Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 22:56

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Oct 2023, 12:14 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Buenas tsrdes chicos!

El primer aviso por Ola de calor en Canarias se ha confirmado hace 3 horas.. Este Viernes después de que la AEMET haya informado de que, con los datos registrados de Tenerife hasta el momento, comemtaron que cumple los criterios para considerarse una ola de calor lo que tenemos encima...

Y yo me pregunto ¿había alguna duda?..Para el mes en que nos encontramos de Octubre y el panorama que se nos ha presentado desde el Domingo pasado dia 1, no había ninguna duda que esto era una ola de Calor ...

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Oct 2023, 12:30 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Como llevamos comentando estos días ,estas altísimas temperaturas seguirán registrándose en nuestras islas durante al menos, la primera mitad de la próxima semana Es muy probable que al menos, hasta el Jueves dia 12 o Viernes dia 13 de la próxima semana, las temperaturas máximas sigan superando en todo el archipiélago los 30ºC. Por Santa Cruz de Tenerife tenemos actualmente 33.8°C.

Continuamos un día más con nubosidad de tipo alto con forma de "Meduzas".. vistosas Virgas.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Oct 2023, 12:33 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2005, 21:29
Mensajes: 392
Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
Puertito de Güimar escribió:
Buenas tsrdes chicos!

El primer aviso por Ola de calor en Canarias se ha confirmado hace 3 horas.. Este Viernes después de que la AEMET haya informado de que, con los datos registrados de Tenerife hasta el momento, comemtaron que cumple los criterios para considerarse una ola de calor lo que tenemos encima...

Y yo me pregunto ¿había alguna duda?..Para el mes en que nos encontramos de Octubre y el panorama que se nos ha presentado desde el Domingo pasado dia 1, no había ninguna duda que esto era una ola de Calor ...

Imagen

Sí, con la magnitud de las temperaturas que ya habían sido registradas en diferentes puntos del archipiélago, también considero que ya tardaban en reconocerla como ola de calor.


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Oct 2023, 12:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3414
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Citar:
La Aemet lo confirma: Canarias sufre la décima ola de calor en un mes de octubre

La previsión para los próximos días no apunta a “grandes cambios” y es previsible que las estaciones estudiadas para la serie histórica sigan superando las temperaturas de referencia.

Suárez avanza que previsiblemente hasta mitad, e incluso final de la próxima semana se mantengan las altas temperaturas en Canarias, quizá con “pequeños” descensos de temperaturas, más marcados para el 11 y 13 de octubre.

De ahí la incertidumbre en torno a cuándo se producirá el fin de esta ola de calor.


https://diariodeavisos.elespanol.com/20 ... e-octubre/






Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Oct 2023, 12:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3414
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Buenas tardes.

Pues nada que añadir. Estas olas de calor por desgracia serán cada vez más "normales" fuera de la época estival. Algo que ya nos vienen advirtiendo desde hace décadas los expertos pero que algunos se resisten a creer, aceptar o entender.

Por La Esperanza, al menos a estas horas, corre algo de aire que hace más llevadero estar a la sombra en exteriores. La máxima alcanzó los 29°C hace apenas una hora pero los termómetros han ido descendiendo hasta los 27°C actuales, aunque seguimos con una sensación térmica de 30 grados. El viento sopla flojo del ESE

De momento padeceremos de temperaturas calurosas hasta el puente del Pilar. Después continúa la incógnita aunque los modelos ya van coincidiendo en el acercamiento de masas frías por el Atlántico para esas fechas, otra cosa es que lleguen hasta nuestro archipiélago. Eso ya es otro cantar. Confiemos en qué sí.

Saludos a tod@s.

Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Oct 2023, 13:01 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Gracias Marcos por el articulo.

Cb Incus escribió:
Sí, con la magnitud de las temperaturas que ya habían sido registradas en diferentes puntos del archipiélago, también considero que ya tardaban en reconocerla como ola de calor.


Exactamente, pienso igual.

Se considera una olas de calor cuando son episodios de al menos 3 días consecutivos, en los que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas de nuestroas islas registra temperaturas máximas por encima de un valor que también varía entre zonas... Yo creo que desde el Martes o desde el pasado Miércoles no había ninguna duda y mucho más en el mes en que nos encontramos. ...

Observando las imágenes del Satélite se divisa más nubosidad alta en las islas Orientales que en las Occidentales en este momento..

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Oct 2023, 16:41 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Otra jornada más de calor y bochorno insoportable entre La Laguna y Santa Cruz. Y ya vamos 6 días consecutivos con calor que no es poco ..

Hay que recordar que el pasado Martes día 3 de Octubre se batió el récord de temperatura máxima para un mes de Octubre en la estación de Tenerife Sur Aeropuerto, cuando se alcanzaron los 39.4ºC. Pues hoy Viernes, dos dias despues estuvimos apunto de igualar ese dato o superarlo.... 38.3°C hemos registrado hoy Viernes la máxima de ese Aeropuerto del Sur.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Oct 2023, 21:26 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2242
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Buenas, extraordinario lo que estamos viviendo, y ojo al nuevo pulso de aire cálido en capas medias que nos barrrerá este domingo-lunes. Temperaturas elevadas pero sobretodo lo que hace este evento tan severo es la duración del mismo. En septiembre escapamos, con temperaturas en medianías y cumbres incluso por debajo de la media, porque tuvimos un sinóptico estancado donde predominaban los vientos del N-NW en capas medias, y esta dorsal cálida estaba más hacia el este afectando al centro del mediterráneo.

En conclusión, la región manantial de las masas de aire tropical continental es cada vez más extensa y caliente, sólo es cuestión que se configure una dorsal en nuestro entorno o se canalicen vientos del este en capas medias y el episodio cálido está servido.


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Oct 2023, 21:29 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2242
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Por cierto, destacar estos días el calor intenso en zonas bajas del sur de Tenerife. Entre el Aeropuerto TFSUR, Las Chafiras, Valle San Lorenzo y hasta la Montaña de Guaza estamos teniendo un aire estancado y muy cálido que está haciendo un infierno transitar estas zonas. En el Médano, aún con calores, estamos escapando por la brisa débil del NE que nos está refrescando.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Oct 2023, 05:43 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Pues precisamente el aeropuerto Tenerife Sur registró la temperatura más alta del país, con 38.3°C a las 13.00h del mediodía tal y como he mostrado en el gráfico anteriormente, superando incluso la máxima del día anterior de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (37.6). Precisamente, la localidad grancanaria marcó este Viernes el segundo valor más elevado del país, con 38.1°C.

Y hoy Sábado parece que vamos a tener radiación solar prácticamente todo el día y en todas las localidades y zonas del archipiélago con rayos ultravioleta Altos...

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España