Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 17:53

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 22 Ene 2012, 21:57 
Desconectado

Registrado: 10 Ene 2012, 23:56
Mensajes: 3
Hola amigas y amigos del foro . Soy nuevo en la Acanmet , antes me guiaba por las estaciones de la Aemet , y la verdad tras comprobar los datos con mis medidas y las estaciones de la Acanmet , veo que hay errores importantes . Pr ej . : la estacion de Osorio en Teror da unas temp. mínimas bajísimas , el 19 de Enero dió 3,4 grados se mínima , cuando no se bajo de los 6 grados . en Verano con dias calurosísimos ha dado temp . mínimas de 12 grados , cuando os aseguro , que el termómetro de mercurio a la sombta no bajaba de 18 grados . Dormíamos con la ventanas abiertas del intenso calor . Otra estación con datos erróneos es la de la Laguna en Valleseco , le da unas temp. máximas elevadísimas , a veces igualando a sitios como Arucas , a una cota mucho mas baja . Por . ej . , le da temp. máximas siempre superior a la estación de Osorio que está a 200 metros inferior de cota . A veces hemos tenido 21º en Las Palmas de Gran Canaria y le ha dado temp. de 18 º o 19º , cuando en el casco de Teror no hemos pasado de los 15º . Además siempre le da temp. mínimas superiores a la est. de Osorio . creo que aunque no son estaciones de la Acanmet , si que se les podria dar un toque e intentar que verifiquen las estaciones o comprueben su buen funcionamiento . No sé , pero con los datos correctos , todos salimos ganando . Yo por el momento , me guío por las estaciones de Acanmet y los datos suelen cuadrar bastante con mis medidas por un termómetro de mercurio a la sombra . :roll:


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2012, 23:24 
Desconectado

Registrado: 01 Jul 2011, 08:34
Mensajes: 476
Ubicación: Tejeda (GC) 1135msnm
Hola Arbejalense, antes de nada, bienvenido al foro... :P

Si, la verdad es que yo lo he comentado algunas veces con esas zonas y parámetros que comentas, pero puede ser que la ubicación concreta de algunas estaciones sea la explicación para ello. Por ejemplo, si te fijas en la estación de Osorio, puede ser que tenga valores mínimos tan bajos porque a parte de ser un mesoclima diferente al caserío del entorno, está en una zona donde la ventilación es prácticamente nula como también se puede comprobar con sus datos del viento. Ese día que comentas de los 3.4ºC, La Finca amaneció llena de escarcha y con nieblas de irradiación, por lo que los factores locales pueden estar a la orden del dia, asi como los errores de las estaciones de la Aemet. Podemos dejarlo o resumirlo como que en todo hay un poquito de verdad, y un poquito de mentira... fusts

Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Ene 2012, 22:01 
Desconectado

Registrado: 01 Jul 2011, 08:34
Mensajes: 476
Ubicación: Tejeda (GC) 1135msnm
Juan Miguel escribió:
Prometo pasarme un día a ver si la localizo.


Detrás del Vivero que está cerca de la Casona... Sea como sea, yo me dejo cortar el cuello de que si pongo la estación que hay en el Ayuntamiento de Tejeda en esa misma ubicación, no hubiera registrado esos 3.4ºC ni de lejos... Ponle 8ºC y a correr... sktu

En cuanto a los datos de Valleseco, son casi los mismos que los que arroja el Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, pero como vemos, ésta última carece de una garita meteorológica profesional.

Recuerdo ver con olas de calor 36ºC en el Ayuntamiento de Tejeda (GC360), y 41ºC en Valleseco (Aemet). Lo cierto es que en Valleseco, aunque con mucho calor, se estaba más fresco que en Tejeda, con otra sensación más llevadera... :?

También resulta extraño que Valleseco registre habitualmente mayor ampitud térmica que el Hotel Las Tirajanas, que muchos días se queda con una temperatura máxima mucha más corta a la misma altitud y vertiente opuesta (sur).

Sin embargo, eso no quita que otros datos llamativos y que puedan causar duda si son ciertos. Por ejemplo; La estación de la Aemet en la costa de la Aldea ha registrado en varias ocasiones 8ºC a tan solo 13msnm. Esto se sabe que es verdad porque atiende a un fenómeno local que se produce en la zona con tiempo de levante.


