Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 17:08

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Oct 2023, 07:56 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Buenos dias chicos!!

Sigue el calor, y parece que disminuye algo la calima por aquí. Una inusual "ola de calor" donde está dejando a nuestras islas con registros más que llamativos para un mes de Octubre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La situación es la “más cálida" de la época desde que hay registros....

Como comentó Aquior ayer el A/E Reina Sofía en el Sur de Tenerife se registró, 39,2ºC, seguida por Tasarte y Maspalomas, en Gran Canaria, con más de 38ºC, y en Pájara (Fuerteventura), con 37ºC.El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, superó los 36ºC y Agaete, los 35,8ºC. Estaciones de Lanzarote, con 34,7ºC, y el Llano de Los Loros, en La Laguna, con 34,2ºC, donde también se encontraban entre los lugares con más calor....

Por el Puertito de Guimar más de lo mismo, noche cálida y ambiente bastante seco. El amanecer de hoy por aquí se ha producido con bastante nubosidad alta dejando unos cielos bonitos.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2023, 08:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3412
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Buenos días.

Tal y como comenta el compañero Iván el 'veroño' sigue haciendo de las suyas afectando con temperaturas altas, no sólo a nuestras islas, sino a gran parte del continente europeo. Y parece que esta masa de aire cálido que se produce por el bloqueo del jet stream seguirá más allá del fin de semana. Se atisban cambios para el puente del pilar pero aún no hay nada claro.

Anoche a la 01.00 h de la madrugada teníamos por La Esperanza 27°C. En estos momentos tenemos 26°C con cielos enmarañados de nubosidad media y alta, restos de calima y viento que ha ido aumentando de componente SE. El será el encargado de llevarse la calima aunque el calor continuará presente.

Lo peor de todo es que se vuelven a producir reactivaciones del incendio que aún no estaba extinguido en Tenerife. Desgraciadamente hay focos reactivados en La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava.

Esta es la cruda realidad y el futuro, aunque uno trate de mirarlo con algo de optimismo, se presenta muy complicado para todos los seres que habitamos este planeta.

Dejo imagen del amanecer de hoy por el área metropolitana.

Saludos a tod@s.

Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2023, 09:56 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Medianías bajas del Valle de La Orotava, a estas horas de la mañana, 35-37 grados en pleno octubre...
Otro día en el "paraíso" canario...

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2023, 10:49 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Hermosa fotografía y vistas Marcos ! La inversión térmica esta súper baja. Diría a simple vista y viendo tu foto al nivel del mar.

Marcos Macias escribió:
Lo peor de todo es que se vuelven a producir reactivaciones del incendio que aún no estaba extinguido en Tenerife. Desgraciadamente hay focos reactivados en La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava.


Acabando estoy de ver la noticia ahora mismo. Por lo que veo las lluvias que cayeron estos dias atrás por el Norte no fue lo suficientemente para extinguirlo por completo por lo que veo. Menuda desgracia.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2023, 11:07 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado este Miércoles la situación de alerta por temperaturas máximas en las islas de Gran Canaria y Tenerife, a partir de las 10:00h, del día de hoy. El resto del Archipiélago permanece en situación de prealerta.

David escribió:
Medianías bajas del Valle de La Orotava, a estas horas de la mañana, 35-37 grados en pleno octubre...
Otro día en el "paraíso" canario...


Y el Aeropuerto de Reina Sofía con indicios y señal que hoy se supere los 39.2°C de ayer Martes. A esta hora los termómetros rondan ya los 35°C y subiendo. A ver que pasa de aquí a las 15:00h de la tarde.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2023, 14:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3412
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Acabo de regresar del norte. Por el valle de La Orotava y buena parte del norte de la Isla sopla un intenso viento caliente con rachas entre los 60-70km. La temperatura que me marcaba el coche era de 42°C obviamente no es un valor fiable pero no creo andara muy lejos de esos valores.

En La Esperanza, por primera vez desde que comenzó este episodio de calor otoñal, hemos superado los 31°C con sensación térmica de 36°C. Aún así se nota más "fresco" que en muchos municipios norteños.

De momento parece que han controlado los focos que se reactivaron hoy. Pude observar algunas columnas de humo y helicópteros descargando agua por las zonas afectadas.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2023, 15:05 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenos días, pulverizado récord para octubre en mi estación con 33,0ºC de máxima.

Tenemos un foco muy activo por reactivación dentro del perímetro del incendio de agosto en Santa Úrsula. Está quemando muy cerca de viviendas, en la zona de La Atalaya.

Saludos.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2023, 15:13 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Madre mía Aquior ,con este viento de cumbre a costa recalentado y seco ....Ufff. Es pólvora.

Imagen

Marcos Macias escribió:
La temperatura que me marcaba el coche era de 42°C obviamente no es un valor fiable pero no creo andara muy lejos de esos valores.


Los termómetros de los coches dicen que solo pueden considerarse "precisos" por la noche o en días nublados , momentos en los que hay poca radiación de calor en el asfalto. Porque según vamos conduciendo constantemente están recibiendo la radiación de calor directa del asfalto, lo cual comenta que falsea la temperatura ambiental. Eso no significa que mientras conduces sobre la autopista o carretera no sea correcta. Ese calor existe bajo tu coche y esa altura y asfalto.


Por cierto, a pesar que tenenos los cielos cubiertos de nubosidad alta, la radiación solar de momento no han dejado de lucir por el Puertito de Guimar.... Los rayos del sol están "perforando" la capa fina de Cirrus que tenemos. Ni rastro de nubosidad media.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2023, 19:43 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
A este paso me parece que vamos tener que andar en cholas y bermudas hasta los meses de Diciembre y Enero....

Datos que pille de Twitter de La Aemet en Canarias... Hoy hemos llegado a los 40.5°C en la isla del Hierro, concretamente en Sabinosa-Balneario. Y en Tacoronte 37.3°C.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Oct 2023, 19:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3412
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
No es la primera vez que tenemos calor en meses otoñales o invernales, el problema es que este fenómeno se está convirtiendo en la nueva normalidad.

Citar:
Según Pedro Dorta, geógrafo de la Cátedra de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL), "Las estadísticas son escandalosas y casi inexplicables". Los datos que se han ido recopilando durante los últimos meses demuestran que el crecimiento de las temperaturas ha dejado de ser gradual. "Ha dado un salto importante".

En septiembre la anomalía térmica en el planeta fue de un grado, frente al 0,5 que marcó en 2022. Una variación anual de temperatura muy superior a la que venía experimentando el planeta desde 1980. En muchos lugares del mundo, sin embargo, el escenario previsto se ha adelantado casi 20 años. "En algunos lugares del mundo se están produciendo situaciones que se habían previsto para 2050".

"Lo que no tenemos claro es lo que ocurrirá una vez El Niño acabe", algo que se prevé para esta primavera. "Puede ser que las temperaturas se suavicen, pero también que esto no sea más que el principio por haber llegado a un punto de no retorno", insiste."






Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 256 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España