Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 02 May 2024, 09:56

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Jun 2006, 09:56 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Citar:
es que al amanecer sólo había nubosidad en el mar con cierto desarrollo, y a poco a poco esa nubosidad desapareció para empezar a formarse nubosidad sobre tierra


Y que pasa, que no podía ser que por la noche la convergencia a sotavento ayudado por la brisa terral se pudiese haber dado frente a las costas y al llegar el día con la brisa invertida haya avnzado hacia el interior ??? Es que con esto no dices nada de nada.

Citar:
y a poco a poco esa nubosidad desapareció para empezar a formarse nubosidad sobre tierra (vertiente NE-E-SE).


Ah, pero es que tu estás de acuerdo con que hubo convergencias a sotavento no ?

Citar:
Y la forma de la nubosidad vista desde el satélite ayer, como dice David, pienso que se debe al desplazamiento de la nubosidad o parte de la nubosidad, debido al moderado-fuerte flujo sinóptico que pudo haber entre los 800 y 700 hPa (lo supongo por eso de la predicción del INM de vientos fuertes en cumbres, porque la verdad que no he mirado mucho en los modelos)


Primero: Me sorprende ese moderado a fuerte en tan solo 800hPa y calma en superficie hasta al menos 500msnm ¿ no ? para que el ascenso forzado no se " deforme " pero luego de repente hay viento moderado-fuerte !!!!???? pero que raro, viento moderado-fuerte en 800hPa y calma en SPC.

y luego que pasa, que las convergencias a sotavento se privan de que sus topes no pueden desplazarse también hacia el lado de la cizalladura ? O sea, que esto solo puede pasar para la nubosidad de evolución pero no para las convergencias a sotavento. La verdad es que esto de que el tope de la nubosidad se ha ido desplazando hacia el E-NE, está muy bien y parece una buena idea para " confundir ", pero no sabía que si la nubosidad era por convergencia a sotavento, no podía desplazarse sus topes hacia ningún sitio.

Citar:
Además una convergencia a sotavento no se produce con un sinóptico muy débil como lo teníamos ayer. Y otra cosa es que a primeras horas de la mañana el viento no existía, y a media mañana ya hacía el aire se ponia en movimiento (brisas).


Además que una vez más no has dicho nada que parezca concluyente Like, porque es que si quieres te hablo de como se forma una nube y así tengo razón de que eso fueron convergencias a sotavento

Citar:
Y esto era lo que no me esperaba, convergencias a sotavento.


Sigues en tu misma linea. Una vez más, todo salió según lo previsto no ? :wink:


Ahora a ver quien puede explicar esto que vi ese día. La base de la nubosidad estaba más baja, la que estaba a sotavento del flujo ( la cara E de la isla ), que la que entraba por el W y que su formación no se bien donde se produjo, pero ni me interesa, ya que me centro a la que había a sotavento, que era una nubosidad con base más baja. ¿ Por qué había bases más bajas de la nubosidad a sotavento ?

Que esto último me lo puedo haber inventado, pero miren esta foto por ejemplo, que aunque fuese de ayer, teniamos prácticamente las mismas condiciones de antes de ayer.

http://meteo.viajesinsular.es//files/la ... za_153.jpg

Una buena forma de saber si son convergencias a sotavento o no, es que el aire forzado a ascender a sotavento, hace que el nivel de condensación suela quedarse más bajo, por mejor razón de mezcla y porque el nivel de condensación por ascenso ( NCA ), o sea, que se produce la condensación por forzamiendo ( por convergencias, frente, orografía ), queda más bajo que si el aire fuese solo obligado a ascender por ejemplo por calentamiento diurno, o sea, se produce la condensación por el NCC ( nivel de condensación convectivo ). De todas formas, a veces dudo mucho de que en nuestras islas se den muchas veces tan solo el mecanismo de calentamiendo diurno, si que no se produzca una convergencia, ya que hasta la nubosidad que se forma en todo el alrededor de la isla, podría ser hasta nubosidad formada también por forzamiendo orográfico ( entre otras cosas claro ). Después de todo, nosotros vivimos en una convergencia constante.


Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Jun 2006, 10:42 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Néstor González escribió:
Una buena forma de saber si son convergencias a sotavento o no, es que el aire forzado a ascender a sotavento, hace que el nivel de condensación suela quedarse más bajo, por mejor razón de mezcla y porque el nivel de condensación por ascenso ( NCA ), o sea, que se produce la condensación por forzamiendo ( por convergencias, frente, orografía ), queda más bajo que si el aire fuese solo obligado a ascender por ejemplo por calentamiento diurno, o sea, se produce la condensación por el NCC ( nivel de condensación convectivo ). De todas formas, a veces dudo mucho de que en nuestras islas se den muchas veces tan solo el mecanismo de calentamiendo diurno, si que no se produzca una convergencia, ya que hasta la nubosidad que se forma en todo el alrededor de la isla, podría ser hasta nubosidad formada también por forzamiendo orográfico ( entre otras cosas claro ). Después de todo, nosotros vivimos en una convergencia constante.



Néstor, explica entonces, porque la nubosidad empezó a formarse a las 10 de la mañana. Crees que justo a esa hora empezó a funcionar las supuestas convergencias. Yo creo que esto es un signo inequívoco de que el calentamiento diurno está en juego.


Uno de los problemas que tenemos, es que no tenemos claros los conceptos, yo me incluyo.

_________________
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Jun 2006, 10:59 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Néstor González escribió:
Citar:
Y la forma de la nubosidad vista desde el satélite ayer, como dice David, pienso que se debe al desplazamiento de la nubosidad o parte de la nubosidad, debido al moderado-fuerte flujo sinóptico que pudo haber entre los 800 y 700 hPa (lo supongo por eso de la predicción del INM de vientos fuertes en cumbres, porque la verdad que no he mirado mucho en los modelos)


Primero: Me sorprende ese moderado a fuerte en tan solo 800hPa y calma en superficie hasta al menos 500msnm ¿ no ? para que el ascenso forzado no se " deforme " pero luego de repente hay viento moderado-fuerte !!!!???? pero que raro, viento moderado-fuerte en 800hPa y calma en SPC.

y luego que pasa, que las convergencias a sotavento se privan de que sus topes no pueden desplazarse también hacia el lado de la cizalladura ? O sea, que esto solo puede pasar para la nubosidad de evolución pero no para las convergencias a sotavento. La verdad es que esto de que el tope de la nubosidad se ha ido desplazando hacia el E-NE, está muy bien y parece una buena idea para " confundir ", pero no sabía que si la nubosidad era por convergencia a sotavento, no podía desplazarse sus topes hacia ningún sitio.




Bueno, realmente pensé en el desplazamiento de la parte superior de la nubosidad, para decir que no siempre que veamos esa forma en el satélite, pensemos que son convergencias. Esto se ve con cúmulos mediocris sobre el mar, creo que es muy común, que la nubosidad al llegar a la inversión, se expanda a favor del viento.


Adjunto el sondeo, para que veas que a sotavento, en las capas inferiores, prácticamente no había viento, a partir de la inversión, soplaba con fuerza.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)



Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Jun 2006, 12:14 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Néstor González escribió:
Citar:
es que al amanecer sólo había nubosidad en el mar con cierto desarrollo, y a poco a poco esa nubosidad desapareció para empezar a formarse nubosidad sobre tierra


Y que pasa, que no podía ser que por la noche la convergencia a sotavento ayudado por la brisa terral se pudiese haber dado frente a las costas y al llegar el día con la brisa invertida haya avnzado hacia el interior ??? Es que con esto no dices nada de nada.La disposición de la nubosidad cuando estaba en el mar, niega todo lo que has comentado. Mejor leete a lo que me refiero con convergencias a sotavento.

Néstor González escribió:
Citar:
y a poco a poco esa nubosidad desapareció para empezar a formarse nubosidad sobre tierra (vertiente NE-E-SE).


Ah, pero es que tu estás de acuerdo con que hubo convergencias a sotavento no ?


No, simplemente se fomró la nubosidad donde había ausencia del sinóptico, ayudada por los factores que se originan por la ausencia del sinóptico.

