Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 02:02

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2605 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1179 180 181 182 183261 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Nov 2020, 09:36 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Nov 2006, 19:44
Mensajes: 1568
Ubicación: La Florida del sur a 420 msnm Arona (Tenerife)
Señores nosotros solo somos simples observadores. El clima no lo podemos controlar así que haberlas llegar, que es lo que toca.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

_________________
Soy un observador y estoy siempre mirando que ocurre en los alrededores. El guanche

http://www.acanmet.org/TF626/TF626.htm



http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/ [size=200]Aquí Mi Fotos[/size]


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Nov 2020, 10:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3411
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
David escribió:
Marcos Macias escribió:
David escribió:
Pues yo por supuesto que sí...En primer lugar, no estamos hablando de una situación tan adversa como Delta. En segundo lugar, estoy absolutamente convencido que el efecto positivo de las lluvias asociadas, en una situación de sequía tan límite como la actual, compensaría con creces al perjuicio del viento. Y en tercer lugar, y obviamente lo menos importante, como meteoaficionado pues claro que disfrutaría de ello.


¿ Puedes garantizar que un fenómeno así solo va a dejar lluvias beneficiosas ? ¿ Puedes confirmar que las precipitaciones estarán repartidas equitativamante y que además paliarán la sequía crónica que padecemos en todo el archipiélago ?. ¿ Puedes asegurar desde ahora que la situación no se tornará peligrosa o dañina para la población, infraestructuras o la agricultura ?.

¿ Cuántos litros, durante cuantas horas y de que forma calculas tú va a llover en cada isla y en qué zonas exactamente para ver un efecto positivo que compense años de sequía ? ¿ A qué perjuicios te refieres cuándo dices que esa lluvia compensaria a los del viento ? ¿ Al de los campos, al número de árboles caídos, a los daños en las infraestructuras eléctricas o quizá a los de alguna posible víctima ? ¿ Son estos los posibles o únicos perjuicios o estimas otros ? ¿Nos puedes garantizar convencido también que la velocidad del viento no será tan dañina como para provocar esos posibles problemas ?

Con todos mis respetos me parece una insensatez desear que nos afecte un fenómeno cuyas consecuencias son a todas luces imprevisibles. Nadie puede asegurar que algo así traerá más beneficios que inconvenientes, y mucho menos garantizar convencido que soltar litros y litros de agua en zonas que no han visto una gota en meses o años no provocará el efecto contrario al deseado.

Delta fue subestimado y en aquella ocasión solo fue el viento. Quizá ahora con esta aún hipotética situación lo dañino sea la lluvia o quizá una conbinación de ambas. De lo que estoy seguro y totalmente convencido es que eso ni tú ni nadie lo puede asegurar a día de hoy.


¿"Garantizar"? ¿"Asegurar"?... Qué tonterías son esas, pues claro que no puedo garantizar ni asegurar nada, faltaría más...
Tranquilidad hombre, ya sabemos que tu visión respecto a estos temas es diferente a la mía. Tú tendrás tus razones y te puedo asegurar (ahora sí) que yo tengo las mías.
La discrepancia es sana, y como ya te he dicho en otras ocasiones, yo no te voy a convencer a ti y por supuesto (y menos a estas alturas) tú tampoco a mí.



Compañero no te confundas yo de ninguna manera pretendo, ni mucho menos, entrar en valoraciones personales ni discusiones estériles, todo lo contrario. Comparto muchas de tus opiniones otras no, al igual que con otros foreros, y esas cuestiones son las únicas que confronto, siempre educadamente contigo. Desde luego cada cual tiene su forma de ver las cosas pero lo que no voy es a dejar de comentar, debatir o discutir valoraciones contigo aquí por eso, dado que para eso existen los foros. Mientras las cuestiones a debatir se ciñan a la temática meteorológica y no se cometan atropellos a las normas del foro creo que no hay problema.

