Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Abr 2024, 12:14

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 115 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 1012 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ello
MensajePublicado: 25 Feb 2006, 20:59 
user: free
password: free


Friki


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: 25 Feb 2006, 21:22 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
cumulo escribió:
Hola!

¿Alguien me puede dejar el nombre de usuario y la contraseña del dundee?, como resetee el ordenador las pedir...

Todas esas preguntas, José Luis, claro que tienen respuesta, pero quizás una respuesta muy técnica, al menos para ver con total claridad la situación, claro está, desde mi punto de vista.

Saludos :wink:


No, tampoco es necesario que sea muy técnica, de verdad, para ver con total claridad. A veces lo excesivamente técnico lo que hace es enturbiar, en mi opinión.

Ja, ja :lol: me ha gustado el golpe de los deberes, Otro. Deben ser los deberes para la semana de carnavales.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: 25 Feb 2006, 21:37 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Uf..has vuelto con ganas, Jose Luis... :)
El problema de esta situacion estriba en que una pequeña variacion en la ubicacion del vortice puede cambiar por completo la situacion en cuanto a precipitaciones.
Hay que tener en cuenta qeu una vez pasado el eje de la vaguada y virado los vientos al Nw en todos los niveles, la subsidencia comienza a imponerse. Entonces hay que estar muy cerca de vortice para beneficiarnos del nucleo frio y no quedarnos en Cu de moderado desarrollo y los chubascos en el relieve tipicos.
Hasta ahora la cosa pintaba muy bien, pero este mediodia el CE ha subido la cosa de latitud. Con lo cual me temo lo peor. Es una perturbacion que va a pasar muy rapidamente y si no nos coge de una determinada manera, los efectos seran limitados en cuanto lluvias. A mi me gusta la lluvia y casi siempre termino hablando de ella, otros podran tratar otros meteoros.
Por el momento, en este tema hay incertidumbre y ya estamos a 48-72 h. Otra cosa es el viento, que parece bastante seguro. Sobre el granizo, con -20 arriba y esos desarrollos siempre puede esperarse, al menos sobre el relieve.

_________________
Solo soy un vigía, amigo del jardinero, que espera por el día , en que llegara el aguacero -Silvio Rodríguez


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: 25 Feb 2006, 22:32 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
No estaran confundiendo zapatillas con botas y pies con metros??..je,je.

Que exagerado.....!!.

Según el NOGAPS, olas de 3 a 5 m de oriente a occidente...y el miércoles, ya que el tren de olas viene con retraso a la borrasca.
Durante el episodio de la borrasca, es decir el dia 27, tendremos mar de viento al principio aumentando gradualmente a mar de fondo del NW, siendo los máximos picos de olas el Miércoles 1 de Mar 06.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: 25 Feb 2006, 22:51 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
El GFS de las 18z, inmejorable... 8)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Solo soy un vigía, amigo del jardinero, que espera por el día , en que llegara el aguacero -Silvio Rodríguez


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: 26 Feb 2006, 01:46 
Muy buenas a tod@s, con respecto a ésta perturbación creo que lo mas destacable será el viento, lo que dificultará la formación de tormentas. Ya pronostican valores de 50Km/h en medianias... aunque tambien meten posibilidad de tormentas para el martes....
Parece que el vórtice se situará a N nuestro con un buen chorro del NW a todos los niveles.

Adjunto cuadro actual y como curiosidad la predicción que hacían de la perturbación el pasado día 18.... 8O 8O , casi la clavan hace 10 días....

Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: 26 Feb 2006, 06:34 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
jose maria escribió:

Adjunto cuadro actual y como curiosidad la predicción que hacían de la perturbación el pasado día 18.... 8O 8O , casi la clavan hace 10 días....

Saludos.


Eso es pura casualidad.

Pero sigamos con las preguntas de José Luis que están muy interesantes y para mi tiene mucha razón.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: 26 Feb 2006, 09:10 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues vamos a ir buscando algunas respuestas, las que puedo, según GFS:

Citar:
¿Cómo funcionarán las convergencias a sotavento con esta situación?


Pues este es un tema complicado, sin poder acceder a un modelo de alta resolución para Canarias (no sé si Leo ...). Alguna vez ha ocurrido (y no pocas) que La Palma genera las tormentas (o fuertes precipitaciones constantes) sobre la zona NE de Tenerife, e incluso N. Esta situación podría ser favorable, pero no lo sé. Tampoco sé cómo ocurre en otras islas.

Citar:
¿Dónde va a estar la cota de nieve?


Con mucha probabilidad, la cota de nieve se podrá situar por debajo de los 2000 m, incluso podría caer algo en los 1500- 1700 m.

Citar:
¿Habrá fenómenos de granizo?


Pues este punto no lo tengo muy claro. Me inclino más a que no habrá, de forma general. Y no lo tengo claro porque no veo muchas posibilidades, ahora mismo, de que tengamos nubosidad convectiva importante y bien organizada. No se ven ni CAPEs ni índices de ascenso convectivos muy significativos. ¿Los ve alguien?


