Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 13 May 2024, 20:41

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 247 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 925 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Abr 2011, 19:31 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Guille737 escribió:
La TAC la podemos encontrar en cualquier tipo de vuelo Nestor y por ejemplo, de Tenerife a Sevilla o a Lanzarote puedes encontrar TAC asociada a un chorro o de diversas formas. No solo para cruzar el charco.


Lo decía por los aviones tipo "Binter" ¿llegan a volar tan alto? yo es que de meteo aplicada a la aviación, lo poco que se es gracias al amigo Ledesma, como supongo que habrás notado. :mrgreen:


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Abr 2011, 20:26 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Claro que sí Nestor!!. A los aviones de Binter les puede pegar la CAT también. Pues mira, el Ledesma "Meterorología aplicada a la Aviación" es la Biblia de cualquier piloto y de ahí precisamente estaba yo buscando unas cosillas de la Turbulencia para enviárselas a Sergio. Tengo el libro en casa de mis padres, "creo".

Por aquí seguimos,... sktu

Un saludo para todos.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Abr 2011, 10:52 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La verdad es que es muy explicativo y didáctico lo que has expuesto, Guille. Yo trato de relacionar lo que nos cuentas con la meteo pura y dura. Uno de mis interrogantes es sobre los flujos perpendiculares a una cadena montañosa y aceleración posterior a sotavento. He visto que no siempre el flujo fuerte y perpendicular al obstáculo produce aceleración violenta a sotavento. Por ejemplo, si hubiera un aero en el Valle de la Orotava, en ocasiones de fuerte SSW superficial no siempre produciría desplomes violentos a sotavento. Supongo que todo depende del perfil vertical de la atmósfera para este sitio, es decir, estado de las inversiones térmicas, perpendicularidad del flujo, etc.

Digamos que en el aero de Mazo es más previsible saber cuándo va a soplar lateral a la pista ladera abajo. El obstáculo montañoso es más bajo y cualquier flujo superficial se W moderado-fuerte, producirá desplome a sotavento fuerte o extremo. Pero con una cima de 2500 m, como en Tenerife (no cuento el Teide) esto es más complicado de saber.

En algunas ocasiones, con temporal de SW o SSW hemos visto como el Valle de la Orotava, quedando a sotavento, permanece en auténtica calma. En otras (la mayoría), se produce un desplome catabático superviolento sobre el Valle de la Orotava, superando los 100 km/h.

Pregunta para cualquiera que tenga la respuesta ¿Cuándo es previsible que se produzca y cuándo no?

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Abr 2011, 12:51 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
A esto mejor llamarlo viento de ladera descendente. Viento catabático depende de un enfriamiento. Por ejemplo, un viento catabático se produce por el enfriamiento en la cima de la montaña al llegar la noche, nieve, etc. El aire es más denso y baja por la montaña. Además, a pesar de que se espere un calentamiento abiabático, seguiría siendo un poco más frío que el aire ambiente. Es eso que dicen las personas del frío que llega porque la cumbre está nevada (Más lógico en zonas de la vertiente Sur con el típico viento del Norte).

Pienso que tu mismo has respondido a la pregunta (estabilidad y altura de la inversión). Es más, si lo sabes bien. En el semáforo hemos predicho vientos de ladera descendente en ciertos lugares y en otros no, y más o menos ha ocurrido.

Por ejemplo, con Sureste intenso y una inversión con base a 1200msnm, esperaríamos vientos de ladera descendente por Guamasa, Tacoronte... pero ya al llegar al Sauzal, La Matanza... comienza la calma (justo donde ya actúa de barrera cuando se supera esos 1200msnm y ya no se puede liberar esa energía potencial a cinética). Y así un montón de variantes distintas. ¿Recuerdas aquella del Norte de El Hierro?


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Abr 2011, 00:37 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Buenos días;

Llevo unos días ausente pero es que no he parado.

