Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 18 May 2024, 07:34

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 11:35 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
La linea de convergencia es otra cosa diferente (es que hay muchos fenómenos jeje), y que te muestro en el siguiente adjunto.
Esto es de lo que tú me hablabas en tu mensaje anterior.
Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Víctor


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 12:41 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
David Ayut escribió:
Igueque escribió:
Quizá faltó más humedad y mayor proximidad de la baja para ese fenómeno de convergencia.
Saludos



Yo creo que lo que hace falta para que las convergencias a sotavento funcionen, es un flujo, al menos, entre débil y moderado. Ayer, prácticamente no había viento en nivele bajos, por debajo de la inversión, si lo había en niveles superiores, lo que hace que arrastre la capa superior de estratos en esas dirección, como si fuera los cirros de un Cb. (Lo que se ve en las imágenes visible). En esto también me fije desde tierra. Anque tambien, las convergencias pudieron actuar más arriba.


Yo creo que el mecanismo de disparo de ayer, fue de evolución por el calentamiento superficial, (La brisas de like meteo, son consecuencia de ese calentamiento), y lo creo porque por la mañana estaba despejado, y comenzó a nublarse a las 11 de la mañana. Cuando estaba despejado, antes de las 10, había la misma humedad y el mismo flujo, las convergencias no entienden de horas, y no les hace falta el calor.


Si nos fijamos en el sondeo de ayer de Guimar, veremos que por debajo de la inversión, existe una zona potencialmente inestable (por favor, entendamos este termino, para una pequeña capa de la atmósfera) la curva teórica, estaba pagada a la curva de estado, simulando un calentamiento superficial, se nos mete a la derecha de la de estado, teniendo entonces una pequeña zona con CAPE.


No digo que tenga la razón, pero creo que es lo más lógico, si me equivoco, por favor, corríjanme.


Me ahorrastes la explicación, je,je.

Yo lo que digo es que el fenóeno que se dió no es a lo que se le llama convergencias a sotavento. Y esto era lo que no me esperaba, convergencias a sotavento.

Otro hecho que favorece el mecanismo de disparo de la nubosidad fue el calentamiento diurno de la tierra y posterior régimen de brisa mar-tierra, es que al amanecer sólo había nubosidad en el mar con cierto desarrollo, y a poco a poco esa nubosidad desapareció para empezar a formarse nubosidad sobre tierra (vertiente NE-E-SE).

Haber si puedo hacer un gráfico de lo que a mi entender, son convergencias a sotavento. Es nubosidad cumuliforme (altura de los topes, en proporcion con la intensidad de la convergencia) muy localizada, y que es formada precisamente por la convergencia de los dos flujos que se han dividido del flujo principal (sinóptico) al atravesar un obstáculo y rodearlo, esa convergencia se produce a sotavento y es muy localizada.

Y la forma de la nubosidad vista desde el satélite ayer, como dice David, pienso que se debe al desplazamiento de la nubosidad o parte de la nubosidad, debido al moderado-fuerte flujo sinóptico que pudo haber entre los 800 y 700 hPa (lo supongo por eso de la predicción del INM de vientos fuertes en cumbres, porque la verdad que no he mirado mucho en los modelos)

Además una convergencia a sotavento no se produce con un sinóptico muy débil como lo teníamos ayer. Y otra cosa es que a primeras horas de la mañana el viento no existía, y a media mañana ya hacía el aire se ponia en movimiento (brisas).

Hablo de GC, que puede ser aplicable a TF.

_________________
Juan Jesús


Última edición por Like Meteo el 07 Jun 2006, 12:57, editado 1 vez en total.

Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 12:47 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Igueque escribió:
La linea de convergencia es otra cosa diferente


Las convergencias no dan siempre lugar a líneas, hemos visto tormentas puntuales al NE de Anaga, por convergencias del SW.

Ok, Víctor, diferenciando los dos fenómenos. Pero entonces por que llamas a lo de ayer convergencia, donde vez la convergencia???


Es que yo, por más que le doy vueltas, no lo veo.


Claro está, si hacemos caso a la definición de convergencia, como dos flujos que convergen.

_________________
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 12:58 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
David, estamos hablando de lo mismo. Ahy que no me lees todos los mensajes!!. Me cito de ayer por la noche....

Citar:
Efectivamente, convergencias a sotavento no han habido, con lo que mi comentario de ayer queda en gran error (gracias por los ánimos J.Antonio).
En vez de la convergencia se ha producido simplemente nubosidad de evolución que es la que dejó la lluvia lijera en S/C.

_________________
Víctor


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 13:27 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Igueque escribió:
David, estamos hablando de lo mismo. Ahy que no me lees todos los mensajes!!. Me cito de ayer por la noche....

