Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Abr 2024, 13:15

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Feb 2006, 22:28 
Hoy el tiempo en Punta del hidalgo está variable, el cielo está con nubes y claros, hace un poco de viento de dirección NORESTE (NE) que alterna con periodos de calma, la temperatura es templada, hace algo de calor aunque éste no es intenso, el estado de la mar es de rizada con mar de fondo de 1 metro aproximadamente por la costa.

Vuelvo a reiterar lo que dije el otro día: :arrow: me gustaría que alguien que viva por la zona Este de la isla de La Palma pusiera en el foro el estado de la mar con la altura aproximada de las olas por la costa, pues estoy realizando unos estudios sobre el comportamiento del oleaje en el litoral del Este de La Palma.

También estoy realizando unos estudios sobre los refranes, dichos populares, cabañuelas y lo que me ha comentado la gente mayor sobre el tiempo, pues resulta de que hay más aciertos que errores en este tema de la sabiduría popular sobre el tiempo y la mar, esto lo he estado comprobando y continúo haciéndolo; a finales de este mes la Luna entra en su fase de Luna nueva, que si entra la Luna nueva con agua es buena señal, pues significa que seguirá lloviendo o que va a estar el tiempo fresco con chubascos hasta que vuelva a entrar otra vez en su fase de Luna nueva a los 30 días, esto no significa de que vaya a estar lloviendo fuerte todos los días, pero en general, es una buena señal si la Luna nueva entra lloviendo o con tiempo malo, hay que tener en cuenta cómo entra la Luna nueva a finales de este mes para saber cómo va a estar el tiempo durante los 30 días siguientes. Yo sé que aquí en el foro hay algunos escépticos que no creen en este tipo de cosas, pero bueno, cada cual que piense y que opine lo que quiera referente a este tema de la sabiduría popular, los refranes, las cabañuelas, los dichos populares, etc… :lol: 8)

CUANDO GRAN CANARIA SE VE CLARA
Y TODAS LAS ISLAS SE VEN
CUANDO QUIERE LLOVER
MAR DE LEVA SE PREPARA
.

LLUVIA DE FEBRERO, MEJOR QUE LA DE ENERO.

Un saludo. :wink:

Juan


Última edición por juan111 el 20 Feb 2006, 22:30, editado 1 vez en total.

Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 20 Feb 2006, 22:29 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
visum-sat escribió:
Aburridos estan hasta los moderadores que ninguno ha cambiado el Mes 8O 8O 8O

Por aqui: Aliseo,aliseo y aliseo!!!!!!!!!!!!


Hecho. :roll:

_________________
Solo soy un vigía, amigo del jardinero, que espera por el día , en que llegara el aguacero -Silvio Rodríguez


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 20 Feb 2006, 22:40 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Buenas noches :D por supuesto que hay mucha gente que no cree en eso de los refranes etc,etc yo soy uno de ellos :roll: pero respetando por supuesto a los que si se guian por ellos,,por cierto Juan una duda que tengo :!: como es posible que por el resto de lugares de Canarias orientadas al N han habido olas de mas de 3 metros incluso 4 8O y tu en tu mensaje mencionas un metro tan sólo por tu zona :?: :-k :roll:

_________________
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


Última edición por sediento el 20 Feb 2006, 22:47, editado 1 vez en total.

Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 20 Feb 2006, 22:44 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 10 Feb 2005, 23:48
Mensajes: 2867
Ubicación: Cerca de la Avenida Marítima, zona centro de Las Palmas de Gran Canaria
Hola, pues de vuelta de viaje desde Madrid (cosas del baloncesto 8) ), ya que se aburren, les pongo alguna foto que saqué a duras penas desde el avión (estaba justo en el ala y encima al final se movía un poco).
Corresponden al manto de nubes que se veían entre Fuerteventura y Gran Canaria y a medida que íbamos descendiendo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 20 Feb 2006, 22:51 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 10 Feb 2005, 23:48
Mensajes: 2867
Ubicación: Cerca de la Avenida Marítima, zona centro de Las Palmas de Gran Canaria
Bueno y lo que se veía justo por debajo de las nubes ya a punto de aterrizar, es curioso pero estaba mas nublado al Sur, primera foto y al norte, última foto que en el sureste, foto central.
Saludos y con los fríos que hay por la Península, qué bien se vive aquí. 8)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 20 Feb 2006, 23:30 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
visum-sat escribió:

Por aqui: Aliseo,aliseo y aliseo!!!!!!!!!!!!


Discúlpame la impertinencia. Lo correcto es Alisio, es decir, los conocidos Vientos Alisios.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 21 Feb 2006, 09:24 
Desconectado

Registrado: 29 Sep 2003, 11:47
Mensajes: 50
Ubicación: El Medano (tenerife sur)
Si.si,si.............se me fue el teclado :P :P : Alisio :D

Un saludo


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 21 Feb 2006, 21:54 
sediento escribió:
Buenas noches :D por supuesto que hay mucha gente que no cree en eso de los refranes etc,etc yo soy uno de ellos :roll: pero respetando por supuesto a los que si se guian por ellos,,por cierto Juan una duda que tengo :!: como es posible que por el resto de lugares de Canarias orientadas al N han habido olas de mas de 3 metros incluso 4 8O y tu en tu mensaje mencionas un metro tan sólo por tu zona :?: :-k :roll:


El oleaje no es uniforme, hay diferencias en la altura de olas entre unas Islas y otras, incluso, una mar de fondo de la misma dirección puede afectar más y con mayor fuerza a unas Islas que a otras; además, si la dirección de las olas es del NORESTE (NE) las Islas orientales son las más afectadas por el oleaje de fondo, entre otras cosas también, porque los alisios "refuerzan" a la mar de fondo y las olas adquieren mayor altura. Así por ejemplo, una mar de fondo del NOROESTE (NW) afectará más a las costas de las Islas occidentales, pero si se da la circuntancia de que el alisio está soplando fuerte o muy fuerte, entonces las costas de las Islas orientales son afectadas en mayor grado por el efecto de "refuerzo" que hace el viento a la mar de fondo procedente del NOROESTE (NW) incuso puede darse el caso de que haya dos direcciones de mar de fondo y no una sola como suele ser lo más habitual en Canarias, es decir, a un litoral del Norte puede llegar oleaje de la dirección NORESTE (NE) producido por los vientos alisios, y al mismo tiempo, puede llegar también oleaje que procede del NOROESTE (NW) que es generado por las borrascas que circulan de OESTE a ESTE en el Atlántico Norte.

El tema del comportamiento del oleaje en el litoral de Canarias es un tema complejo y sería objeto de llevar a cabo un estudio con mayor profundidad, pero en general, la altura de las olas nunca puede ser la misma en todas las Islas por muy cerca que estén unas de otras y aunque estén las costas orientadas al Norte, y también hay que tener muy en cuenta el oleaje generado localmente por el viento (mar de viento) que modifica a las olas de la mar de fondo que llegan a los litorales de Canarias y que proceden de lugares lejanos.

Un saludo. :wink:

Juan


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 21 Feb 2006, 22:16 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
vamos a ver, Juan ,todo eso que acabas de escribir está muy bien y en cierto modo comparto esa opinion a medias :roll: pero el caso de ayer por el cual me sorprende al mencionar un metro de altura por tu zona,ya que ayer la mar de fondo era direccion NW-N y todas las costas de Canarias orientadas a dicha direccion se vieron afectadas por la mar de fondo sin tener en cuenta la direccion del viento y la altura de las olas llegarón incluso a los 4 metros 8O

_________________
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España