Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 09:41

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 03 Ene 2019, 13:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3360
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Buenas.

Aunque las temperaturas en horas centrales están siendo relativamente cálidas, sobre todo en costas, en medianías y zonas altas estas noches despejadas están resultando ser muy frías.

Nada más ocultarse el sol o en zonas sombreadas las temperaturas nos recuerdan que a pesar de esta sequedad estamos en invierno. Como prueba las heladas que se registraron anoche. Esta mañana me acerqué a mi finca en La Esperanza sobre las 9 y me encontré con un panorama blanco.

Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Ene 2019, 16:05 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6295
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Que buena la fotos Marcos!! Gracias por compartirla con nosotros. Me han dicho que en muchas de esas zonas en medianías y zonas altas, han amanecido cubiertas de escarcha , y no solo esta jornada, también otros días atrás.

Marcos Macias escribió:
Aunque las temperaturas en horas centrales están siendo relativamente cálidas, sobre todo en costas, en medianías y zonas altas estas noches despejadas están resultando ser muy frías..


Por el mediodía , pero por las mañanas y las tardes todo lo contrario en la costa.
Esta mañana estaba sacando el amanecer desde el Puertito de Güimar, y me estaba "tuyendo" del frío que había, y eso que tenia dos abrigos encima jeje. Estos bloqueos africanos como ya hemos comentado produce muchísimas veces ausencia de nubes. La superficie terrestre absorbe todo el calor que recibe del sol durante el día, y hace que asciendan las máximas de forma más rápida... Y cuando anochece, ocurre lo contrario, al no haber nubes, el calor que alberga el suelo se desprende y, al pesar menos que el aire frío, "asciende" y se enfría la superficie de la tierra como está pasando estos días con cielos despejados...

Dejo el amanecer de hoy desde el Puertito hacia Gran Canaria esta mañana...

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Ene 2019, 17:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3360
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Así es Iván. Rasca de la buena jeje!!

Dejo un par de fotillos más.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Ene 2019, 06:36 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6295
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Mientras estaba sacando las fotografías al amanecer, mire el termómetro del Puertito y la temperatura marcaba a las 7:30h, unos 15.9°C, y si a esto le sumamos la brisa ligera que bajaba de la cumbre a esa hora de la mañana, ya imaginarás que la sensación térmica sería mucho menos. 14°C aproximadamente.....

Me estoy dando cuenta que me estoy acostumbrado al clima de costa. Se que para vosotros esto no es frío porque estáis acostumbrados al frío de La Laguna etc, pero para nosotros que vivimos por aquí si jeje.

Marcos Macias escribió:
Así es Iván. Rasca de la buena jeje!!.


Que bueno Marcos, nunca había oído que se formara escarcha en la Esperanza. Donde si se forma casi siempre con estos tiempos africanos es más arriba, en Las Lagunetas y en lo alto de Güímar, El Tanque en las huertas, etc etc..... Estas fotos las saqué en el 2017 en Las Lagunetas, estos días deben de estar precioso esas huertas con las escarchas.

Imagen

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Ene 2019, 12:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3360
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Recuerdo esas espectaculares fotos compañero. Preciosas.

Yo tampoco sabía que por esa zona se produjera ese fenómeno Iván, aunque los vecinos de allí ya me habían comentado que en invierno a veces se producían heladas sobre todo en temporadas secas y muy frias como esta. Me habían dicho que las escarchadas nocturnas les estropeaban los sembrados y huertas de papas, pero no lo había podido contemplar en persona hasta ayer. Para mi ha sido algo novedoso y curioso de observar y la verdad es que cada vez me gusta más esta zona de la isla por la singularidad de microclimas que tiene y la variedad de meteoros que se registran incluso en un mismo día.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Ene 2019, 13:27 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6295
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Está claro que cuando tenemos ambiente africano anticiclónico con cielos despejados en estos meses de Otoño e Invierno, en su mayoría de veces se originan escarchas en algunos huertos canarios en medianías..... Lo que me gustaría saber es si esa escarcha se originó con temperaturas de -0ºC y por debajo de ella para que se origine la formación de cristales de hielo en esas zonas..... Estaríamos hablando de una temperatura bastante baja en algunas zonas de la Esperanza. Curioso el dato sin duda alguna...

Marcos Macias escribió:
Para mi ha sido algo novedoso y curioso de observar y la verdad es que cada vez me gusta más esta zona de la isla por la singularidad de microclimas que tiene y la variedad de meteoros que se registran incluso en un mismo día.


Desde luego que para mi también es muy novedoso Marcos. Desde que llevo viviendo aquí en Tenerife que ya son unos cuantos años, no sabía que por la zona de La Esperanza ese fenómeno se produzca con frecuencia en los meses de Otoño e Invierno. Por eso te agradezco mucho tu documento y fotos compañero...Mira la que se formó hoy en la zona de Gran Canaria..Fotos y vídeo del compañero Candido hoy Viernes por la mañana...

