Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 18:15

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 05:21 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Buenos dias chicos!!

Nuevamente una jornada más las temperaturas máximas irán en aumento a lo largo de la mañana de hoy Martes, donde de nuevo se espera temperaturas "abrasadoras" superando los 35°C en buena parte de nuestro territorio canario. Por Guajara cuando aún no son ni las 6:30h de la mañana los termómetros ya rondan los 27°C.

Por suerte o por desgracia tendremos que esperar hasta principios de la próxima semana para poner punto final a un episodio cálido historico en nuestro archipiélago.

A partir del próximo Lunes dia 16, las Altas presiones va a posicionar su centro en las islas Azores en superficie y zona altas, por lo tanto nos espera aire mas marítimo y fresco del Norte del Océano Atlántico, retirándose por "completo" el calor que nos abrasado estos días. Al menos esa la tendencia... A ver que pasa.

Fin de la Ola de calor "Próxima Semana"..

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 06:17 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Las imágenes del Satélite nos muestra actualmente que los intervalos de nubosidad media y alta seguirá otro día más en nuestro cielo. El radar sigue registrando tímidas reflectividades sin importancia por los alrededores de nuestras islas.

Comentan que están llegando algunos ejemplares de langostas africanas a Canarias. Mucho habían tardado en aparecer.. jeje

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 07:25 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Por aquí hemos amanecido con temperaturas bien altas rondando ya nada más y nada menos que los 30°C acompañado de vientos en completa calma.

Con la salida del Sol se aprecia la presencia de nubes de tipo medio (Altocumulus), donde presentan forma de desarrollo. Con bases que calculo unos 4.500 de altitud.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 08:16 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Me encuentro actualmente en La Cuesta y comentar que por aquí no se habla de fútbol, ni de política. El tema de conversación de la gente en supermercados y bares es la intensa ola de calor que estamos sufriendo. Por aqui estaremos hasta mediodía. Luego dejo fotografía del amanecer que saqué por estos lares.

Por cierto, el calentamiento global no solo aumenta la temperatura, sino que hace más frecuentes, intensas y duraderas las olas de calor, con valores que sobrepasan los límites de la termorregulación humana.. En ciertos lugares del planeta no se podrá vivir. Y, claro, habrá inmigración

:arrow: INFORMACIÓN..

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Última edición por Puertito de Güimar el 10 Oct 2023, 08:24, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 08:24 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3412
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Buenos días.

Se inicia la jornada como un calco a días anteriores. Calor, bochorno y viento cálido del Sur.

La temperatura ronda a estas horas los 26° con cielos parcialmente cubiertos de nubes altas y calima.

Más que de langostas de lo que hay una plaga es de esos molestos bichos blancos, cochinilla mexicana, creo que se denomina. Con estos calores se multiplican y hay barrios del suroeste de la capital y otras zonas donde se te pegan, pican y si intentas sacudirtelos de encima te manchan hasta la ropa.

Ojalá las previsiones se cumplan y por fin regrese el alisio al archipiélago. Lo necesitamos urgentemente para sofocar de una vez el incendio que se ceba con Tenerife y no para de reactivarse.

Dejo imágenes del amanecer desde mi ubicación mirando hacia la capital.

Saludos a tod@s.

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 08:30 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Amanecer que saqué desde La Cuesta, donde los Altocumulus han dejado ver vistosos rayos crepusculares. Calor sofocante también por estos lares .

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 08:33 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3412
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Bella imagen compañero. Gracias por compartirla.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 09:47 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Gracias Marcos, lastima que me pilló dentro de mi coche en ese momento. .

En la jornada de ayer Lunes, nueve de las 10 temperaturas más altas de todo nuestro país se registraron en nuestras islas. En Adeje y Güímar, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabilizó máximas de 38°C, casi a la par que las localidades de la isla de Gran Canaria de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, con 37,9°C o Arucas, con 37,8°C.....Etc et ..

Dejo imagen del Satélite donde aun seguimos observando bastante nubosidad al Oeste de nuestro archipiélago en mamo de una potente Baja presión que se encuentra en las islas Azores.

Imagen


Por cierto, yo no recuerdo ver esto en Canarias y en nuestro pais. Que se suspendan las clases por altas temperaturas nunca.. Comentan que estos dias hubieron niños con golpe de calor y desmayos...

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 11:38 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2242
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Con lo de la suspensión de las clases... cuantas veces se habrán suspendido clases con alertas de fenómenos adversos de lluvia o viento cuyos umbrales no se cumplen o están muy lejos de cumplirse. ¿Cómo es posible que con un fenómeno tan fácil de predecir como las altas temperaturas se haya tardado tanto en tomar medidas de suspensión de clases?

Yo siempre he sido crítico con el carácter paternalista o estatista que tenemos aquí ante la gestión de riesgos, pero con el caso del calor intenso veo muy acertado suspender clases. La suspensión a la totalidad del archipiélago sí que me parece desmedida, el calor no afecta por igual a todas las comarcas/islas, ahí se ve la mala gestión/previsión de este riesgo en tomar esta medida salomónica.

