Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Abr 2024, 22:16

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Feb 2020, 12:44 
Desconectado

Registrado: 09 May 2014, 00:11
Mensajes: 516
Buenos días!!

Hoy por fin y si se cumplen las previsiones, la calima empezará a dejarnos. Parece que en los próximos días se reinstalará el sistema de alisios con una bajada de temperaturas, aire más fresco e incluso puede venir acompañado de ligeras lluvias en los nortes. Ya en esta imagen de satélite captada a las 10:40 de hoy, podemos ver como el flujo de polvo que sale del continente africano empieza a disminuir. La imagen es una pasada, se aprecia como la borrasca en su movimiento, se enrosca sobre sí misma y se traga toda a polvajera que estamos aguantando estos días.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Feb 2020, 13:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3416
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Citar:
Agüera: “No recuerdo una calima así en 30 o 40 años; este es un caso único”

Expertos climáticos aseguran que este “histórico” episodio de polvo en suspensión será motivo de estudio tanto por su densidad como por la falta de concienciación de la ciudadanía y las administraciones.

El caos de incendios en Tenerife y Gran Canaria, una calidad del aire peligrosa e insalubre y las temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año son algunas de las consecuencias que ha dejado la última tormenta de arena que afecta a Canarias y que ha sorprendido a expertos como Jesús Agüera, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet): “Cuando intento buscar un precedente, lo primero que se me viene a la cabeza es aquel día de Reyes del año 2002. Pero creo que estamos ante un episodio único, no recuerdo una calima así en 30 o 40 años”.

Aún no se pueden establecer comparaciones con exactitud entre estos dos importantes episodios de calima sucedidos en lo que va de siglo XXI, porque como explican tanto Agüera, como el geógrafo y experto en Planificación y Gestión de Riesgos Abel López, será en los próximos días, después de conocer más datos aportados por el Observatorio de Izaña, cuando se puedan realizar comparaciones más precisas.

“Hablamos de dos episodios históricos. Pero....


https://diariodeavisos.elespanol.com/20 ... aso-unico/

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Feb 2020, 19:51 
Desconectado

Registrado: 15 Ene 2014, 20:35
Mensajes: 131
Ubicación: Ofra (Santa Cruz de Tfe.)
Una cosa: lo de "agosto" en el título ¿es una broma o una errata?

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Feb 2020, 20:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3416
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Joluki escribió:
Una cosa: lo de "agosto" en el título ¿es una broma o una errata?

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


Es cierto. No me había fijado. Iván corrígelo que nos liamos luego al buscar en la hemeroteca... jajaja !!

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Feb 2020, 20:25 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Que raro que nadie me había dicho nada jaja. Muchacho muchacho, con tanto calor y tiempo ya no sabe uno ni en qué estación del año estamos jaja.

Correjido chicos. Gracias.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Feb 2020, 22:18 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2005, 14:59
Mensajes: 127
Ubicación: La Verdellada, La Laguna
Dejo por aquí collage que hice de los días más fuertes de este episodio inolvidable de Calima que fueron el sábado y el domingo (Afortunadamente tenía una foto de un día despejado para poder comparar). Fotos hechas desde unos de los miradores de La Verdellada en La Laguna. No recuerdo algo así nunca. Todavía estoy alucinando... Imagen

Enviado desde mi Huawei P20 Pro mediante Tapatalk

_________________
Yo solo sé... que no sé nada


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Feb 2020, 22:46 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2242
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Interesante resumen de Efemérides Meteorológicas canarias sobre Tágara. Según las mediciones de particulas en TF y GC, esta irrupción de calima no llega a superar la de Reyes de 2002. Eso sí, han caído muchos récords de temperaturas mínimas más altas para un mes de febrero. https://tagorormeteo.es/la-verdad-ocult ... ro-de-2020

/?fbclid=IwAR0PEA65kqCAy4XkoHpLCOoUW7bl3bOVkEsiEFMUBlVPHJS0s07sxyTD0yM


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Feb 2020, 10:15 
Desconectado

Registrado: 09 May 2014, 00:11
Mensajes: 516
Buenos días.

Dejo por aquí esta captura de satélite de la zona central del Océano Atlántico, la imagen fue captada ayer a las cinco y diez de la tarde y en ella se aprecia perfectamente la enorme amplitud de esta advección de polvo africano. Sin duda una imagen para el recuerdo...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Feb 2020, 11:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3416
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Citar:
Los fuertes vientos traen a las Islas más de una docena de especies africanas

Son aves migratorias y saharianas, así como libélulas y langostas, empujadas por la tempestad...

https://www.eldia.es/sociedad/2020/02/2 ... 55260.html

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Feb 2020, 13:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3416
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Comentar que he avistado por La Cuesta, en la zona metropolitana, un pequeño grupo de libélulas africanas volando por el barrio. Son algo más grandes que las típicas que se suelen avistar por aquí en zonas de charcas.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España