Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 18:23

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 12:58 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Yo creo que algunos profesores han visto que habian niños que tenian problemas de Salud por las altas tempreraturas, y decidieron suspender hoy el curso hasta el próximo Lunes y como hay un puente, aprovecharon también.. ¿Se puede evitar dado las situación que se ha presentado desde el día 1 de Septiembre? Pues claro que se puede evitar y muchos mas ver como hay colegios que no cumple las condiciones adecuadas como las aulas dentro de barracones...

En 6 colegios de Gran Canaria y 5 colegios del Sur y 1 colegio en Norte de la isla, han pedido desde la semana pasada a la Consejería de Educación que los alumnos no vayan a los centros estos días, donde se estaban produciendo estas altísimas temperaturas.

Yo me imagino esos críos pasando calor y también jugando en el recreo bajo un Sol ardiendo. Es normal que pasen estas cosas.

Canarias antes eran las islas de la eterna primavera, ahora con este "calor eterno" que tenemos, son las islas de las eternas con calimas y +30°C. En el Aeropuerto de Reina Sofía, nuevamente temperaturas abrasadoras de 36.6°C. En La Laguna 36.1°C. Yo noto hoy más calor que ayer Lunes. Debe ser que ayer teníamos más ventilación del Sureste y hoy Martes no sopla el viento, ni corre aire...

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 13:39 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3413
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Ruben escribió:
Por cierto, comparto por aquí un texto realizado por los compañeros de Meteo Canaria Atis Tirma, con recopilación de datos muy interesante de episodios cálidos en octubre y el comportamiento pluviométrico los meses consecutivos:

Episodios de calor en octubre, ¿sinónimo de lluvias muy fuertes a corto plazo?.....

¿Qué nos deparará la temporada 2023/24?


Artículo y recopilación de datos fantástico. Gracias Ruben por recuperarlo. La mayoría suele tener una memoria meteorológica pésima y está muy bien rescatar situaciones pasadas para primero, ver que estas situaciones aunque atípicas, se suceden en el tiempo, posiblemente los próximos años hasta sean más comunes y frecuentes, y segundo para no hundirse en el pesimismo y creer que ya no lloverá "nunca" más. Preveo ( y sin bola de cristal ) que después de esta anómala situación de calor tendremos lluvia para rato. Las hormigas así lo entienden , jajaja !!

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 14:09 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Interesante recopilación, Rubén. Precisamente sirve para constatar la realidad que venimos padeciendo: los temporales otoñales post calima son cosa fundamentalmente del pasado, como mínimo del siglo XX.
En el siglo XXI existen muy pocos casos ya.
Esa recopilación en cualquier caso está sesgada, pues una cosa son los temporales otoñales post irrupción sahariana (a corto plazo); y otra muy diferente, el transcurrir de la temporada a largo plazo en base a cómo fue el otoño, con situaciones diferidas en el tiempo varios meses, lo cual ya carece de sentido. Y eso es lo que hace: mezcla 2 asuntos diferentes, el corto con el largo plazo, nada tienen que ver.
La memoria, engaña. El archivo, no.

_________________
Tiempo Sur...


Última edición por David el 10 Oct 2023, 15:24, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 14:09 
Desconectado

Registrado: 16 Ene 2005, 17:08
Mensajes: 185
Ubicación: Finca España.La Laguna (TFE.)//Barrio Salamanca (S/C de TFE)
Perdón por el off topic, pero sólo para completar un poco la información del Compañero.
Los centros no están preparados para episodios de calor tan largos y fuertes. Qué en nuestra época también pasamos calor?, pues sí, pero tal vez más cerca de verano y no algo tan seguido, y tal vez tan fuerte. En la clase de mi hijo se han tenido que llevar a la enfermería a varios niños por leves golpes de calor,,"en clase", con dolores de cabeza, mareos y agobiados por el calor. Las clases se han convertido en auténticos hornos (y hablo de S/C capital), en donde las cristaleras de las clases han hecho efecto "horno" reteniendo el calor. Sólo comentar que han sido las AMPAS de varios centros de Canarias las que han estado quejándose a la Consejería de Educación junto con algunos equipos directivos porque consideraban que así no se podía dar clase, y luego ha sido la Consejería de Educación la que ha tomado la decisión de suspender las clases. Lo digo porque estoy ya hasta las narices de lo que estoy leyendo en chats de padres y redes sociales de que "ya están los profesores escaqueándose y haciéndose el puente". Ruego me disculpen por el off topic y si el moderador lo considera, que borre el post sin problema.

Puertito de Güimar escribió:
Yo creo que algunos profesores han visto que habian niños que tenian problemas de Salud por las altas tempreraturas, y decidieron suspender hoy el curso hasta el próximo Lunes y como hay un puente, aprovecharon también.. ¿Se puede evitar dado las situación que se ha presentado desde el día 1 de Septiembre? Pues claro que se puede evitar y muchos mas ver como hay colegios que no cumple las condiciones adecuadas como las aulas dentro de barracones...

En 6 colegios de Gran Canaria y 5 colegios del Sur y 1 colegio en Norte de la isla, han pedido desde la semana pasada a la Consejería de Educación que los alumnos no vayan a los centros estos días, donde se estaban produciendo estas altísimas temperaturas.

