Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 May 2024, 20:40

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página Anterior 131 32 33 34 3553 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Ene 2011, 11:54 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1395
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Rober escribió:

Te falto marzo de 2007, que en las cumbres de aquí pudo alcanzar 1m de nieve.


Sí, pero se produjo sólo en La Palma (más de 1m , como dices). En Las Cañadas fue una nevada mediocre. He tratado de citar las importantes en las dos islas. Por cierto, que en En 97, En 99 y Feb 05 también llegó a nevar en GC.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Ene 2011, 19:26 
Desconectado

Registrado: 28 Ene 2009, 20:17
Mensajes: 39
Disculpen la pregunta pero ¿en 2002? no cayo una buena nevada tambien que duró bastante la nieve en el Teide.
Si es un error mio de fechas disculpen.

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: 31 Ene 2011, 01:30 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
David escribió:
La última nevada importante en Octubre fue en el año 1999, con 20 cm en Izaña. La de Octubre de 2008 que comentas, Javier, fue testimonial.
Por seguir el hilo, no me cabe duda que esporádicamente, podremos ver buenas nevadas en los próximos años, claro que sí. Pero dudo mucho que tengamos las regularidad de antaño: primeras nieves a finales de Oct en TF, Roque de Los Muchachos casi siempre blanco antes de Navidad...Tengo la impresión de que ese ciclo acabó, al menos a medio plazo.
Por poner un ejemplo de lo difícil que se está poniendo ver una buena nevada, citaré las grandes (más de 0,5 m en TF y LP por encima de 2000 m) de los últimos 15 años:

- Marzo de 1993
- Enero de 1997
- Enero de 1999
- Febrero de 2005


Ahora ya tengo pc con datos oficiales y puedo contestarte adecuadamente

Es cierto que las series son incompletas, faltando unos 15-20 años en cada mes, pero aún así contamos con 70 años.

:arrow: Cuando digo que la nevada de octubre del 2008 fue sonada, y añado también que excepcional, es porque en el mes de octubre, en esos 70 años de datos completos, solo ha nevado 8 días: 2 en ese 2008, 3 en el 1999 que señalas y 2 en 1936. Se acabó. No hay más.

:arrow: La de marzo del 93 es totalmente excepcional: 337 l/m2 en un día. El segundo registro más elevado de toda la serie, sea lluvia o nieve. En ese marzo nevó otros cinco días, pero cantidades testimoniales.

:arrow: Enero del 97. Falta el dato de este mes para el 97, pero viendo los valores diarios debieron caer 90L/m2 en tres días. El resto de dias de ese enero no pudo nevar.

:arrow: Enero 99. Mala suerte. De nuevo la AEMET no da ni un solo dato de ese mes.

:arrow: Febrero 2005. Totalmente excepcional: Solo en tres días se registró una temperatura mínima positiva. Temperatura media mensual más baja de toda la serie, record absoluto. Nevó 15 días, máximo registro en un mes junto con enero del 79.

Además, 1993 y 2005 figuran entre los 5 años con más días de nieve de toda la serie, incluso más que 1979, otro año mítico.

A la conclusión que quiero llegar es que ver esas buenas nevadas que mencionas es algo realmente muy caro de por sí, pero no ahora, probablemente siempre o al menos en periodos cíclicos.

:arrow: Por ejemplo: entre 1926 y 1940, también un periodo de 15 años, tan solo hubo 4 años con un número de días de nieve por encima de la media. Hay que mencionar aquí que tengo un recorte de prensa de 1937 que decía que el Ártico se derretía y era cierto. Más adelante, entre 1950 y 1980 aumentaría la superficie del hielo (de eso nunca se habla), para luego ocurrir lo que ya sabemos.

:arrow: Casualmente en los últimos 15 años también contamos con solo 4 por encima de la media con respecto al número de días de nieve, pero ya quisieran en el periodo anterior ( 1926-1940) haber tenido un 96, por no hablar del 2005, o también el 2006. Ni de lejos.

Es más, en esos 15 años de principios de siglo nevó 231 días, sin que falten datos de un solo mes. Serie completa.

En los últimos 15 años ha nevado 234 días y nos faltan datos de 7 meses, de los cuales has citado dos ejemplos como carcaterísticos de nevadas a recordar.

Con todo este inmenso rollo no quiero negar una evidencia actual, pero también quiero recalcar que hay que manejar la información con prudencia, y sobre todo usarla. Existen ciclos, pero éstos nunca se sacan a la luz cuando se hablan de estos temas, sobre todo del calentamiento global.

De ahí que piense lo de las blancas nevadas en el futuro. Un futuro muy cercano, esta década.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 31 Ene 2011, 21:35 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1395
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Buen análisis, Javier, como siempre.
Un pequeña puntualización que quiero añadir es que forzosamente debamos hablar de nieve en Las Cañadas ciñéndonos exclusivamente a los datos de Izaña (es lo que hay; por ahora, la estación de La Rambleta -3550m- no arroja datos públicos (?), y su serie es demasiado corta). Por ello, muchos recordamos nevadas interesantes en pleno Octubre y Noviembre, aunque no haya llegado a caer en Izaña. Como bien dices, la nieve en Izaña en Octubre es un fenómeno muy poco frecuente.
Y sí; hablar del clima en Canarias, es hablar de ciclos, sin duda.

a) ¿Estaremos ante un futuro menos nivoso en general, con nevadas importantes similares a las de antaño en magnitud, pero mucho menos frecuentes, y cada vez con más inviernos con muy poca presencia de nieve?

b) ¿Continuaremos con un patrón cíclico de periodos más o menos nivosos, alternándose como hasta ahora y siguiendo el patrón observado desde las primeras mediciones?