Citar:
Efectivamente, convergencias a sotavento no han habido, con lo que mi comentario de ayer queda en gran error (gracias por los ánimos J.Antonio).
En vez de la convergencia se ha producido simplemente nubosidad de evolución que es la que dejó la lluvia lijera en S/C.


jejeje, pues entonces no lo llames convergencia :wink:

_________________
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)



Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 13:31 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Efectivamente estoy de acuerdo con David Ayut, ..es que con tanta "Fricada" ya se nos había alvidado la Meteorología.

Aporto las reflexiones siguientes...si me equivoco, pues que otro meta la pata encima:

1) Todo flujo de aire en movimiento, al encontrarse con un obstáculo se perturba. El tipo de perturbación sufrida varía según la morfología y altura del obstáculo y la velocidad del aire (fluido). En el caso de las convergencias, el aire se vería perturbado al rodear el obstáculo. Hablamos pues que las convergencias son de origen dinámico. Es el propio gradiente de presión a escala sinóptica la que actúa.

2) Pero...las cosas no son tan sencillas, porque el sol siempre sale, y siempre van a haber brisas, al igual que siempre que se mueva el aire e interaccione con el relieve van a haber convergencias.
Otra cosa es saber cuantificar cuál de los fenómenos es el que predomina puesto que en principio los dos fenómenos se dan, exceptuando casos concretos.

3) Solo añadir que también pueden haber convergencias locales por brisas..esto se ve aveces en Los Rodeos.

Para mi lo de ayer fue un fenómeno donde predominaron las brisas que hizo que se produjo la convección. Además ésta se desarolló principalmente a sotavento del flujo sinóptico, ya que son las zonas menos ventiladas y por tanto donde la tasa de mezcla es mayor.

La orientación de la nubosidad creo que fue debida a la dirección del viento por encima de la inversión.

Yo creo que tanto la brisa como la convergencia dinámica a sotavento estuvieron en un 50%, más o menos, si no, ¿cómo se explica que en las vertientes W no se desarrollara nubosidad, si el sol calienta igualmente y se establecen las brisas?


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 13:40 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En una convergencia a sotavento (de un obstáculo, se entiende) siempre tiene que estar presente la orografía. En una línea de convergencia NO, además que éstas son más extensas en longitud y llegan a ser sistemas que se observan a escala sinóptica.

Las convergencias siempre están presentes en la troposfera, en los flujos aéreos. Es un mecanismo muy común.

Además, en mi opinión, las convergencias a sotavento en muchísimas ocasiones NO son fenómenos "puros". Siempre existe el factor brisas locales, calentamiento superficial, etc que "agravan" o "atenúan" los efectos de la convergencia. ¿De verdad piensan que la nubosidad de la imagen Vis que posteé son nubes medias o altas?

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 14:53 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Sergio escribió:
¿cómo se explica que en las vertientes W no se desarrollara nubosidad, si el sol calienta igualmente y se establecen las brisas?



Lo comentaste tu mismo, porque la zonas estan mas ventiladas por el flujo.

Jose Luis escribió:
¿De verdad piensan que la nubosidad de la imagen Vis que posteé son nubes medias o altas?



No, yo creo que son estratos bajos, que se propagan en la dirección del viento a ese nivel, por debajo de la inversión térmica. Lo que quería decir antes, es que es lo mismo que le pasa a los cirros, cuando topan con la tropopausa, que también es una inversión.
Evidentemente no es lo mismo, pero la formación guarda el mismo patrón, salvando las distancias entre ambas, claro.

_________________
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)



Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 14:58 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Sergio escribió:
al igual que siempre que se mueva el aire e interaccione con el relieve van a haber convergencias.


No convergencias, si ascensos, pero no debidos a la convergencia.

José Luis escribió:
. ¿De verdad piensan que la nubosidad de la imagen Vis que posteé son nubes medias o altas?


Yo por lo menos no he dicho eso, me refiero y creo que Sergio y David también, a los topes de la nubosidad y/o partes de la nubosidad más alta, pero que no tienen porque ser nubes medias o altas, en el nivel de 800 hPa, ¿a la nubosidad nubosidad se le llamaría media?. El flujo tan intenso de SW que hubo en ese nivel, pudo ser el causante de esa traslación y/o aumento de la nubosidad hacia el NE

Sergio escribió:
Yo creo que tanto la brisa como la convergencia dinámica a sotavento estuvieron en un 50%, más o menos, si no, ¿cómo se explica que en las vertientes W no se desarrollara nubosidad, si el sol calienta igualmente y se establecen las brisas?


En zonas expuestas al flujo si hubo nubosidad de evolución aunque en menor medida, dado que son zonas abiertas al flujo y por tanto disipa parte de la nubosidad.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 15:00 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Ja, Ja. Citamos las mismas cosas David :lol:

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España