Yo me imagino esos críos pasando calor y también jugando en el recreo bajo un Sol ardiendo. Es normal que pasen estas cosas.

Canarias antes eran las islas de la eterna primavera, ahora con este "calor eterno" que tenemos, son las islas de las eternas con calimas y +30°C. En el Aeropuerto de Reina Sofía, nuevamente temperaturas abrasadoras de 36.6°C. En La Laguna 36.1°C. Yo noto hoy más calor que ayer Lunes. Debe ser que ayer teníamos más ventilación del Sureste y hoy Martes no sopla el viento, ni corre aire...

Imagen

_________________
¿Cómo que Medio Ambiente?,,será ambiente entero!. (frase textual de un antiguo medianero del sur de Tfe!!).


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 14:48 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
uncash escribió:
En la clase de mi hijo se han tenido que llevar a la enfermería a varios niños por leves golpes de calor,,"en clase", con dolores de cabeza, mareos y agobiados por el calor. Las clases se han convertido en auténticos hornos (y hablo de S/C capital), en donde las cristaleras de las clases han hecho efecto "horno" reteniendo el calor. Sólo comentar que han sido las AMPAS de varios centros de Canarias las que han estado quejándose a la Consejería de Educación junto con algunos equipos directivos porque consideraban que así no se podía dar clase, y luego ha sido la Consejería de Educación la que ha tomado la decisión de suspender las clases. Lo digo porque estoy ya hasta las narices de lo que estoy leyendo en chats de padres y redes sociales de que "ya están los profesores escaqueándose y haciéndose el puente". Ruego me disculpen por el off topic y si el moderador lo considera, que borre el post sin problema.


No tenemos absolutamente nada que disculpar compañero, todo lo contrario agradecidos de la información porque hay personas que no entienden la situación que se ha producido con este intenso calor para que suspendan las clases.

Mi hijo está en la Universidad en Laguna, en la facultad de Economía y me comentó ayer que vio un alumno entrar con un ventilador. Yo me imagino que algún problema de salud habrá tenido anteriormente por causas de este calor abrasador.

Está claro compañero que han suspendido clases porque se han reportado varios desmayos y golpes de calor en diversos centros, para mi motivo más que suficiente para suspender clases y enviar a los niños a casa. Luego ocurre una desgracia y nos llevamos todos las manos a la cabeza...

Adeje nuevamente con temperaturas superiores a los 35°C.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 17:53 
Desconectado

Registrado: 12 Dic 2013, 20:53
Mensajes: 449
Ubicación: Candelaria, Tenerife
Trabajo en un IES y estando en el pasillo, que no dentro de una clase, notaba yo misma la cabeza muy espesa. Y cuando fui a buscar algo fresco para beber en la máquina expendedora, ya me bailaban las letras que ponen para elegir. De echo quería una cosa y cuando llegué a mi puesto vi que había sacado otra. Pero era bebida fría, al fin y al cabo, daba igual


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 18:44 
Desconectado

Registrado: 28 Ene 2009, 20:17
Mensajes: 39
78 efemerides sin palabras


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Oct 2023, 18:49 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2242
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
No es para nada un off topic compañero, el calor es un fenómeno de riesgo con un alcance e impacto muy alto, de hecho es probablemente el fenómeno meteorológico que más muertes causa.

Las altas temperaturas influyen en la concentración y rendimiento intelectual de alumnos y profesores. Un día de temporal el rendimiento dentro del aula es indiferente a las rachas de viento o intensidad de la lluvia que haya fuera, con el calor esto no pasa. El calor insisto que es un fenómeno relativamente fácil de predecir, tanto en el tiempo como en el espacio, y si ya tuvieramos informes de los centros educativos más vulnerables a estos fenómenos pues se podría tener un sistema de alerta mucho más preciso a la hora de tomar decisiones de donde suspender clases o no.


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Oct 2023, 20:22 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3413
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Poco se puede hacer ya para mitigar los efectos de un fenómeno anunciado hace décadas y que ya está aquí, el calentamiento global. Y no me cansaré de decir que ya no estamos para andar llorando y recordando los viejos y buenos tiempos en los que llovía con fundamento y teníamos temporales de sur, borrascas a mansalva, etc, etc. Ahora es el momento de comenzar a actuar, tomar medidas y prepararnos para lo que viene, porque los episodios de calor y sequías seguirán aumentando pero también los tendremos de lluvias torrenciales y fenómenos pocas veces vistos por estos lares. Hay mucho trabajo que hacer y suspender las clases por las altas temperaturas o encontrarse con escasez de aparatos de ventilación o aire acondicionado a la venta en las tiendas ante la desesperación de la gente que no puede pegar ojo en noches tropicales en pleno otoño es solo el principio.

Las costas deben protegerse ante el aumento del nivel del mar, las edificaciones públicas y privadas deberán afrontar la mejora y la inversión en la eficiencia energética y el aislamiento térmico, habrá que crear más zonas de sombra en las ciudades, mejorar y ampliar las redes de saneamiento y evacuación de aguas pluviales para evitar inundaciones, etc, etc. Mucho que hacer si queremos "sobrevivir" a la que se nos viene encima.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Marcos Macias y 228 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España