Última edición por Cumbrero el 24 Ene 2012, 22:46, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 24 Ene 2012, 21:00 
Desconectado

Registrado: 10 Ene 2012, 23:56
Mensajes: 3
Comparto vuestras afirmaciones , y me alegro de no ser el único que se da cuenta . A ver si en Teror nos quitamos el SanBenito , de que vaya pueblo frío . Otra estación errónea , al menos las temp. máximas es San Mateo( web municipal) , a veces da temp. superiores a Las Palmas de Gran Canaria en costa , ( y nosotros mandando a los turistas para Mogán , con el clima tropical que hace en Tinamar , ja , ja ) . Si cumbrero , siempre las medianías y cumbre vertiente Sur , suben unos grados mas que a la misma altura en vertiente Norte . Las temp. mas altas de la isla siempre se han registrado ahí , ( Tunte por ejemplo ) . El 20 de Enero según amigos que trabajan de madrugada a las 5 de la mañana hacían 5 grados en Teror , que ya es mucho para una cota de 600 -700 msnm . Está habiendo un Invierno crudísimo , yo creo , que debido a la falta de lluvias . No conocía lo de esa zona de la Aldea , 8 grados cerca del mar , la sensación térmica será de hielo polar con la humedad de la marea


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Ene 2012, 22:56 
Desconectado

Registrado: 01 Jul 2011, 08:34
Mensajes: 476
Ubicación: Tejeda (GC) 1135msnm
08ºC cerca de mar no; en la misma orilla del mar. Llevo siguiendo ese fenómeno desde que era niño, y siempre recuerdo ver en los periódicos impresos esa temperatura para La Aldea de San Nicolás cuando allí reinaban esas circunstancias. De hecho, alguna vez por la mañana salimos con tiempo muy seco y 12ºC en Tejeda, y llegamos al valle de La Aldea con nieblas rastreras, humedad saturada y esos 08ºC aproximadamente. Se suelen formar inversiones muy potentes en la Cuenca de Tejeda.

La estación del Ayto de la Vega San Mateo, aparte de no estar muy bien colocada, es obvio que carece de garita meteorológica. Además, el sensor del viento tampoco lee lecturas correctas, y el pluviómetro, que sufrió ciertas modificaciones para que leyera cifras más precisas, se quedó fuera de servicio, etc. La usamos como algo orientativo, pero no del todo real en cuanto a las temperaturas diurnas se refire por ejemplo.

Arbejalense escribió:
El 20 de Enero según amigos que trabajan de madrugada a las 5 de la mañana hacían 5 grados en Teror , que ya es mucho para una cota de 600 -700 msnm.


Bueno, la gente suele orientarse por la temperatura que marcan los tableros de sus coches, de termómetros colocados sobre superficies que se enfrían, etc. Por ejemplo, estos dias la gente que vive en Tejeda pueblo comentan que estamos amaneciendo a 1ºC o 2ºC, cuando realmente estamos rondando los 7ºC, 6ºC o 5ºC a lo sumo... :roll: Quizás en Teror se comente que hacían 5ºC a esa hora cuando realmente la temperatura -medida como lo hacemos nosotros con nuestras estaciones- estuviera rondando los 9ºC-8ºC como mucho...

En fin, que podríamos comentar mil cosas acerca de este asunto y demás estaciones, particularmente porque es algo en lo que siempre me fijo... :-D

La tierra está seca, y por eso sentimos tanto frío. Finalmente acertaron de lleno las cabañuelas de mi zona, como siempre... :-D

Un saludo.


Última edición por Cumbrero el 07 Feb 2012, 19:56, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 07 Feb 2012, 11:15 
Desconectado

Registrado: 10 Ene 2012, 23:56
Mensajes: 3
Perdon por responder tan tarde . He estado liado con el trabajo y mis tareas agricolas . Si la verdada que co el tema de las etmepraturas la gente exagera de lo lindo , es como lo de los cazadores y los pescadores . Por eso , es necesario , recurrir a datos de las estaciones meteorologicas que son aparatos , pues , para eso dar datos termicos , pluviometricos , velocidad del viento , etc . Perro , esas estaciones deben estar correcatmente equipadas , bien orientadas y sobre todo supervisadas con frecuencia , como todo en la vida . Respecto a las caba;uelas , tema que me gusta , me encanta'ia aprender a hacer algo de so , el pronostico para este a;o es que comienza a llover bien pasado Marzo , algunas precip. debiles finales de Enero y Febereo , lo comento se;or de Tenerife , que lleva 40 a;os con eso . El refiere , que no suele errar mucho , no se si el pronostico valdra tambien para Gran Canaria y el resto de islas . Por lo pronto acierta , hoy lluvia debil en Teror en la ma;ana 1litro cayo , tambien llovio en San Mateo y algo menos en Valsequillo. Por cierto os recomiendo estas est. meteorologicas > ALCARAVANERAS EN L.P.G.C y estacion metorologica Maspalomas , datos muy fidedignos , me impresiona las minimas de Maspalomas hasta 11 grados , que Invierno .


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España