Citar:
¿Cuándo podemos esperar las tormentas? ¿Las habrá? ¿Por qué?


Las tormentas podrían producirse el martes y con probabilidad a lo largo del día. Tendremos los mínimos térmicos en todos los niveles y los máximos de humedad, aunque el nivel de 700 puede sufrir oscilaciones debido a distintas inversiones postfrontales que se puedan producir. De producirse pienso que serán en los sectores favorables de los NNW de las islas.



Citar:
En las horas previas ¿Se formarán lenticulares?


Yo creo que sí, desde mañana lunes es posible que las podamos ver, tanto en el Teide como sobre sectores E de las islas más montañosas.

Citar:
El viento ¿con qué fuerza puede soplar? ¿Cuáles van a ser las zonas más castigadas? ¿Qué esperamos para las distintas zonas?


El viento va a ser "el meteoro", en mi opinión. Coincidiendo con el mínimo geopotencial en 500 y con el eje de la doblez, que el GFS estima para la madrugada del martes, se producirán los vientos más fuertes. El GFS estima lo siguiente:

- A 10 msnm: picos de 28 nudos (50 km/h)
- En 950 hPa: picos de 34 nudos (70 km/h)
- En 850 hPa: picos de 38 nudos ( entre 70 y 80 km/h)
- En 500 hPa (ya nos queda muy alto, pero es un dato): sobre 100 nudos (unos 140 km/h)
- Y si nos elevamos a 250 hPa: sobre 110 nudos (unos 200 km/h)

Esto puede indicar que en efecto, la caída de la tropopausa es importante y que vamos a notar la presencia del chorro conductor de la perturbación. Otras zonas no sé, pero atención a la gente del Valle de la Orotava. Sergio ¿Cómo ves ese WNW para la Laguna y zona metropolitana? ¿En otras islas?

Citar:
¿Habrá un frente bien definido? ¿Habrá células aisladas? ¿Cómo se comportará la descarga fría?


Sí lo habrá, y nos llegará en la tarde del lunes, aunque algo debilitado ya. Las zonas NNW de las islas más occidentales las más favorecidas. Después ya vendrá la descarga fría, con células individuales o agrupadas.

Citar:
¿Cómo se van a comportar los distintos geopotenciales? ¿Cómo va a ser la caída de la tropopausa? ¿Habrá algún chorro de niveles bajos?


Llama la atención que para 06h del martes tendremos el geopotencial mínimo en 500 hPa, rondando los 5500 m. En mi opinión es un geopotencial bastante bajo para nuestra latitud, que en muchas borrascas suele no bajar de 5620 m. La doblez tropopáusica creo que también es importante y por tanto el chorro que tiene asociado se dejará notar también en niveles bajos. Otra cosa es que se produzca un chorro encauzado y organizado en niveles bajos, que eso no lo sé.

El estado del mar ¿para cuándo esperamos que comience a hacerse notar? ¿Con la llegada de la B? ¿O para el día después?

Ya se ha hablado de ello.

UFFFFFFFFFFFFF :?

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: 26 Feb 2006, 09:19 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 19 Abr 2003, 11:59
Mensajes: 1184
Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Acordaros del mapa que adjunté ayer, nadie ha comentado nada, dibujé un eje de dilatación que actúa como "muro" a la perturbación, de ahi su desplazamiento hacia nosotros, de todas maneras ese no es el factor principal pues también entra en juego la dorsal sinóptica.

Vuelvo a adjuntar el adjunto de hoy con la imagen de Wv. Por cierto Otro, gracias por la contraseña :wink:

P.D; Ese eje de dilatación lleva vórtices embebidos en el sistema y presenta en ciertos puntos advecciones de vorticidad negativa notables, sobre todo en su parte derecha, allá donde se haya el vórtice anticiclónico principal.

Esta tarde centro la atención en la génesis de la borrasca, al parecer el escudo baroclino, los conveyores y las advecciones de vorticidad van a ser notables.

Saludos :wink:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¿¿¿¿¿¿¿***______***???????

<<<Alvaro>>>


Arriba
   
 
 Asunto:
MensajePublicado: 26 Feb 2006, 09:36 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 19 Abr 2003, 11:59
Mensajes: 1184
Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Bueno aqui teneis a la perturbación, la como notoriedad observad el chorro corriente arriba de la parte ciclónica del sistema, en su eje posee una fuerte desaceleración, pero al pasar del eje y encontrarse en la parte ciclónica sufre una aceleración notable. Esto como conclusión y según lo que he leido es que el movimiento de traslación de la perturbación en este momento y en las próximas horas será hacia el SE de forma muy rápida, por lo que los modelos determinan este movimiento y según la imagen Wv se va a producir.

Saludos :wink:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¿¿¿¿¿¿¿***______***???????



<<<Alvaro>>>


Arriba
   
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 115 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 1012 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España