creo debil esta teoria, faltarian mas referencias. Y pena que esta animacion es del dia anterior.

Imagen

afimeteo escribió:
Para ver la cizalladura y las direcciones de viento dejo los sondeos de las 00z y las 12z del día 9. Lo ideal sería tener un sodeo a las 06z...pero esto es lo más que nos podemos aproximar. Seguimos..., buen trabajo, chicos!!
En el sondeo de las 0000Z no parece haber mucha helicidad relativa, en el de las 1200Z si que se aprecia bastante, quizas se puede extrapolar entre los dos hacia la hora de la tormenta pero esta deduccion me parece pobre.

victorhg escribió:
...Alguien sabe si se puede conseguir de alguna manera la animación de satélite de esas horas... sería genial!...
Estoy en ello (acat5)

Dejo esta imagen de las 0300, para tener una idea de la organizacion de las tormentas.
Fuente: http://www.sat.dundee.ac.uk/abin/geobro ... 14/1/9/300


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ene 2014, 06:59 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
¿Una súpercelula es una única tormenta o puede presentarse a modo de línea de turbonada?

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ene 2014, 11:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
meteotinerfeño escribió:
¿Una súpercelula es una única tormenta o puede presentarse a modo de línea de turbonada?
Gerardo escribió:
LT - linea de turbonada o multicelulas en paralelo.
Son tambien multicelulas organizadas en una linea desarrolladas en paralelo con una fase similar en sus ciclos de vida. Algunas de sus celulas individuales pueden ser SPC embebidas.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ene 2014, 18:54 
Desconectado

Registrado: 27 Oct 2005, 10:59
Mensajes: 690
Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Sólo dos pequeños comentarios.

Uno, insistir que hice un resumen de lo comentado por Néstor, pero que bien puedo haber cometido errores de concepto al trasladar sus pensamientos.

Dos, como soy un culo inquieto, ya tengo mi primer gif hecho siguiendo el tutorial de Juanmi (6katush) . Va para Nestor y para abrir el debate del segundo hecho acontecido por el que abrí este post. El posible Storm-Splitting mencionado por FernandoCM, sucedido el día antes de Restinga.

Y desde luego que está siendo un debate de lo más interesante... es un tema del que no sabía mucho y del que estoy aprendiendo bastante.

Un saludo,

Imagen


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España