Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 08:40

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 1416 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Nov 2013, 14:07 
Desconectado

Registrado: 27 Oct 2005, 10:59
Mensajes: 690
Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Buenas,

Seguimos recopilando información de situaciones pasadas, y precisamente en estos días se cumple el aniversario de otra situación significativa sobre las islas. Hablo del 16 y 17 de noviembre de 2009, "Garachico", un magnífico frente Atlántico. Con la riada en el Puerto de la Cruz y la posterior tromba de agua en LPGC que puso en jaque el puente de Obispo Romo en el barranquillo de Don Zoilo pasó al recuerdo de muchos canarios. Mi padre me comentaba que él recordaba la crecida del barranco de San Felipe en 1968, y que veía las imágenes a su paso por el salto de agua que hay por la Vera del Puerto de la Cruz como en aquella ocasión.

Aprovechando que en el facebook Efemérides Metorológicas preparaba un recopilatorio de esta situación, busque algunas imágenes. Cabe destacar que las dos primeras de ese río de barro en la intersección del Paseo de Lugo con Tomás Morales son muy similares a otras que se dieron el 30 de enero de 2011 (unas y otras posteadas en este foro).

La última, de unos de esos Cb que, con flujo del oeste, genera Anaga y pasan desfilando frente a la costa norte Grancanaria. Sigo esperando que vuelva una de esas ahora que tengo mejores vistas en esa orientación! Todas las fotos tomadas con mi querídisma compacta Fuji, que se llevó un buen trote durante aquellos años.

Esa noche también tuvimos la tormenta de rayos más espectacular en cuanto a frecuencia de descargas que recuerdo desde la capital. Hice un cutrevideo que pasó por este foro para que todos pudieran conocer mi voz, con un ñó! propio de la publicidad de hiperdino jejeje. Aún con la vergüenza, lo enlazo de nuevo.

:arrow: Rayos cada 1 o 2 segundos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Nov 2013, 15:08 
Desconectado

Registrado: 27 Oct 2005, 10:59
Mensajes: 690
Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Juan Miguel escribió:
¡Qué desastres se producen en Las Palmas cuando caen tres gotas! Anda que cuando vuelva a llover de verdad...


Que se lo digan a César, que él se las goza bien buenas en uno de los mayores errores urbanos de Las Palmas de Gran Canaria... ganar terreno al mar y dejar la antigua línea de costa a una cota más baja que la nueva Avenida Marítima.

Comentaba de las fotos que puse anteriormente, que hubo otro gran chaparrón en la ciudad que dejó unas imágenes similares. Se trata del 30 de enero de 2011. Días antes habíamos tenido algunos cúmulos de importante desarrollo por el archipiélago, pero esta tromba aún en un entorno claramente inestable pilló por sorpresa a la gente de la capital, poco acostumbrada a ver llover.

Destaco entre todas la segunda imagen, donde se ve una "crecida" o "avenida" repentina que hizo al caudal superar el peralte de la Calle Tomás Morales y derramarse por el Paseo de Lugo.

Que la gente no se olvide, El Barranquillo de Don Zoilo no se llama así por que a alguien le dió por ahí.

Saludos,


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Nov 2013, 12:25 
Desconectado

Registrado: 30 Nov 2012, 09:37
Mensajes: 640
Ubicación: Lanzarote
Buenas,

aquel 27 de marzo de 2009 lo recuerdo como si fuera ayer.

El día fué así:

► Amanecía sobre la isla un cielo practicamente despejado y sin nada de viento, a la vez que se veían algunos Cb hacia el Sw sobre el mar, muy lejos de la isla. Pues ante ese panorama decidí subir a Caldera Blanca para verlos mejor (pakdiw12). (me encanta subir y bajar montaña en días así). (acat1) .

A media mañana salí de mi casa caminando en dirección a ese volcán, por su, ultimamente, muy concurrido sendero. Mientras caminaba veía como comenzaba a crecer algo de nubosidad sobre el Oeste de la isla, por lo que a medio camino de la cima y al ver que de esa nubosidad salía una cortina de lluvia negra y muy localizada, decidí dar la vuelta, poner la 5ª marcha e intentar llegar a mi casa lo antes posible. (Fuí andando, sin coche, hasta el punto de partida de ese sendero).

Esa cortina de lluvia que veía cada vez se acercaba más, hasta el punto que me cazó (pakdiw2222) , lluvia que vino acompañada de una pequeña granizada, pero que no fué muy torrencial, aunque si moderada con gotas enormes que empaparon bién la tierra. A todo esto yo intentaba resguardarme detrás de una gran piedra, aunque sin éxito. En resumen, que llegué a mi casa empapado y con mi primera cámara de fotos de la marca casio, rota porque se había mojado. Gracias a que tenía un movil nokia de esos de 1.3 mx, ya que loe que vería por la tarde no lo he vuelto a ver, aunque en marzo de 2011 hubo una granizada parecida en la misma zona.

