Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 00:27

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2590 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1153 154 155 156 157259 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Nov 2019, 12:52 
Desconectado

Registrado: 19 Feb 2004, 11:58
Mensajes: 69
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Entiendo que no es nada espectacular, pero hay zonas (como el este o norte de la Palma) tremendamente beneficiadas por estas situaciones. Y tampoco es menos cierto que es más beneficioso que caigan 150 litros en una semana que en un día. El NE de la Palma supera los 400 litros... y sí, a medio plazo (por lo menos hasta ppios de diciembre) se mantiene la tónica. Ni siquiera el gfs, que de vez en cuando da algún bandazo a una semana vista, nos pone nada...

_________________
Ay, qué atrevida es la ignorancia...


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Nov 2019, 19:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3353
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Totalmente de acuerdo. Aunque también entiendo lo frustrante que es para los compañeros sureños este bloqueo. Se echa en falta ya una buena borrasca con lluvias generalizadas pero también es cierto que los sures no suelen caracterizarse por llover demasiado. Lo verdaderamente preocupante sería que no lo hiciera ni en los nortes a las alturas del año en que estamos.

La Palma sin duda está siendo la isla más beneficiada con esta situación pero la verdad es que el resto de islas más montañosas también. Las medianías de Tenerife o GC lllevan también buenos acumulados. En Anaga, por ejemplo, se superan los 150 mm y parece esta situación se mantendrá unas jornadas más. Al menos cuando llegue el africano no nos pillará con todo tan seco.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Nov 2019, 20:23 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1387
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Yo siempre procuro verlo desde una óptica general, independientemente de donde uno viva o sus preferencias personales, jeje... 8-)
En realidad, terminamos antes diciendo donde ha llovido este otoño (en torno a la media para estas fechas) que donde no. Las medianías a barlovento de La Palma (ojo, aquí hay una amplia zona con isoyetas anuales en torno a los 1100-1200 mm, por lo que 400 mm a estas alturas no es tanto...), Tenerife y Gran Canaria. También las cumbres de Tenerife se salvan por ahora "casi de casualidad" por la tormenta de Octubre.
En el resto: orientaciones a sotavento, resto de cumbres, y la totalidad de las islas de El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura arrastran una dura sequía.
Como vemos es una situación general de déficit de precipitaciones bastante acusada, que sólo podrá ser revertida con borrascas, a las cuales no se les ve intención alguna de venir.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Nov 2019, 21:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3353
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Bueno no desesperemos que seguro al final alguna borrasquilla aparece...jejeje!! Lo malo es que cuando llegan últimamente solo traen destrozos. Justo por estas fechas el año pasado sufriamos los envites de Mogán, con nieve en las cumbres, viento, abundantes acumulados y lo peor temporal de mar que arrasó con la costa de Garachico y Mesa del Mar por ejemplo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Nov 2019, 06:33 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6291
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Estamos entrando en una dinámica, que los meses de Otoño desde luego ya no se parecen ni por asomo a lo de hace años... Las Navidades ya se nos hecha encima y el Otoño se nos está acabando y seguimos sin que nos afecte ni una sola borrasca Atlántica.

Como comenté haces días por aquí, la cosa está jodida.... Una pena. Ni la mejor excavadora saca este Anticiclón de encima....

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Nov 2019, 06:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3353
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
A mi me parece que a estas alturas de la película deberiamos de ir olvidándonos de ver y esperar ya las estaciones como las conocíamos hasta hace 20 o 30 años. Es evidente que el ciclo se ha modificado y salvo alguna excepción, con algún año más lluvioso, en la mayoría de zonas se extienden los veranos tragándose al otoño para luego pasar repentinamente a un invierno seco y una primavera que se alarga hasta julio o incluso agosto..

Estamos en pleno proceso de transición hacia otro concepto climatológico. Cuanto más nos resistamos a asimilar y aceptar, que lo que fue no volverá, antes dejaremos la nostalgia atrás y antes nos centraremos en la nueva realidad.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Nov 2019, 10:54 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
En Canarias no existe actualmente estudios que certifiquen modificaciones en las precipitaciones anuales. Sí en su dinámica.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Nov 2019, 11:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3353
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Obviamente son sensaciones personales que no las avala ningún estudio pero mi observación personal como aficionado a la meteo es, que en el transcurso de estos últimos 25 o 30 años, la dinámica de precipitación en Canarias va claramente a menos.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Nov 2019, 20:09 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6291
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Yo creo que todos sabemos que no hay que generalizar, debemos diferenciar el clima de Norte, con el clima que estamos teniendo estos últimos años por el Sur y Oeste del archipiélago, donde las lluvias producidas por las borrascas Atlánticas con sus frentes asociados escasean en nuestras islas, y eso se nota bastante en el campo. Desde luego que no hablo con datos pluviométricos en la mano, tampoco soy un experto, lo que si tengo claro es que llevamos unos años con poquitas o "nada" de borrascas del SO en nuestras islas.....

Recuerdo de niño como en los meses de Otoño nos afectaban varias borrascas Atlánticas... Y borrascas que nos entraba desde el centro del Atlántico donde se pegaban 4 o 5 días lloviendo , y no como ahora que siempre las pocas que nos afectan se "descuelgan" y descienden desde el Norte y llueve un día y el siguiente un sol que raja las piedras... La nieve es un meteoro que tampoco aguanta ni un asalto en nuestras cumbres ni en el Teide...,cae nieve y se "desvanece" rápidamente, cosa que no pasaba hace 20 o 30 años... En fin, que está todo cambiado y eso se nota y lo notamos lo que tenemos ya una cierta edad..jeje


También quería destacar que el clima es "aburrido" dependiendo de donde viva cada uno. Yo tengo que reconocer que el clima del Puertito de Gúimar tiene sus cositas buenas, pero como aficionado a la meteorología, hubiera sido más "emocionante" vivir en La Esperanza o Tacoronte por ejemplo.... Lo más importante que tenemos en nuestro archipiélago, es su variabilidad climática... Mientras llueve por el Norte, por el Sur estamos de Sol y playa...jeje

Y a todo esto, lo que esperaba....El africano a partir de este Lunes....

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Nov 2019, 22:39 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
A pesar de creer que por el norte la situación es mejor, nada más lejos de la realidad. Lloviznas ocasionales, alguna lluvia débil y fin del cuento. 72mm esta temporada en Tacoronte, el pasado 2018 a estas alturas alcanzábamos los 300mm.
Confío en un mes de diciembre movido por cuestiones 'estratosféricas'.

¡Saludos! ;)

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2590 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1153 154 155 156 157259 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España