Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Abr 2024, 05:21

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2606 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1168 169 170 171 172261 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Sep 2020, 11:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3414
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Meteotinerfeño escribió:
La Península va a estar prácticamente 120h con una sucesión de profundas borrascas que llegarán por el Cantábrico. ¡Y los estacionales hablaban de sequía!


A ver si alcanzamos algo por aquí...jejeje !!

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Sep 2020, 20:42 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Por aquí, pasamos de la calima al alisio, del alisio a la calima, y vuelta a empezar.
Las tendencias climáticas por estos lares van haciendo que nuestros clima -que siempre ha sido monótono, para qué nos vamos a engañar (la cantinela de "cielos parcialmente nubosos por el norte, despejados al sur, vientos del noreste moderados y temperaturas sin cambios significativos" sirve para al menos el 80% de los días del año... :-D ) -vaya camino de ser insufrible para el aficionado.
El otoño prácticamente es una estación perdida, diluida entre los últimos calores del verano, episodios tropicales que muy raramente cuajan y bordes de borrascas atlánticas que nunca terminan de entrar.
Veremos qué nos depara esta temporada, pero sería bastante descorazonador volver a sufrir un año seco.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Sep 2020, 09:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3414
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Hombre esta claro que la meteo de Canarias no es de las más extremas pero tampoco es de las más aburridas.

 Quizá desde unos años para acá el tiempo en las islas ha cambiado (por los motivos que sea) y se ha vuelto menos lluvioso pero no en todas las zonas es igual. Creo que también depende de factores como el lugar donde se reside en la isla e incluso de en que isla. El clima de Fuerteventura nada tiene que ver con el de La Palma, ni el de Santa Cruz de Tenerife con el de Valverde aunque de cara hacia afuera parezca así.

Quizá para ti que vives en el sur en zona de costa la meteo resulte algo anodina. Pero para los que viven en zonas norte o en medianías no es igual. En medianías aún se puede observar el "cambio" de estación y hay variaciones que no son perceptibles en zonas de costa donde casi se mantienen las condiciones "igual" todo el año.

Estoy seguro que un aficionado a la meteo de la India también se quejará de que solo tienen dos estaciones la monzónica y la seca. Y uno de Florida se quejará de que solo hay calor o la temporada de huracanes pero vista desde fuera al resto de aficionados nos parecen zonas alucinantes.

Pero para vivir en una zona de huracanes o de fenómenos extremos de calor o lluvias torrenciales personalmente prefiero este.

Aquí afortunadamente, al menos en las islas montañosas, puedes coger el coche y si no quieres estar tostándote al sol en una playa del sur aún puedes subir al monte a pasar frío...jeje !!

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Sep 2020, 16:25 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
No, no, desgraciadamente no me "quejo" por zona de residencia, jeje...Por motivos personales y laborales, conozco bastante bien el clima del Archipiélago en general, y por poner un ejemplo como antítesis a la costa, tanto Las Cañadas como las cumbres palmeras arrastran una sequía absolutamente histórica (ahí están los datos). Y los fenómenos meteorológicos potentes típicos de esas altitudes (nevadas, tormentas, granizadas, son cada vez menos frecuentes).
Las retamas acusan una elevada mortandad por la falta de agua, el cardón de Jandía empieza a estar en peligro, las higueras herreñas mueren, los sauces de Taburiente desaparecen.
El problema no es que en Abades caigan 30 mm anuales, sino que en Vilaflor recojan 70 ó en Izaña 150.
Como verás, es todo menos una percepción ombliguista. Jamás se me ocurriría juzgar tendencias climáticas por lo que sucede encima de mi tejado, sería muy pueril a estas alturas.
Y yo por supuesto (ahí están los datos también...) sí considero que el clima canario es de los más monótonos del Planeta, de hecho estamos en la zona adecuada para ello, en plena subsidencia subtropical. Somos famosos internacionalmente por la "extrema" estabilidad de nuestro clima.
Esto no tiene nada malo, todo lo contrario, excepto desde la perspectiva del meteoaficionado, claro...Y aún así, para mí sería mucho peor soportar el clima gallego o cantábrico, por ejemplo.
Pero lógicamente hablamos de evidencias objetivas, no de percepciones o gustos personales.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Sep 2020, 18:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3414
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Exacto. Totalmente de acuerdo. Pero de ninguna manera me malinterpretes y no pienses que me contento con 4 gotas o que mientras llueva en mi zona o la puerta de mi casa ya no hay sequía. No soy tan insensato. De ninguna manera. Hablamos de climas y zonas con meteorologías anodinas desde el punto de vista de los aficionados y creo que más "monótona" es la meteo en el sur que en el norte y que más aburrido es el clima en Los Cristianos que en Anaga, por ejemplo. Y no son percepciones ni gustos personales.

Independientemente de los registros anuales de lluvias o nevadas, que es evidente y una realidad de perogrullo que van en total detrimento, en mi opinión personal el clima de La Esperanza, por poner un ejemplo cercano, es de todo menos aburrido. Comparado al de la capital, donde residía antes, la diferencia es bestial. Aquí en casi 3 años que llevo residiendo he gozado más de la meteo que en todos los años que viví en la ciudad. No se puede ni comparar. A eso me refiero. Pero ojo entiendo que para alguien acostumbrado a ver temporales y grandes registros de lluvia y nieve, como los que teniamos hasta finales del siglo XX, la meteo de ahora le resulte deprimente.

