Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2024, 23:41

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 513 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Feb 2018, 08:19 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenos días,

Abro este tópic para conservar la información relativa al seguimiento del posible primer temporal del SW de la temporada.

¡Saludos! ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2018, 12:11 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Muchos de nosotros los aficionados a la meteorología y seguramente muchos profesionales de distintos sectores profesionales relacionados con la agricultura, están con la atención puesta en el temporal de lluvias y viento procedente del Atlántico que se avecina a partir de este Viernes y el fin de semana. Ojalá sea así y se pueda ganar un asalto a la sequía que tiene esas zonas del Sur de nuestro archipiélago.........

Lo más que me gusta es que esta borrasca Atlántica es que se refleja en altura con la entrada de una vaguada fría a 500hpa con un buen cape, por lo que podíamos tener tormentas a última hora de la tarde del Viernes al Sábado .....con un campo de precipitaciones y acumulados en 12 horas algo importante. Vamos a esperar y no adelantar acontecimientos aún.... jeje.... Ya este Jueves notaremos los cambios y dirección del viento a un componente Sur. Tal vez con formaciones de convergencias en el interior de las islas y con ella posibilidades de lluvias.

En la siguiente imagen del Satélite, muestro la evolución actual en el Atlántico donde de la borrasca se dispone a abandonar el archipiélago de las Azores y acercarse y a descender a nuestras islas en las próximas 24-48h...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2018, 13:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2017, 14:54
Mensajes: 702
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna (San Benito), 560 msnm.
La última guía modelo de GFS para los próximos 10 días. El fin de semana se confirma un brote de una masa de aire muy frío, que se extiende desde el este de Europa hacia Europa central y occidental en los días posteriores. Se espera un período de clima muy frío, donde las temperaturas promedio diarias deberían permanecer entre 12 y 16 ° C por debajo del promedio para esta época.

Anomalía de alturas geopotenciales de 500 mb (durante el pico de la ola de frío en Europa central) el próximo lunes; note la anomalía extremadamente positiva a través de la región Ártica y N Atlántico, una poderosa cresta superior con un extenso sistema de alta presión en la superficie. Hacia el sur, se colocarán dos bajas profundas de frío profundo, uno sobre Europa central y otro sobre las Azores. Para ser más precisos, un patrón inverso que es un efecto directo de un calentamiento repentino de la estratosfera (SSW), que tuvo lugar la semana pasada.

Comentan que a partir de este fin de semana parece que se rompe la tendencia de los últimos meses, y el bloqueo anticiclónico se queda desplazado al Oeste. Lo que permite que la corriente polar nos afecte más. Ojalá se cumpla.

Fuente: Severe Weather Europe

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_3d.php?mode=2

_________________
" Después de la tempestad viene la calma "

Instagram


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2018, 16:02 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2242
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Aemet

Validez: viernes, 23 febrero 2018 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:

Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto de oeste a este del archipiélago. Precipitaciones débiles a moderadas. No se descarta que sean localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, principalmente en las islas de mayor relieve y afectando a vertientes sur y oeste donde serán más persistentes. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve por encima de unos 2100 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento variable flojo, aumentando a componente sur flojo a moderado.


El viento no será excesivo, buen cape ... a ver si vemos buenas tormentas. Por ahora la borrasca (y la circulación del oeste en general) la sitúan tan abajo que la gran parte activa de la borrasca se quedará a nuestro sur y penetrará en el Sahara Occidental, lo cual no deja de ser sorprendente. Esperemos al jueves por la mañana a ver cual será la trayectoria más probable de esta primera borrasca.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2018, 16:31 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Mientras la profunda borrasca comienza a meter la narices por el Oeste del archipiélago de las Azores , el Instituto Portugués de Mar y Ambiente (IPMA) emitió ayer Lunes una advertencia de color amarillo para las islas del grupo central y occidental de las Azores, debido a la mala mar de fondo y las previsiones de viento FUERTES del SO desde hoy Martes . El IPMA comenta que esta una Depresión y Sistema frontal asociado, provocará el aumento de la intensidad del viento este día, que podrá llegar hasta 90 kilómetros por hora y olas que podrán alcanzar entre los 6 y los 7 metros.

Protección Civil de ese archipiélago advierte que hay que tener especial cuidado en la circulación junto a la costa y zonas ribereñas y desaconseja la práctica de actividades relacionadas con el mar, especialmente pesca deportiva, deportes náuticos o paseos a la orilla del mar. Podría tambíen caer algunos arboles. Mañana comenzará a descender de latitud hacia nuestro archipiélago, donde comenzará a perder su profundidad mientras vaya descendiendo hacia nuestro archipiélago.....La salida de los modelos mañana por la noche será casi determinantes.....

Avisos hoy Martes en Azores....


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2018, 16:49 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Hablando de avisos, ya la Aemet ha lanzado el primer aviso de esta situación, de momento oleaje de 4m este Jueves...Indican que habrá mar combinada del Noroeste con olas “ligeramente” superiores a los 4m. El mismo aviso se ha activado en El Hierro y parte de Tenerife. Aviso de riesgo por olas de más de 4m en el oeste de La Palma el Jueves... Se prevé que el oleaje más intenso se registre entre las 3:00 y las 18.00h del 22 de Febrero.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2018, 17:18 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Hasta día de hoy Martes y viendo la recién salida que ha sacado el Gfs, la mayor inestabilidad posiblemente se espere entre el Viernes mediodía al Sábado que será cuando la Vaguada fría en altura nos quede justamente encima con una -ISO de entre -23ºC y -25ºC, más la "escasez de viento" en altura y posiblemente en superficie, más el aporte y la entrada de aire húmedo "tropicalizado" desde el mar, provocará y facilitará la formación de tormentas, sobre todo en el interior de las islas.... Esa es la conclusión que saco hasta el momento, ahora a seguir esperando la próximas salidas de los modelos....

La intensa corriente del chorro en altura, nos pasaría por el Sur del arhipiélago sin tocarnos este Viernes, de Oeste a Este, por lo que podríamos tener convergencias importantes el Viernes con nubosidad bien desarrollada y con ello posibles tormentas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2018, 18:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2017, 14:54
Mensajes: 702
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna (San Benito), 560 msnm.
No puedo creer que la mejor parte vaya a ser el viernes tarde otra vez, tengo curso y no puedo salir de cacería [angry.gif] (toer35d)

_________________
" Después de la tempestad viene la calma "

Instagram


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2018, 21:25 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
La baja presión en Azores comienza a tener alta actividad convectiva con el aporte de frío en altura en su interior, se observa estructuras nubosas convectivas en el centro, además lleva consigo un enorme frente que se extiende desde el el centro del Atlántico hacia el Norte, hacia las islas Azores.... La imagen del Satélite representa nubosidad convectiva donde queda realzada en esos tonos vivos , blanquecinos escubriéndo toda la masa asociaba al sistema frontal.........Alguna de ella se trata de nubosidad alta. Veremos que pasa de aquí a las 48h, que será cuando comenzará a meter sus isobaras por el Oeste de nuestro archipiélago este Jueves.

Evolución de la borrasca en el Atlántico, como se puede apreciar, acercándose a las islas Azores.

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2018, 21:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3411
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
En el informativo del tiempo de TVE han dicho que viernes y sábado se esperan nevadas en nuestras islas con cotas de entre 1700-1900 m el viernes y sábado subiendo a 2100 m.

Saludos.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 513 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España