Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 02 May 2024, 01:39

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 06 Jun 2006, 23:15 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Eso, por definición, no son convergencias a sotavento.

Tal vez se hallan dado, pero no de forma general, la nubosidad a sotavento no se creó precisamente por definición de convergencias a sotavento.

_________________
Juan Jesús


Última edición por Like Meteo el 06 Jun 2006, 23:27, editado 1 vez en total.

Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 06 Jun 2006, 23:26 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Sergio escribió:
Hombre, convergencias siempre hay, otra cosa es que sea el mecanismo de disparo de la nubosidad. Más bién diría que las nubes se elongan en dirección al viento dominante, pero el factor que disparó las nubes fue el calentamiento diurno.


Exacto, pero anadiría otro factor como el efecto brisas por ausencia de sinóptico. Como dije antes.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 06 Jun 2006, 23:45 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Y como me demuestras tu Like, que eso es nubosidad de evolución, pero no ha influido ahí convergencias a sotavento. ¿ Tienes algún medio para poder evaluar lo que ha influido por una cosa o por la otra ? Porque las convergencias a sotavento producidas por la orografía con el paso del flujo general, es algo constante realmente, vamos, digo yo.

Además, la nubosidad de evolución se forma más bien con humedad y viento en calma y la nubosidad se va más bien hacia el centro de la isla generalmente. Y hemos tenido oeste flojo, o sea, que la nubosidad está a sotavento del flujo general... es que vamos, casi que vemos color rojo, y decimos que es color azul.


Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 06:13 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues todo hay que verlo y analizarlo. Esta es la imagen Vis de las 18h de ayer. ¿Es nubosidad por convergencia a sotavento? :wink:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 06:57 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Creo que he confundido un par de conceptos con las prisas ,jeje. Pero bueno no puede excluirse por completo la convergencia a sotavento. Si en estas situaciones se quedan los W despejados es por algo, no? Si se cubriese toda la isla si seria solo por calentamiento diurno.

_________________
Solo soy un vigía, amigo del jardinero, que espera por el día , en que llegara el aguacero -Silvio Rodríguez


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 07:37 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Néstor González escribió:
Y como me demuestras tu Like, que eso es nubosidad de evolución, pero no ha influido ahí convergencias a sotavento. ¿ Tienes algún medio para poder evaluar lo que ha influido por una cosa o por la otra ? Porque las convergencias a sotavento producidas por la orografía con el paso del flujo general, es algo constante realmente, vamos, digo yo.

Además, la nubosidad de evolución se forma más bien con humedad y viento en calma y la nubosidad se va más bien hacia el centro de la isla generalmente. Y hemos tenido oeste flojo, o sea, que la nubosidad está a sotavento del flujo general... es que vamos, casi que vemos color rojo, y decimos que es color azul.


Saludos.


Luego te digo, Néstor. Cuando tenga más tiempo de explicarme.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 10:04 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Igueque escribió:
Quizá faltó más humedad y mayor proximidad de la baja para ese fenómeno de convergencia.
Saludos



Yo creo que lo que hace falta para que las convergencias a sotavento funcionen, es un flujo, al menos, entre débil y moderado. Ayer, prácticamente no había viento en nivele bajos, por debajo de la inversión, si lo había en niveles superiores, lo que hace que arrastre la capa superior de estratos en esas dirección, como si fuera los cirros de un Cb. (Lo que se ve en las imágenes visible). En esto también me fije desde tierra. Anque tambien, las convergencias pudieron actuar más arriba.


Yo creo que el mecanismo de disparo de ayer, fue de evolución por el calentamiento superficial, (La brisas de like meteo, son consecuencia de ese calentamiento), y lo creo porque por la mañana estaba despejado, y comenzó a nublarse a las 11 de la mañana. Cuando estaba despejado, antes de las 10, había la misma humedad y el mismo flujo, las convergencias no entienden de horas, y no les hace falta el calor.


Si nos fijamos en el sondeo de ayer de Guimar, veremos que por debajo de la inversión, existe una zona potencialmente inestable (por favor, entendamos este termino, para una pequeña capa de la atmósfera) la curva teórica, estaba pagada a la curva de estado, simulando un calentamiento superficial, se nos mete a la derecha de la de estado, teniendo entonces una pequeña zona con CAPE.


No digo que tenga la razón, pero creo que es lo más lógico, si me equivoco, por favor, corríjanme.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 10:18 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Vamos a ver, por convergencia a sotavento entiendo desarrollos nubosos cumuliformes por zonas de calma "protejdas" del sinóptico débil, que se pegan al relieve o se quedan en el mar frente a la costa.

Otra cosa es que por un sinóptico débil o inexistente funcione el régimen de frisas y solo se desarrolle nubosidad estratificada sobre el relieve.

Ayer se produjo nubosidad de evolución, pero el sinóptico del NW fue capaz de modificar la nubosidad como refleja la imagen del sat.. Solo las zonas orientadas estrictamente al SE produjeron nubosidad, pero no cumuliforme sino estratos propios de la evolución.

Estas fotos son de una convergencia a sotavento de libro en la isla de Tenerife. Corresponden al dia posterior al paso de una borrasca.
La imagen del satélite corresponde a un dia de brisas en tenerife (de libro)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Víctor


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 10:34 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Igueque escribió:
Vamos a ver, por convergencia a sotavento entiendo desarrollos nubosos cumuliformes por zonas de calma "protejdas" del sinóptico débil, que se pegan al relieve o se quedan en el mar frente a la costa.


Victor, creo que te equivocas de fenomeno, el fenomenos que describes, es el fenomeno de brisas por calentamiento.

Las convergencias, es cuando el flujo rodea el relieve, y converge a sotavento, la conveción incluso, esta ligeramente alegada del relieve.

Intentaré hacer un pequeño dibujo de lo que cuento más arriba :arrow:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)



Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Jun 2006, 11:30 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Eso son las lineas de convergencia David. Las vemos por ejemplo con el alisio.

Yo me refiero a la convergencia, donde se junta quizá la brisa y el flujo débil sinóptico que cae de barlovento. ¿Vistes las fotos que puse?.
Es el fenómeno que deja a veces precipitaciones muy locales e incluso intensas cuando hay más factores de inestabilidad.

Mira a ver si ves este gráfico. Perdón por lo malo que es


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Víctor


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España