Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 08:34

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 07 Dic 2017, 09:38 
Conectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6294
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Buenos días chicos!!!

Cuando escuchamos decir en algún informativo que el archipiélago canario va tener "tiempo africano", automáticamente pensamos en calor y calima, pero en "realidad" los meses de Otoño e Invierno, estos tiempos Saharianos, son más bien frescos. En África también hace demasiado frío, hasta tal punto que los desiertos son los lugares del mundo con mayor amplitud térmica, es decir, contraste entre las temperaturas máximas y las mínimas. Esta temperatura se agrava cuando llega la noche en invierno, ya que se rozan los 0ºC, casi todos los días, sobre todo de madrugadas.

Como era de esperar y tal como había comentado en el topic de Análisis Circulación Atmosférica a Medio Plazo hace días, en la cumbre hemos tenido "escarcha", parece que una vez más con estos tiempos africanos las temperaturas en cumbre han descendido por debajo del punto de congelación, congelando hojas y tallos por la cumbre de Arafo, justamente donde se encontraba en la línea de inversión térmica.

Cumbres de Arafo amaneciendo - 8:10h "escarcha"


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Dic 2017, 10:23 
Conectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6294
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Madrugada totalmente tranquila por el Puertito de Güimar, donde veo que no la tienen tan "tranquila" es por algunas zonas del Norte de nuestro archipiélago , donde el tiempo del Este-Sureste de nuevo originan las esperadas "bajaradas". Por el Puertito hemos amanecido de nuevo con cielos despejados... aunque alguna que otra nube baja sin mayor importancia. La temperatura mínima en esta costa Este se ha quedado en 16.1ºC a las 6:02h. El viento por estos lares sopla flojo de componente Este y el mar se encuentra en costa algo revuelta. Por lo demás ambiente tranquilo y soleado.

La web de earth nos muestra claramente a tiempo real la trayectoria de los vientos que tenemos actualmente en el archipiélago, de Este a Oeste, y con bastante recorrido africano..


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Dic 2017, 11:15 
Conectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6294
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Casi seguro que por la zona de Las Lagunetas se han formado alguna que otra escarcha. Nunca la he visto en lo alto de Arafo donde algunos de los huertos de esta zona a primeras hora de la mañana se veía la vegetación llena de virutitas de hielo y escarcha.......

No falla en esta época del año.... "Noche clara africana habrá escarcha casi asegurada"........


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Dic 2017, 13:00 
Desconectado

Registrado: 12 Ene 2005, 19:48
Mensajes: 369
Ubicación: Camino de La Villa. La Laguna. 570 m.s.n.m.
A parte de las temperaturas frías, la humedad tampoco ha sido muy baja formándose incluso algunas nubes. Mejor así, lo positivo que se puede sacar de esta situación que parece que a partir del sábado como estaba previsto entrará el alisio húmedo e incluso algunas precipitaciones en los nortes.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Dic 2017, 13:09 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8894
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenos días gente.

Pues si, noche bastante fría por las Islas y en muchos casos ha sido la más fría de esta temporada.. [cold.gif] Preciosa imagen esa de la escarcha Iván.. (smiglest53) (smiglest53) (smiglest53) Escarcha que seguramente también se vio esta mañana por Aguamansa a unos 1000 msnm en el Valle de La Orotava, y que es típico estos días fríos y despejados...je.

Adjunto los datos de algunas de las estaciones de la red de la Acanmet que están online..

Saludos. Mingo. ;)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Dic 2017, 19:14 
Conectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6294
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Gracias Mingo.

Ahora mismo me encuentro en la zona alta del Tanque y por aquí arriba hace un pelete horrible je. Estaré por aquí hasta el próximo Sábado. Si veo alguna novedad se los contaré. Mañana pasaré por los Llanos me cuentan que por allí suele formarse heladas durante el amanecer. A ver que pasa.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Dic 2017, 00:12 
Desconectado

Registrado: 25 Feb 2006, 13:17
Mensajes: 2350
Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Mínima de la temporada con 8,7ºC en Llano de Los Loros. Lo que extraña es a la hora que se ha producido: a las 19:40

_________________
'Güímar'
'Los Frentes de Diciembre'
'Garachico'
'Tijarafe'
DANA Feb'08


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Dic 2017, 16:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2017, 14:54
Mensajes: 702
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna (San Benito), 560 msnm.
El aire este africano vino con frío eh, ayer por el día, incluso con sol en la zona metropolitana el viento que soplaba ya se notaba fresco hasta en sc.

_________________
" Después de la tempestad viene la calma "

Instagram


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: batatero, Puertito de Güimar y 72 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España