Y como me ciño aquí a la cuestión meramente meteorológica, a tus comentarios me remito, para plantearte esas preguntas. Me baso en lo que dices en tú post, donde utilizas frases como, "estoy absolutamente convencido " *no estamos hablando de una situación tan adversa como Delta" "Compensaría con creces al perjuicio del viento",  Y con afirmaciones tan alegres, me respondes a mis valoraciones sobre lo peligrosa e imprevisible que sería que una tormenta como Theta llegue a Canarias. Por eso te pregunto si me puedes garantizar que sus consecuencias nos traerán más beneficios que perjuicios. Porque si es así y esta tormenta paliará años de sequía, pues genial, soy el primero que estaría poniendo velitas y rezando para que llegue. Pero eso compañero no lo sabemos y tampoco quiero saberlo.

Entiendo que, como has comentado en sobradas ocasiones  la meteorología de Canarias te parece un muermo y comparto contigo que no es lo que se dice emocionante precisamente. También comparto que desafortunadamente tenemos un deficit de precipitaciones patente que por desgravia va a más. Y entiendo que cualquier cosa que no sea una buena borrasca de sur de las de antaño te parezca una nimiedad. Pero de ahí a desear que una situación tan poco habitual y peligrosa, con forma y condiciones aún por determinar, llegue a las islas y encima asegurar convencido que nos traerá más ventajas que inconvenientes sin saber nada aún, si me parece, con todos mis respetos, pueril.

Y por supuesto somos meros observadores. Si nos tiene que tocar una tormenta así nos tocará. Hace tiempo que entramos en el bombo, pero eso no quita que por muy meteoaficionados que seamos y nos guste como a cualquiera una situación de estas, no la deseemos para nuestra tierra por sus nefastas consecuencias.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Nov 2020, 23:00 
Desconectado

Registrado: 09 May 2014, 00:11
Mensajes: 516
Buenas noches.

Parece que la semana que comienza va a traer cambios, a partir de mañana lunes y hasta la madrugada del jueves, vamos a tener un pequeño periodo de ascenso térmico.
En medianías, los vientos de componente este-sureste favorecerán la irrupción de aire cálido, que vendrá acompañado de una ligera calima.

Ya durante la tarde de hoy, el viento a 850 hPa ha ido rolando a sur-sureste.
En esta animación vemos como se ha ido desarrollando el día de hoy.
Se muestra la presión en superficie, los vectores de vientos en superficie y las lineas de flujo a 850 hPa.

Como dato, durante el día de hoy, la presión de lo que queda de Theta ha pasado de 1007 a 1015 mlbs.

Y también parece que a partir del jueves, lo que parece una DANA se formará sobre el archipiélago.
A ver como evolucionan los modelos...

Que pasen buena noche.

Imagen


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Nov 2020, 09:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3411
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Dejo enlace con esa previsión algo más detallada. A ver si hay suerte.

Citar:
Una DANA podría afectar a las Canarias - Cazatormentas

" https://www.cazatormentas.com/dana-cana ... s-vaguada/

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Nov 2020, 11:35 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2242
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
El europeo lleva ya un par de salidas colocando la DANA bastante al oeste, aspirando aire sahariano y con 0 precipitaciones. Vamos, la tendencia de los útimos inviernos cada vez que hay un descuelgue en mitad de la muralla anticiclónica.


Última edición por Ruben el 16 Nov 2020, 22:38, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 16 Nov 2020, 11:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Oct 2016, 10:04
Mensajes: 58
Sinceramente, creo que no se dará finalmente. Se quedará al Oeste de las islas. A seguir esperando...