► A primera hora de la tarde se formaba una tormenta en el interior de la isla, decidí ir a ver que había por allí, pero una vez la tormenta ya había dejado de descargar, (La Geria de mi casa la tengo a 5 minutos en coche). A medio camino y lo lejos, me veo la Montaña de Guardilama totalmente blanca, algo que en mi vida había visto en Lanzarote. Gracias a ese movil pude sacar unas instantaneas propias de ese momento, a parte de avisar a todos mis conocidos para que fueran a ver ese espectáculo. (ataisd4) . Recuerdo como una guagua llena de guiris con cámara en mano, pasaba en ese momento, por allí, aflojando su marcha para inmortalizar el momento y es que no era para menos.

Días como ese y DANAS como esas, poquitas..


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Nov 2013, 12:28 
Desconectado

Registrado: 30 Nov 2012, 09:37
Mensajes: 640
Ubicación: Lanzarote
Guardilama, unos 30-45 minutos después de la granizada.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Nov 2013, 20:15 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
¡Qué pasada, ese contraste con lo volcánico! (smiglest53)

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Nov 2013, 20:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
José Luis escribió:
¡Qué pasada, ese contraste con lo volcánico! (smiglest53)
Es una de las combinaciones mas artisticas que la naturaleza nos muestra, a mi en particular me encanta:

Nevada Arafo Jueves 17 Marzo 2011: 3 primeras...


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Nov 2013, 20:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Nevada Arafo Jueves 17 Marzo 2011: 3 segundas...


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Nov 2013, 20:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Nevada Arafo Jueves 17 Marzo 2011
Las 3 ultimas, en vista de que la carretera de la cumbre estaba cortada pues dije, nada, a caminar (ataisd4)


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Nov 2013, 13:43 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6289
Ufff preciosos recuerdo chicos!! Enhorabuena a todos!! Llevo viendo todos vuestros argumentos desde que Juan Miguel abrió el hilo y tengo que decir que se me ha caído la baba en algunos de vuestras fotos.

Yo no sé con que recuerdo quedarme. La verdad que me acuerdo de muchos, solo los tengo grabado en mente,cuando era un niño y vivía en S/C de La Palma y no teníamos cámara réflex, ni moviles , ni ordenadores etc, Ahora gracias a la nuevas tecnologías muchos de esos buenos recuerdos meteorológicamente hablando, nos quedan grabado en nuestras cámaras y archivos del ordenador, como la masa de aire polar que afectó a Canarias entre el 13 y 14 de Marzo del 2011. Siempre me acuerdo de este día porque nevó en una cota muy baja y el descenso brusco de temperatura.....Con decir que con mi primera estación meteorologíca que tuve (La Crosse WS 2-550) que se encuentra en La Cuesta 319 metros del nivel de mar, llegamos a tener un valor mínimo de 8,4ºC..Desde que llevo viviendo en La Cuesta no había sentido tanto frío por esta zona.

Cuando registré la mínima de la temporada en mi zona que fue de 8.4ºC a las 00:41h cayó en ese momento un fuerte aguacero con algún granizo y con rachas de viento fuertes. Las alarmas de lo coches en ese instante comenzaron a sonar, jeje

Vídeo -Aguacero en La Cuesta

Imagen

Recuerdo que ya el día 12 la masa de aire frío se nos echaba encima y las temperatura comenzaban a descender considerablemente a la vez que la lluvia caía de forma fuerte entre Tejina y las Canteras y las cumbres.

Vídeo - La masa polar comenzaba a tocar Las cumbres

Durante la madrugada y mañana el día 14 de Marzo caía en La Cuesta granizo, inmaginé que en el pueblo de La Esperanza amanecería blanco debido a la fuerte granizada que se daba durante la noche y al amanecer. Y así fué, subí al amanecer hacia el pueblo y me encontré con estas bellas estampas...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por Puertito de Güimar el 23 Nov 2013, 14:29, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 23 Nov 2013, 13:54 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6289
Gracias Juan Miguel! Aprovecho felicitarte por este estupendo hilo. Genial!!

Dejo dos más,la verdad que la circulación se hacia dificil en el Pueblo.El Jeep me patinaba cuando daba algún que otro volantazo ó frenaba.Caminar por la zona se hacia imposible. Cuando tenga más tiempo subo algunos buenos recuerdos que tengo guardado en mi Pc.

VIDEO - La Esperanza


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 1416 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España