Yo me apunto a la hipótesis a). La subida lenta (no tan lenta en las últimas décadas) e inexorable de las temperaturas en
Izaña, en consonancia (ó no...)con ese hipotético calentamiento global, iría subiendo la cota de nieve progresivamente en las próximas décadas.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 31 Ene 2011, 21:44 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8899
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Gracias Javier por esos datos, la verdad que son interesantísimos... (sty) ;) La percepción que tenemos todos es que nieva menos porque la temperaturas medias son más altas que hace 10-20 años, pero quizá tenga más relación con lo que comenta Rober, que no nos llegan tantas borrascas del N y más del WSW que son "más cálidas". Se podría sacar alguna correlación? :roll:

Aunque lo que comenta David de las nevadas del Teide tiene razón, no podemos compararlas con las de Izaña donde suele nevar más tarde como es lógico. Yo me acuerdo de ver el pico del Teide nevado incluso en Septiembre, y creo que fue tras el paso de una banda de convergencia inducida por un chorro suptropical si no recuerdo mal... :roll: Aunque tampoco me hagan mucho caso... fk

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
MensajePublicado: 31 Ene 2011, 21:58 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí, esos datos y reflexiones se te agradecen muchísimo, Metra. A priori tranquilizan porque tratan de contextualizar lo que está ocurriendo.

Yo me sumo a la opinión de David. Por lo que veo, en las series que analizas, los 15 últimos años no tienen nada que envidiar a periodos anteriores que "gozan" de más prestigio en cuanto a nevadas. Pero la pregunta que me surge es:

¿Es la cota de nieve también un factor a tener en cuenta?

Mi percepción es que cada vez (salvando alguna loca excepción) nieva más tarde, y lo hace "mal". En los últimos años claro que ha nevado, casi a nevada por temporada, pero ¿cota de nieve? ¿espesor?

El número de días con nieve es muy importante ya que una reducción clara de los mismos sería un indicador determinante. Pero lo que está pasando quizá se oriente más a la "calidad de las nevadas".

¿Cuántos años seguidos, aunque no consecutivos, ha nevado sólo en el Teide? Hablo de Tenerife, de la que tengo referencia. ¿Quién se acuerda de la última vez que se produjo una nevada con cota en los 1000-1200 m? ¿Se producían nevadas más cuantiosas y a más baja cota hace décadas?

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Feb 2011, 00:17 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
El caso es que tampoco graniza en a Laguna con la frecuencia que lo hacía antes....y cuando aquí granizaba, la nevada en la cumbre asegurada.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Feb 2011, 22:00 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Bueno, salvo que el administrator diga lo contrario (por razones de espacio) la ocasión lo merece. Por no saturar este tópic crearé dos nuevos en climatología.

El primero versará sobre la evolución de la temperatura global, para que tengamos una idea clara de la situación actual, de los distintos índices existentes, de como se elaboran y sus diferencias. Amén de poder seguir hablando en el futuro de ello.

El segundo recopilará toda la info vertida sobre la nieve en Canarias en este tópic, la ampliaremos y como en el caso anterior servirá para su seguimiento en el futuro.

A ver el finde, que antes hay que actualizar gráficos (abandonados desde el 08) y documentarse adecuadamente.

Administrator, pronúnciese!!

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Feb 2011, 00:55 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Volviendo a los recortes...

Las nubes OVNI sí podrían tener un origen militar, pero nada que ver con las segunda venida de Cristo o teorías paranoico-conspiratorias. Existe una explicación física para el fenómeno.

Más info:

http://news.nationalgeographic.com/news ... oming-ufo/


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Javier.


Última edición por Metragirta el 02 Feb 2011, 01:46, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 02 Feb 2011, 01:31 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Hoy tengo la vena curiosa. Esta la voy a "explicar-traducir" un poco.

Nubes noctilucentes o mesosféricas polares

Normalmente nos quedamos en la troposfera o como mucho en la tropopausa. También parece que últimamente nos ha dado por hablar de la estratosfera y sus calentones.

Más arriba también hay vida meterológica. Por encima de la estratosfera se encuentra la mesosfera, entre 50 y 80 Km de altitud, con un decrecimiento continuo de la temperatura, pudiendo alcanzar unos -70/-80 ºC. Pero en las altas latitudes pueden llegar hasta -130 ºC y en esas condiciones se forman las nubes noctilucentes. Dada su altitud son capaces de reflejar la luz solar incluso después de la puesta del sol, de ahí su nombre.

Dependen de la temperatura y del contenido de vapor de agua. Una temperatura más baja permite que se congele más agua y una mayor contenido en vapor de agua permite que se formen más nubes heladas.

Pues bien, la teoría del calentamiento global, por aumento de los gases de efecto invernadero, contempla una mayor enfríamiento mesosférico, ya que el CO2 irradiaría la radiación hacia el espacio. También un mayor contenido en vapor de agua, por ruptura de la molecula de metano por la radiación solar y conversión en agua a altitudes muy elevadas.

Y eso es precisamente lo que se observa, a través del aumento de las nubes noctilucentes. Debo añadir, al margen de la noticia, que la actividad solar también tiene mucho que ver con los cambios de la temperatura en la mesosfera, habiéndose experimentado un importante enfríamiento en el último mínimo solar. En el gráfico de la noticia se ve perfectamente esa influencia solar en la formación de nubes noctilucentes. Aún así, las tendencias son las que son.

Más info:

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/v ... c=eoa-iotd


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Javier.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página Anterior 131 32 33 34 3553 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España