Por otro lado tenemos la particularidad "arquitectónica" de cada centro, hay institutos con orientaciones, materiales, solarium que padecen más situaciones de calor que otros. Está claro que urge una inversión en medidas de adaptación al calentamieto global en los centros educativos.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 11:43 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2242
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Por cierto, comparto por aquí un texto realizado por los compañeros de Meteo Canaria Atis Tirma, con recopilación de datos muy interesante de episodios cálidos en octubre y el comportamiento pluviométrico los meses consecutivos:

Episodios de calor en octubre, ¿sinónimo de lluvias muy fuertes a corto plazo?
Adrián, uno de los miembros de Komando Atis Tirma, además de estar trabajando como analista estadístico profesional de equipos de baloncesto, también saca tiempo para realizar análisis estadísticos del tiempo en Canarias.
Aparte de los partes meteorológicos avanzados y los chorrecientos de datos que nos pone acerca de récords, también ha realizado un curioso análisis de las entradas de aire cálido en época otoñal, como es el mes de octubre.
1968
Comenzamos en 1968, cuando octubre recibió hasta 3 entradas de aire cálido procedente del Sáhara. La primera, entre los días 5 y 7, la segunda entre el 11 y el 14 y la tercera entre el 19 y el 25.
El Aeropuerto Tenerife Norte continúa teniendo el récord de media de las máximas más alta con 25,7ºC en aquel octubre de 1968. Además, se registraron máximas de hasta 32,4ºC en Los Rodeos, 31,8ºC en Santa Cruz de Tenerife o 31,6ºC en el Aeropuerto de Gran Canaria.
Pues bien, aquella temporada 1968/69 no dejó indiferente a nadie. No porque la UD Las Palmas de Tonono, Castellano, Martín Marrero o Guedes, dirigida por Luis Molowny quedara subcampeona de Liga, que también, sino por varios acontecimientos lluviosos que tuvo el año.
Durante los días 23 y 24 de noviembre de 1968 se produjo a fatídica riada del Barranco de San Felipe en el Puerto de La Cruz, donde más de 40 viviendas fueron destruidas. Además, se registraron 149 y 296,6 mm en Izaña, respectivamente, aquellos dos días. En Santa Cruz de Tenerife cayeron 82 mm el día 25.
Diciembre prosiguió lluvioso con los 65,8 y 86 mm caídos los días 5 y 7 en Los Rodeos, finalizando el año con una tromba de agua sobre Santa Cruz de Tenerife que dejó 103,7 mm el día 31.
1983
Continuamos en la década de los 80, donde 1983 dejó un octubre cálido para la historia. Se dieron récords de temperatura máxima absoluta, como los 34,2ºC del Aeropuerto de El Hierro, vigentes hasta la ola de calor actual.
En cuanto a las temperaturas medias del mes, octubre de 1983 sigue siendo el mes más cálido en el Aeropuerto Tenerife Norte (21,2ºC) y Lanzarote (24,9ºC). Además, es también el mes con la temperatura media de las máximas más alta en el propio Aeropuerto de Lanzarote (29,0ºC).
En aquel octubre se midieron, además, 31,4ºC en el Aeropuerto de La Palma, 31,8ºC en el Aeropuerto de Fuerteventura, 32,0ºC en el Aeropuerto Tenerife Norte, 34,2ºC en el Aeropuerto de Gran Canaria, 34,6ºC en el Aeropuerto de Lanzarote, 35,0ºC en Santa Cruz de Tenerife o los 37,0ºC del Aeropuerto Tenerife Sur.
¿Qué ocurrió posteriormente? Pues sí, lluvias muy fuertes. Apenas un mes después, durante el 19 de noviembre de 1983 se produjeron lluvias que dejaron 136 mm en el Aeropuerto Tenerife Sur (récord absoluto), 103,3 mm en Izaña y 101,2 mm en el Aeropuerto Tenerife Norte. También se registraron 68,1 mm en Santa Cruz de Tenerife, 50 mm en el Aeropuerto de El Hierro. En el Aeropuerto de La Palma cayeron 107 mm en dos días.
2002
Pasamos al siglo XXI, donde el año 2002 dejó uno de los octubres más cálidos que se recuerdan. El Aeropuerto de Gran Canaria tiene su récord de temperatura media de las máximas (28,1ºC) y temperatura media (24,9ºC) más alta para un mes de octubre en este año.
Aquel año hubo hasta tres episodios distintos de calor: uno del 5 al 8, otro del 19 al 21 y otro del 27 al 29 de octubre. Se registraron máximas de hasta 32,2ºC en Las Palmas de Gran Canaria, 32,5ºC en La Aldea de San Nicolás, 32,7ºC en el Aeropuerto de Lanzarote, 33,0ºC en el Aeropuerto de El Hierro, 33,2ºC en el Aeropuerto Tenerife Norte, 33,4ºC en el Aeropuerto de Fuerteventura, 33,5ºC en Maspalomas, 34,6ºC en el Aeropuerto de Gran Canaria, 34,7ºC en San Sebastián de La Gomera, 34,8ºC de Santa Cruz de Tenerife o los 36,3ºC del Aeropuerto Tenerife Sur.