Néstor González escribió:
Citar:
Y la forma de la nubosidad vista desde el satélite ayer, como dice David, pienso que se debe al desplazamiento de la nubosidad o parte de la nubosidad, debido al moderado-fuerte flujo sinóptico que pudo haber entre los 800 y 700 hPa (lo supongo por eso de la predicción del INM de vientos fuertes en cumbres, porque la verdad que no he mirado mucho en los modelos)


Primero: Me sorprende ese moderado a fuerte en tan solo 800hPa y calma en superficie hasta al menos 500msnm ¿ no ? para que el ascenso forzado no se " deforme " pero luego de repente hay viento moderado-fuerte !!!!???? pero que raro, viento moderado-fuerte en 800hPa y calma en SPC.

y luego que pasa, que las convergencias a sotavento se privan de que sus topes no pueden desplazarse también hacia el lado de la cizalladura ? O sea, que esto solo puede pasar para la nubosidad de evolución pero no para las convergencias a sotavento. La verdad es que esto de que el tope de la nubosidad se ha ido desplazando hacia el E-NE, está muy bien y parece una buena idea para " confundir ", pero no sabía que si la nubosidad era por convergencia a sotavento, no podía desplazarse sus topes hacia ningún sitio.


Haber si me explicas Néstor, entonces, si el sinóprico en SPF para nada era de SW y sí era de NW, como tuvo esa orientación la nubosidad. Entonces que el flujo fuera totalmente dirferente en niveles superiores y justo coincida con la orientación de la nubosidad es un ¡Casualidad! ¿no?


Néstor González escribió:
Citar:
Además una convergencia a sotavento no se produce con un sinóptico muy débil como lo teníamos ayer. Y otra cosa es que a primeras horas de la mañana el viento no existía, y a media mañana ya hacía el aire se ponia en movimiento (brisas).


Además que una vez más no has dicho nada que parezca concluyente Like, porque es que si quieres te hablo de como se forma una nube y así tengo razón de que eso fueron convergencias a sotavento

Citar:
Y esto era lo que no me esperaba, convergencias a sotavento.


Sigues en tu misma linea. Una vez más, todo salió según lo previsto no ? :wink:


No sé que era lo previsto como tu dices, pero si opino que no se dieron las convergencias a sotavento.


Néstor González escribió:
Ahora a ver quien puede explicar esto que vi ese día. La base de la nubosidad estaba más baja, la que estaba a sotavento del flujo ( la cara E de la isla ), que la que entraba por el W y que su formación no se bien donde se produjo, pero ni me interesa, ya que me centro a la que había a sotavento, que era una nubosidad con base más baja. ¿ Por qué había bases más bajas de la nubosidad a sotavento ?

Que esto último me lo puedo haber inventado, pero miren esta foto por ejemplo, que aunque fuese de ayer, teniamos prácticamente las mismas condiciones de antes de ayer.

http://meteo.viajesinsular.es//files/la ... za_153.jpg

Una buena forma de saber si son convergencias a sotavento o no, es que el aire forzado a ascender a sotavento, hace que el nivel de condensación suela quedarse más bajo, por mejor razón de mezcla y porque el nivel de condensación por ascenso ( NCA ), o sea, que se produce la condensación por forzamiendo ( por convergencias, frente, orografía ), queda más bajo que si el aire fuese solo obligado a ascender por ejemplo por calentamiento diurno, o sea, se produce la condensación por el NCC ( nivel de condensación convectivo ). De todas formas, a veces dudo mucho de que en nuestras islas se den muchas veces tan solo el mecanismo de calentamiendo diurno, si que no se produzca una convergencia, ya que hasta la nubosidad que se forma en todo el alrededor de la isla, podría ser hasta nubosidad formada también por forzamiendo orográfico ( entre otras cosas claro ). Después de todo, nosotros vivimos en una convergencia constante.


Pero es que yo no me refiero a calentamiento diurno tal y como se define. Yo hablo de los factores que originaron esa nubosidad, y para mí fueron las brisas por ausencia de sinóptico. Creo que estás confundiendo lo que he dicho. Osea, deja el NCC para otra ocasión.

Sí, el calentamiento también influyó pero para provocar esas brisas.