:arrow: VIDEO - Escarcha- VIERNES 4 DE ENERO
:arrow: Más fotos de Valle Seco



Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Ene 2019, 18:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3360
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Wow !! increíble. Parece una nevada.

Pues respecto a lo que comentas compañero no sabría aportarte los datos exactos de las condiciones y temperaturas extremas que debieron darse para originarse este fenómeno porque no tengo aparatos especializados. Muchas veces como ya he comentado me fijo en la estación del compañero Eugenio ubicada también aquí en La Esperanza pero a una cota algo más baja de donde me encuentro para confirmar ciertos datos. En un futuro cuando resida de forma permanente espero instalarme una.

Como sabes Iván soy nuevo por la zona y llevo pocos meses por aquí observando la meteo así que no puedo confirmarte, más allá de lo que me han dicho los vecinos, que sea algo frecuente en esta zona pero si que es la primera vez que lo observo.

Tampoco sé si en los otoños además de invierno se dan las heladas por esta zona porque por lo menos yo no las aprecié en esas fechas los dias que me quedé aquí.

De cualquier manera salta a la vista que comparada con esas heladas de las fotos que has puesto de GC o Las Lagunetas la escarchada de mi zona fue de menor proporción.

Supongo que la falta de una buena red de estaciones repartidas por más zonas y también la de observadores que participen por aquí hace que se nos escapen muchos de estos fenómenos que de seguro se dan en otras zonas y pasan desapercibidos para mucha gente, entre los que me incluyo.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2019, 00:46 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8894
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Gracias por las fotos Marcos, son muy bonitas y es que la escarcha es un fenómeno que parece de otros lares pero en muchos puntos de las Islas se dan en estos meses, e incluso en cotas relativamente bajas.. En Barroso nunca las llegué a ver, pero unos 100-200 metros más arriba entre El Bebedero Alto y sobre todo Aguamansa en torno a los 1000 msnm si son frecuentes..

En La Vega Lagunera por ejemplo, hay una estación que ha marcado mínimas de 2-3 °C en estos días despejados y con poco viento y está sólo a 553 msnm.. Increíble nuestros microclimas la verdad.. jeje.

https://www.wunderground.com/personal-w ... 25#history

Saludos. Mingo. ;)

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2019, 10:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3360
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Gracias Mingo. Bueno la zona donde me encuentro está casi a 1000 msnm así que seguramente sea un fenómeno habitual por aquí aunque para mi que soy un recién llegado sea novedoso jeje !!

Lo que está claro es que las condiciones para la formación de este tipo de cosas depende de unos factores muy concretos que no siempre se dan.

Lo bueno es que ahora tenemos con las cámaras de los móviles la posibilidad de imortalizarlos y compartirlos para dejar constancia y mostrar que en estas islas tenemos una meteorología sorprendentemente variada incluso con tiempos africanos y secos como el que sufrimos.

Para mi que siempre he vivido en la ciudad o a niveles de costa se me hacía dificil hasta hace poco imaginarme fenómenos así en cotas inferiores a los 2000 msnm.

De cualquier manera creo que tuve suerte porque igual si hubiese llegado una hora más tarde con más sol ni me hubiese enterado.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Ene 2019, 17:46 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6295
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Marcos Macias escribió:
Como sabes Iván soy nuevo por la zona y llevo pocos meses por aquí observando la meteo así que no puedo confirmarte, más allá de lo que me han dicho los vecinos, que sea algo frecuente en esta zona pero si que es la primera vez que lo observo.


Y gracias que estás ahí tu para contarlo Marcos, porque si no nos me hubiéramos enterados je. Si me dieran a elegir en que zona y pueblo quisiera vivir en las medianías de Tenerife, sin duda viviría en La Esperanza. Te ánimo a que te compres un pluvio o una estación meteorológica, la Davis Vantage Pro2.

Por lo que veo en tus fotos Marcos, has capturado la típica helada blanca que es cuando aparece el "rocío mañanero", pequeñas gotitas de agua que se depositan sobre la superficie la planta que se encuentra a una temperatura inferior a los 0ºC. También la conocemos como escarcha. Como ya sabemos existen principalmente 2 o 3 tipos de heladas, la helada de radiación,la helada de advección y la "Cencellada".

LA HELADA DE RADIACIÓN: Se produce durante las noches y madrugadas despejadas, sin cubierta de nubes, con baja humedad y con muy poco o nada de viento. Bajo estas condiciones las pérdidas de calor de la tierra (radiación) son superiores a los aportes, produciéndose la helada....
LA HELADA DE ADVECCIÓN O POLAR: Se produce cuando una masa de aire frío avanza sobre una gran superficie de terreno. Esta masa se desplaza lentamente produciendo una leve brisa de viento produciendo daños a todos los cultivos presentes en el terreno.
"CENCELLADA BLANCA": Se produce cuando existe niebla en un aire y viento cuya temperatura es menor a 0°C etc etc, tal y como vemos en Izaña y el Roque de Los Muchachos los meses de Otoño e Invierno.





_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España