¿Adivinan lo que pasó en los meses siguientes? Exacto. Lluvias muy beneficiosas. Muchos recuerdan aún las lluvias de mediados de diciembre, que fueron una bendición en muchos lugares de Canarias. Cayeron:
- 117,2 y 101,7 mm en Izaña y Aeropuerto Tenerife Norte, respectivamente, durante el día 12.
- 125,3 mm y 75,3 mm en Izaña y Aeropuerto de El Hierro el día 16.
- 73,7 y 66,5 mm en el Aeropuerto de Gran Canaria y Maspalomas, respectivamente, el día 17
- 79,3 mm entre los días 17 y 18 en el Aeropuerto de Fuerteventura.
2009
Quizás no recordamos octubre de 2009 como un mes excesivamente cálido, pero lo fue en al menos una de las principales estaciones de AEMET Canarias: el Aeropuerto de La Palma. Con una temperatura media de 24,5ºC y una media de las máximas de 27,4ºC, continúa ostentando el récord de octubre más cálido desde 1970.
Es cierto que no hubo temperaturas extremas, pero aquel octubre se mantuvo con temperaturas que superaban la media, debido a la ausencia casi total de alisio y a las calmas más típicas del mes de septiembre, llegando al día 31 con temperaturas muy por encima de lo normal, como los 31,7ºC de Mogán, los 30,4ºC del Aeropuerto de Lanzarote, los 28,1ºC del Aeropuerto Tenerife Norte o los 24,1ºC de mínima en San Sebastián de La Gomera.
La temporada 2009/10 en cuanto a precipitaciones fue muy potente. Primero, con una riada el 16 de noviembre en el Valle de La Orotava, que dejó registros parecidos a los de noviembre de 1968 en la zona.
Posteriormente, la segunda mitad de diciembre nos obsequió con un carrusel de borrascas y frentes del suroeste que dejaron más de 600 mm en algunos puntos de La Palma y lluvias muy fuertes en otros puntos de las islas, como las causantes de la riada de Tasarte. Se registraron 113,3 mm en el Aeropuerto de La Palma el día 23.
Finalmente, febrero de 2010 nos dejó un tropical like cyclone que causó una riada en la zona metropolitana tinerfeña, descargando 268,2 mm en Llano de Los Loros, 158,2 mm en Izaña y 134,1 mm en el Aeropuerto Tenerife Norte durante el día 1. Además, hubo otras dos borrascas a mediados y finales de mes, pero que dejaron más viento (213 km/h en Izaña) que lluvia.
2017
Llegamos al episodio cálido más reciente en un mes de octubre. El huracán Ophelia pasó muy cerca de Canarias como categoría 3, pero en lugar de afectarnos de manera directa, nos metió una masa de aire muy cálido procedente del Sáhara. Con 43,2ºC en Morro Jable, fue la primera vez que se superaron los 40ºC en Canarias en un mes de octubre. Sólo fueron cuatro días, del 12 al 15 de octubre, pero suficientes como para recordar aquella situación.
Se registraron máximas de 38,7ºC en el Aeropuerto de Fuerteventura, 38,6ºC en el Aeropuerto Tenerife Sur, 37,8ºC en La Oliva y Caleta de Sebo, 37,7ºC en La Aldea de San Nicolás, 37,4ºC en Güímar y 37,0ºC en Agaete.
Además, se superó el registro de octubre más cálido en el Aeropuerto Tenerife Sur y Santa Cruz de Tenerife, con 29,5ºC y 28,2ºC de media de las máximas y 25,2ºC 25,0ºC de temperatura media, respectivamente.
En cuanto a lluvias, una vez se abrió el grifo a principios de enero de 2018, costó que se cerrara, manteniéndose las precipitaciones hasta casi mitad de junio. Las lluvias fuertes se vieron reducidas a finales de febrero, con 142,8 mm en Los Llanos de Ana López, 111,8 mm en Tunte o 110,4 mm en el Parador de Las Cañadas del Teide el día 28. También se registraron 67,8 mm en Arico, 66,6 mm en Cruz Grande, 65,2 mm en Hermigua y 60,4 mm en El Pinar el día 25, o los 63 mm en El Paso el día 27.
Hubo, eso sí, muchos días de precipitación (recórd en febrero de 2018 en el Aeropuerto de Gran Canaria y Lanzarote con 17 y 15 días de lluvia, respectivamente), además de días de bastante frío, registrándose la mínima absoluta en el Aeropuerto de Lanzarote el 7 de febrero de 2018 con 7,6ºC, además de muchos días consecutivos bajo cero en el Observatorio de Izaña.
¿Qué nos deparará la temporada 2023/24?


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Marcos Macias y 244 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España