Y finalmente, lee el tópic de ayer y mira lo que es puesto tras la intervención de varios foreros que habían expuestos unos hechos. Haber si eso son convergencias a sotavento.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Jun 2006, 12:23 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Y que pasa, que si hubo nubosidad de evolución, o nubosidad móvil, no pudo haber también convergencias a sotavento ?. Si David, es cierto que el viento se intensifica justo por encima de la inversión, pero ya hablamos de que está por encima de la inversión y que corta una nueva masa de aire, que nada tiene que ver con la inferior. La idea errónea, es que dentro de una masa de aire tan superficial, el flujo se acelere tan deprisa partiendo de 0 en superficie a ser moderado-fuerte, justo antes de llegar a la inversión.


Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Jun 2006, 12:25 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
David Ayut escribió:
Adjunto el sondeo, para que veas que a sotavento, en las capas inferiores, prácticamente no había viento, a partir de la inversión, soplaba con fuerza.


No pero es que según Néstor, es imposible que en SPF el viento esté en calma y en el nivel de 800 hPa exista un flujo moderado a/o fuerte. Te hubiera puesto las salidas del HIRLAM, y predicciones del INM, para que veas que ellos tampoco opina eso.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Jun 2006, 12:31 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Citar:
No pero es que según Néstor, es imposible que en SPF el viento esté en calma y en el nivel de 800 hPa exista un flujo moderado a/o fuerte. Te hubiera puesto las salidas del HIRLAM, y predicciones del INM, para que veas que ellos tampoco opina eso.


No Like, lo que a mi me parece raro, es que el viento esté en calma y que el viento se acelere tan rápido sin que con ello forme una inversión. Por eso precisamente también está esa inversión justo cuando el flujo se acelera muy notablemente. Si no, me parece muy extraño que dentro de una capa tan estrecha, exista una aceleración en el flujo tan exagerado a tan poca altura de la SPC y que en la SPC se mantenga en calma. Además,. a todas estas, si el flujo se acelera tanto por encima de la inversión, que tiene que ver eso entonces con la nubosidad desplazada ????

Yo estoy de acuerdo aquí con todo el mundo menos contigo Like, porque tu excluyes cualquier posibilidad de que ahí se hayan formado convergencias a Sotavento.



Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Jun 2006, 12:37 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Citar:
Néstor, explica entonces, porque la nubosidad empezó a formarse a las 10 de la mañana. Crees que justo a esa hora empezó a funcionar las supuestas convergencias. Yo creo que esto es un signo inequívoco de que el calentamiento diurno está en juego.


Es que dentro de una convergencia a Sotavento, luego le hace falta ingredientes como la entrada de brisas, calentamiento diurno....


Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Jun 2006, 12:37 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Néstor González escribió:
Citar:
No pero es que según Néstor, es imposible que en SPF el viento esté en calma y en el nivel de 800 hPa exista un flujo moderado a/o fuerte. Te hubiera puesto las salidas del HIRLAM, y predicciones del INM, para que veas que ellos tampoco opina eso.


No Like, lo que a mi me parece raro, es que el viento esté en calma y que el viento se acelere tan rápido sin que con ello forme una inversión. Por eso precisamente también está esa inversiónjustocuando el flujo se acelera muy notablemente. Si no, me parece muy extraño que dentro de una capa tan estrecha, exista una aceleración en el flujo tan exagerado a tan poca altura de la SPC y que en la SPC se mantenga en calma.


Saludos.


Pero vamos haber, es que los popios vientos son los que también en cierta manera han delimitado el crecimiento de la nubosidad, y por tanto ha podido afectar a los topes de la nubosidad, desplazándola hacia el sentido del viento. ¿O sino dime a que se debía la inversión, y porque el aire que ascendía no avanzaba más alto?

Es como la expansión de cirros en un CB.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 08 Jun 2006, 12:40 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Citar:
Pero vamos haber, es que los popios vientos son los que también en cierta manera han delimitado el crecimiento de la nubosidad, y por tanto ha podido afectar a los topes de la nubosidad, desplazándola hacia el sentido del viento. ¿O sino dime a que se debía la inversión, y porque el aire que ascendía no avanzaba más alto?


Y tu que quieres decirme con todo esto ? y que tiene que ver todo esto para que se haya producido convergencias a sotavento o no ?


Saludos.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España