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Nov 2020, 20:00 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Pues "afortunadamente" (para una mayoría... :-D ) el sistema tropical no nos afectó, y de nuevo quedamos bajo nuestro cuasi-eterno protectorado anticiclónico, muy tranquilos y muy secos. :-D
En Madeira, la influencia tangencial de Theta dejó precipitaciones de más de 100 mm, sin incidentes, un ejemplo de que muchas de estas perturbaciones tropicales que se acercan por las islas, "moribundas" y que han perdido buena parte de su potencial y características intrínsecas, son más beneficiosas que perjudiciales. Compararlas con Delta por costumbre no es muy procedente, y menos en esta ocasión, que desde varios días antes ya se sabía que presentaba pocas similitudes.
Mientras tanto, los predictivos estacionales ya vaticinan un Diciembre/Enero secos, y por ahora, han acertado. Así que...Lo que hay.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Nov 2020, 20:13 
Desconectado

Registrado: 28 Nov 2013, 17:47
Mensajes: 374
Ubicación: Entre La Orotava (400msnm) y Tías (200msnm)
Vamos a ver cómo evolucionan las próximas salidas, pero en la última de las 12z el Europeo mete una sucesión de frentes con más o menos entidad y descargas frías a partir del jueves, con probables nevadas en cumbres de Tenerife y La Palma

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

_________________
Esperando otro enero como el de 1979...


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Nov 2020, 15:08 
Desconectado

Registrado: 16 Ago 2013, 22:18
Mensajes: 2242
Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Desde hace unas jornadas el GFS y el ECMWF se han ido acoplando, por lo que parece que a 72 h estamos ante una situación relativamente fiable para lo que es nuestra meteorología.

La aemet apuesta por lluvias generosas en las islas montañosas en este primer frente del miércoles, bajadón de temperaturas y vientos fuertes del NW (ojo a la zona metropolitana de Tenerife).

Validez: 25 de noviembre de 2020
Fenómenos significativos

No se descartan precipitaciones localmente persistentes o fuertes en medianías del norte de las islas de mayor relieve, especialmente de Tenerife, durante la segunda mitad del día. Baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes a últimas horas, principalmente en las islas occidentales.


Predicción

Cielos poco nubosos que tenderán a partir del mediodía a nuboso o cubierto en Lanzarote y vertientes norte de las islas de mayor relieve, y a intervalos nubosos en el resto de zonas. Precipitaciones débiles a moderadas al norte de las islas de mayor relieve durante la segunda mitad del día, que pueden ser en forma de chubasco y localmente persistentes o fuertes en medianías, especialmente de Tenerife. En Lanzarote y Fuerteventura, probabilidad de precipitaciones débiles localmente moderadas durante la segunda mitad del día, sin descartar que estén acompañadas de alguna tormenta ocasional. En el resto de zonas, no se descarta que pueda caer también alguna precipitación, en general débil y dispersa a partir de la tarde. Temperaturas en ligero a moderado descenso, que será más significativo en las islas occidentales. Viento flojo variable al inicio, tendiendo a noroeste moderado a fuerte. No se descartan rachas localmente muy fuertes a últimas horas, sobre todo en las islas occidentales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Nov 2020, 17:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Si no recuerdo mal, el 23 de Noviembre del 2011, tuvimos una situación parecida. Al igual que otros años más.... Y esa posición del núcleo frío en altura y esa baja en superficie en el Golfo de Cádiz, dejaban mucha agua, sobre todo por el Norte de las islas y Lanzarote..

Es típico ver masas nubosas acercandose a las islas por el Norte y Nordeste. Líneas nubosas e inestable que veíamos frente a las costas portuguesas y al Norte de Madeira dirigiendose hacia el Sur muy rápidamente, hacia nuestro archipiélago... Todo ello con un anticiclón Atlántico tendiendo a avanzar prolongandose desde las islas Azores hacia nuestro archipiélago, ,extendiendo su influencia en las islas, junto con una baja en altura y Spf en Marruecos y Golfo de Cádiz.

Según la posición final que tome la baja en altura, tenemos posibilidad de ver alguna que otra cencellada en Izaña y alrededores...

23 de Noviembre 2011

Imagen

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2605 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1179 180 181 182 183261 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España