Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 04 May 2024, 15:38

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 17:55 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 19 Abr 2003, 11:59
Mensajes: 1184
Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Espero que después si pasara el hipotético caso de la reactivación del vórtice o al menos haya influido me gustaría que debatieran el por qué de ese vórtice, yo ya he planteado mi hipótesis, y si se reactivara la hipótesis sigue siendo la misma más los factores propios de la reactivación.

Saludos :wink:

_________________
¿¿¿¿¿¿¿***______***???????

<<<Alvaro>>>


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 18:44 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Hola Cúmulo. Me gustaría saber tu opinión al respecto de esto:

- La presencia del vórtice ¿qué la genera?
- ¿Crees que el vórtice se profundizará por la presencia del chorro en niveles medio-altos?


Yo lo que veo es que con dificultad la vaguada modifica la isobara de 1016 hPa, creándole una onda. De ahí surge la modificación del flujo, siendo ciclónico al NW de Canarias. Es cierto que el chorro de salida de la vaguada retrógrada coincide con la banda de convergencia que se forma por la presencia de un A africano al Este. Si no estuviera el A africano no habría banda de convergencia aunque probablemente sí la presencia de la onda en superficie por efecto de la vaguada.

http://www.arl.noaa.gov/data/ready/usr/ ... rlplot.gif

No sé si me he explicado. ¿Cómo lo ven?

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 19:53 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
El vortice es insinuado por el GFS por escasas horas. Mas que un vortice es una onda que vira el viento a SW por muy poco tiempo. Es una lastima que el nucleo frio nos rebase por el N. De haberse aislado encima nuestro ( como hubiera pasado hace unos meses ) si se hubiera generado un vortice con fundamento.
Es esa dorsal bien solida sobre el N de Africa la que impide que el vortice se consolide. De todas formas no es indispensable para que la convergencia sea efectiva en precipitacion.

_________________
Solo soy un vigía, amigo del jardinero, que espera por el día , en que llegara el aguacero -Silvio Rodríguez


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 21:05 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 19 Abr 2003, 11:59
Mensajes: 1184
Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
José Luis escribió:
Hola Cúmulo. Me gustaría saber tu opinión al respecto de esto:

- La presencia del vórtice ¿qué la genera?

A esta pregunta creo que ya he contestado, pero es una hipótesis:

:arrow:

El vórtice que muestran los modelos en SPF y hasta los 800hPa, su formación es debido a un máximo local de viento, es decir se ha creado un vorticidad por fuerte cizalladura horizontal en un nivel dado que se ha propagado desde ese nivel donde aparece por así decirlo el flujo rector destacable hasta la superficie por lo que se ha sumado la transferencia vertical de vorticidad. Al formar ese vórtice por cizalladura ha habido una transferencia de vorticidad por cizalladura a curvatura teniendo las isohipsas cerradas desde ese nivel hasta superficie aproximadamente en unas 60h.

- ¿Crees que el vórtice se profundizará por la presencia del chorro en niveles medio-altos?


Ayudará pero no lo formará en niveles altos puesto que hay un flujo muy acelerado dificultando a su vez las transferencias de vorticidad vertical desde los 800hPa hasta los 300hPa. El vórtice es más bien en superficie y en 800hPa.

Bueno mañana sigo que es tarde ya,

Saludos :wink:

_________________
¿¿¿¿¿¿¿***______***???????



<<<Alvaro>>>


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 21:48 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Por lo que te logro entender, en tu opinión, hablas de que el máximo de viento asociado a la banda de convergencia puede ser el responsable de que se genere un centro de vorticidad al NW de Canarias ¿es así?

Yo, por lo que puedo ver, ese centro de vorticidad forma parte del reflejo que la vaguada genera en spf. Lo que parece también evidente es que el chorro de salida de la vaguada coincide con la banda de convergencia. Sea de una manera u otra, ahí está la situación.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 22:08 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Pero vamos a ver..ese vórtice no está ya ahí?...al menos eos me pareció ver en el análisis del NOGAPS.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 22:10 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
No he dicho nada..eso es otra cosa :oops:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 22:27 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 12:51
Mensajes: 733
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Avda 1º de Mayo) 10msnm
Buenas noches!!

El GFS en su última actualización (18) adelanta la llegada de las precipitaciones a mañana a mediodía, por las orientales y con algo de intensidad, para luego, a partir de la noche, centrarse en las islas occidentales, con bastante intensidad y alargando la situación hasta el mediodía del viernes y mejorando en algo la situación para las islas orientales.

La cosa se pone interesante....

_________________
---------------:-)JAVI:-)--------------


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 22:50 
Desconectado

Registrado: 05 Feb 2006, 14:46
Mensajes: 578
Ubicación: ARAFO (TENERIFE) 450 m.s.m
Desde mi casa puedo observar como entran nubes altas por el suroeste. :wink:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2006, 07:49 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 19 Abr 2003, 11:59
Mensajes: 1184
Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Del vórtice del que hablo, ¿no se encuentra demasiado lejos para tratarse de un vórtice generado por una vaguada?, esa vaguada a 12h tiene inestabilidad en niveles medios y altos pero no capacidad para reflejo en superficie. Si observas las secuencias del ready podrás ver como ese vórtice es traido y algo más profundizado por el máximo de viento local, a la izquierda del máximo de viento de la banda de convergencia, pues en niveles bajos la vaguada no tiene capacidad ciclónica y menos para la formación de un vórtice.

P.D; Sí, José Luis, para mi es así, o si no fíjate en los mapas que postee ayer y que vuelvo a postear, aún así el vórtice solo estará presente en SPF hasta los 800hPa. Creo también que por encima de estos niveles el chorro está muy acelerado abarcando prácticamente por arriba todo el flujo del cual el vórtice intenta propagarse por lo que el chorro en 500hPa y en alturas mayores está por decirlo de alguna manera inhibiendo el desarrollo del vórtice a unas alturas mayores de 800hPa.

Es una hipótesis,

Saludos :wink:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¿¿¿¿¿¿¿***______***???????



<<<Alvaro>>>


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España