Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 12:41

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Sep 2021, 17:46 
Desconectado

Registrado: 23 Mar 2015, 19:44
Mensajes: 1
Buenas tardes.

Sin duda la noticia del día y del año en nuestro archipiélago es la nueva erupción en La Palma. Después de unos días de contínua actividad sísmica por fin y casi por sorpresa tras un fuerte temblor se ha abierto una fisura en la zona de Cabeza de Vaca y ha comenzado a escupir lava. La verdad las imágenes en televisión son impresionantes. Veremos como transcurren los acontecimientos.

Mientras por aquí en Tenerife, en la zona metropolitana, hemos tenido hoy intervalos nubosos con algunas lluvias débiles.

Esta mañana he estado de pateo por la zona de Anaga, haciendo el sendero que va desde Pedro Álvarez en Tegueste, hasta Cruz del Carmen, en Las Mercedes. Los cielos han permanecido cubiertos, con viento en calma, temperaturas suaves y algunos chubascos. Las precipitaciones han dejado acumulados en esa zona entre 1.0 a 5.0 mm. Ambiente otoñal con bastante humedad producto de las primeras lluvias de esta semana.

Por mi zona en La Esperanza también han permanecido los cielos nubosos con alguna gota sin mayores consecuencias. La máxima se ha quedado en 21°C y la mínima anoche descendió hasta los 15°C.

Dejo algunas fotos del pateo, donde se aprecian las cortinas de precipitación en Anaga. Y por supuesto de las imágenes de este día histórico en esta nueva erupción en nuestras islas.


Saludos.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Última edición por tenerifemeteo el 19 Sep 2021, 17:46, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 20 Sep 2021, 07:03 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2014, 12:16
Mensajes: 112
Hola,

Cuando el volcán lleve varios días ¿puede afectar a la meteorología de la zona?

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Sep 2021, 10:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
anage.gallardo escribió:
Hola,

Cuando el volcán lleve varios días ¿puede afectar a la meteorología de la zona?

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenas.

Sin duda memorable situación la que se vive en nuestra isla vecina de La Palma.

Pues en principio la nube de cenizas tendría que ser mucho más intensa y alta para llegar a generar su propia meteorología, tal y como hacen los pirocumulos en un gran incendio forestal.

De momento la pluma de esta erupción se eleva hasta los 2 mil o 2.500 metros. Podría producirse algunas precipitaciones mezcladas con las cenizas pero nada destacable. Eso sí, si se produce alguna lluvia está contendría un alto grado de acidez que podría llegar a dañar la vegetación cercana. Esperemos que la destrucción causada por la lava vaya a menos.

Dejo foto de como se veía ayer al atardecer la erupción y el penacho que emitía el volcán desde Las Cañadas del Teide.



Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Sep 2021, 14:06 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2014, 12:16
Mensajes: 112
Muchas gracias, tenia además curiosidad por saber si se veía desde Tenerife, así que doble agradecimiento


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Sep 2021, 17:47 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Así se veía el domingo desde casa:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Sep 2021, 21:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3350
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Gracias Rober por compartir esa foto tan espectacular.

Lo cierto es que la colada principal va descendiendo hacia la costa muy lentamente pero no por ello la destrucción causada está siendo menor. Aún quedan muchas viviendas, invernaderos y fincas de plátanos en su recorrido.

Desafortunadamente se nos suele olvidar el carácter volcánico de nuestras islas y que de vez en cuando nos da estos disgustos. Cada vez el archipiélago está más poblado y esto nos expone a sufrir más daños. Lo importante es prepararnos y educarnos a convivir con los volcanes y asi mitigar al menos las pérdidas humanas.



Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Sep 2021, 13:37 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2014, 12:16
Mensajes: 112
Leo este hilo de Aemet Canarias y me pregunto
si no tendría sentido crear un hilo en este foro para analizar la interacción de la meteorología con el volcán… algo así como “Análisis de la meteorología durante la erupción en La Palma 2021” Pero es solo una idea…

https://twitter.com/aemet_esp/status/14 ... 47398?s=21


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España