La Semana Santa, con tanta crisis y los aviones van a tope. ¡¡Curioso,... ¿eh?!!,...

¡¡No sé yo donde está esta crisis!!,... :?:

Ya me llegó la estación pero ha quedado intervenida en la Aduana. ¡¡Cachisss!!,... :evil:

Primero dieron el aviso a mi vecina el día 11 de Abril. Yo me enteré antes de ayer día 18 y después de llamar a una Agencia de Aduanas y visto los 60 Euros que cobran, creo que el Lunes me dedicaré a realizar todo el papeleo. ¡¡Qué caro que es el despacho mediante Agencia Aduanera y lo poco que hacen!!. Ellos rellenan los papeles y yo he de ir a todos lados. En fin, que no vale la pena y a ver si el Lunes 25 puedo rescatar mi paquete con estación "secuestrado". :cry:

Desde el Jueves pasado anduve por Cáceres en una concentración de Turbinas de Aeromodelismo, que es mi hobbie desde enanito, y he ido preparando un "vidrio" de las tormentas que han pasado por Canarias durante estos días pasados. Concretamente la del Domingo día 17. Espero que les guste. He incluido los famosos "Fuegos de San Telmo" con algo de Turbulencia que hemos pillado en el vuelo de anoche. Llevo currando desde el Domingo todos los días y ya me queda un San Petesburgo (RUSIA) que haremos hoy. Saldremos sobre las 16:00 de hoy Jueves y llegaremos el Viernes sobre las 10:00 de la mañana. Todo un paseo nocturno por los aires de Europa pero sin dormir :shock: . La Semana Santa ha venido cargadita.

Bueno aquí va el link del vídeo;

http://www.aeromodelistasdetenerife.com ... mo2011.mov

Espero que les guste. Lo he dedicado al foro.

Un saludo para todos.

Guille.


Última edición por Guille737 el 16 Nov 2011, 11:58, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 21 Abr 2011, 10:09 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
¡Qué lujazo de documento! Emocionante, sorprendente, didáctico y bellísimo. Gracias D. Guille, todo un detalle por su parte.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Abr 2011, 10:58 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Gracias, Guille. Maravilloso! Compartido en nuestro muro de Facebook !!

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Abr 2011, 11:10 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8899
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Joer Guillermo si cada vez que te ausentas unos días del foro nos traes documentos como éste, y encima con una estupenda banda sonora, vale la pena tu ausencia... :mrgreen: Muchas gracias por compartirlo con nosotros y por dedicárselo al foro. Qué suerte poderlo vivir en directo...!!! 8-)

Saludos. Mingo. ;)

P.D: En cuanto tengas la estación y tiempo libre, te pones en contacto con nosotros (la COMA) para echarte una mano y buscar la mejor ubicación posible.

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Abr 2011, 12:34 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2011, 21:18
Mensajes: 109
Ubicación: Radazul Bajo
Gracias Mingo;

Aquí estamos esperando que llegue el Lunes con muchísima ilusión para ver si ya de una vez puedo recoger mi estación.

Gracias por vuestro ofrecimiento. Ya hablaremos pues ustedes son los sabios en éste aspecto.

Yo vivo en un pequeño microclima apartado bastante de la realidad circundante y de los vientos reinantes de la zona pues mi casa está muy azocada.

Bueno pero si te quieres venir a dar un baño a Radazul tendrán la lectura buena de como estará esto por aquí y no perder el viaje, ni la toalla fusts

Ya me estoy preparando para el vuelillo de esta tarde. Nada mas que ir al antiguo Leningrado (Actual San Petesburgo) y volver. _..¨,

A ver si la meteo está interesante y puedo hacer fotos guapas. Estoy preparando un vídeo de la operación invernal que a ver si termino pronto. (sty)

Un abrazo y seguimos en contacto. :-D

Guille.


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Abr 2011, 20:12 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
El video tiene buena pinta. En cuanto llegue lo vere como con mejores recursos.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 247 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 925 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 174 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España