Aquí arriba se acusa mucho también la falta de lluvia, pero de momento, los ciclos o estaciones se suceden más o menos igual. A esta altitud, quizá por que se está más en contacto con la naturaleza, ya se nota la llegada del otoño. Los castaños dan su fruto como cada año por estas fechas y en breve perderan sus hojas anunciando que en poco tiempo llegará el invierno. Y también hablo de evidencias constatables y objetivas. Y repito eso no cambia el hecho de que cada vez llueva menos, como está ocurriendo en la península o en muchos otros lugares del mundo.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Sep 2020, 20:00 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Claro, es que perogrulladas aparte, a cada uno le traiciona el subconsciente con sus experiencias pasadas. En mi caso, las vivencias de niño de finales de los 80, 90 y ya incluso principios de la década del 2000.
Y las comparaciones son odiosas, jeje! Teníamos una buena borrasca del SW al menos cada 2 años, solía haber 2-3 nevadas importantes por año, y en general, otoños bastante turbulentos con mucho "olor" a sur y suroeste.
En los últimos 15 años, fíjense que hemos tenido 1 ó 2 buenas nevadas como máximo, los otoños casi pasan desapercibidos y el anticiclón de invierno desde mitad de Diciembre a mitad de Febrero es casi la norma.
Yo entiendo que muchos se contenten con "poco", con alguna DANA descafeinada, una nortadita o una nevadita de esas que duran 48 horas y apenas blanquean la sur del Teide.
Y ojo, me parece bien, porque es bastante evidente que las circunstancias meteorológicas de hace 20, 30 ó 40 años, claramente más excitantes e interesantes que las actuales, ya no volverán.

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Sep 2020, 08:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3414
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Pues precisamente si la situación a cambiado de nada sirve "llorar" todo el santo día por lo aburrido y seco del panorana y lamentarse por lo que fue y ya no será. No se trata de contentarse con mucho o poco sino de adaptarse a la nueva situación. Que desafortunadamente, de momento, nos ha tocado la menos interesante pero que nos brinda la oportunidad única de asistir a un cambio colosal como es el del clima de todo un planeta y estudiarlo para aprender.

Y eso de que situaciones como las de antaño nunca se volverán a repetir es la  típica visión ególatra de los seres humanos que pensamos que en nuestro insignificante paso por este planeta de apenas 7 u 8 o quizá con suerte 9 décadas, los sucesos que vemos a nuestro alrededor serán irrepetibles.

El planeta y tú lo debes saber bien porque también te relacionas con la geología está en constante cambio y evolución. Los ciclos van y vienen y quizá dentro de unas cuantaa generaciones los canarios residentes se quejarán de lo contrario es decir del exceso de borrascas, nieves, lluvias y frío. Quien sabe.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Sep 2020, 11:30 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Que sí, hombre, evidentemente que es así, jajaja!
Pero también es verdad que esto es un foro de meteorología (y climatología) y al menos a mí, personalmente, de vez en cuando me resulta más interesante hablar de estos temas.
Es que si no (y a los hechos me remito) nos pasaremos todo el año hablando de los 10 mm del Llano de los Loros o del Cubo de La Galga con flujo del nordeste, los 38 grados de Agosto en la Cuenca de Tirajana o la niebla que hay en El Cedro.
En fin, como se decía por aquí antiguamente, esperemos que venga una buena borrasca pronto...jajaja

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 29 Sep 2020, 13:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3414
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
No, si yo en eso estoy de acuerdo contigo compañero. Un foro es para debatir y este en particular lo es para hablar de todo lo que concierne a la meteorología y eso es lo que tratamos de hacer los pocos que ya participamos en el.

Sé que es frustrante la situación pero no nos queda de otra que hablar del calor de agosto, las nieblas y las precipitaciones (aunque sean pocas), de donde sean. Es eso, o pasarnos el día repitiendo en cada participación hasta la extenuación, las pocas borrascas que nos visitan y como de seca esta la vegetación. Debemos superar el pesimismo y aceptar lo que hay o esto pasará a convertirse en el muro de las continuas lamentaciones.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Oct 2020, 07:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2016, 21:50
Mensajes: 3414
Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Citar:
"Una depresión sudano-sahariana podría llegar a Canarias"

El modelo europeo, desde hace un par de días apuesta por la llegada a Canarias de una depresión sudano-sahariana que, en caso de confirmarse, podría dejar lluvias intensas el martes.


https://www.tiempo.com/noticias/predicc ... s_amp.html



La AEMET también lo pronostica en su parte del martes.

Citar:
Validez: 6 de octubre de 2020

Predicción

Intervalos nubosos con probabilidad de que los cielos evolucionen a cubiertos. Probabilidad de lluvias débiles. No se descartan chubascos moderados a fuertes con tormentas. Viento del nordeste. En cumbres, probabilidad de viento de componente sur con intervalos de fuerte.

_________________
Webcam en directo, La Esperanza. El Rosario, Tenerife. Vista hacia área metropolitana y Anaga.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2606 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1168 169 170 171 172261 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España