Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 17:36

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Mar 2011, 15:21 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 19 Nov 2010, 23:30
Mensajes: 675
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Buenas tardes,

Este pluvio está situado en los Altos de Valleseco, a 1375 msnm, y según el CIAGC tiene una media anual de 930 mm. El responsable del pluvio y propietario de la casa donde está ubicado da sus datos a la AEMET, y en esa misma casa hay un pluvio automático del CIAGC instalado no hace mucho (pero el propietario no tiene acceso a esos datos del pluvio automático, sólo les dió permiso a los del CIAGC para que lo colocaran ahí).

Dejo unas fotos del aparato no automático del que voy a informar desde ahora:

Adjunto:
Pluvio de La Retamilla 1.JPG


Adjunto:
Pluvio de La Retamilla 2.JPG


Adjunto:
Pluvio de La Retamilla 3.JPG



Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Mar 2011, 23:30 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Un Hellmann de 200cm^2 que la COMA desde luego no lo hubiese validado... _..¨, y luego vendrían las preguntas, las fotos y las correspondientes recomendaciones.

Yo creo que a nadie se le ocurriría plantar plataneras en la Playa de Las Canteras y esperar a que dieran plátanos. Con los pluviómetros pasa lo mismo, hay que "plantarlos" en el lugar adecuado para obtener una medida correcta. Ésto es una símil que pretende ser un crítica constructiva. ;)


Arriba
   
MensajePublicado: 18 Mar 2011, 12:29 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 19 Nov 2010, 23:30
Mensajes: 675
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Sí Sergio, la verdad es que la valla está muy cerca, pero supongo que la AEMET sabe lo que hace. Yo por si acaso y de momento voy a dar los datos diarios que me ofrece el informante y ya la cuestión de si son creibles o no esos datos la dejo para los expertos. Desde mi ignorancia, creo que los datos que proporciona son fiables y si pecan de algo, es de no captar toda la lluvia que cae por culpa de la valla, no se si me explico. Es decir, no creo que este pluvio exagere los datos, sino que disminuye la lluvia que cae según la orientación del viento.

En cualquier caso, pido que no se arme ninguna polémica respecto a este pluviómetro, porque no quiero causarle problemas a su informante, que es una persona excelente y se limita a hacer su trabajo.

Por supuesto, cada uno que piense lo que quiera sobre los datos que ofrece. Y si la dirección de ACANMET cree que no es bueno dar información sobre el citado pluvio, que me lo comunique y me ahorro un montón de llamadas y preocupaciones, lo digo de buen rollo, de verdad, no quiero perjudicar ni a ACANMET ni al informante.


Saludos


Última edición por Artenarense el 18 Mar 2011, 13:01, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 18 Mar 2011, 13:02 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 19 Nov 2010, 23:30
Mensajes: 675
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Ok, pues seguiré dándolos entonces.

Gracias por la pronta respuesta.


Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Mar 2011, 11:09 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Si hay interés en que los datos sean válidos 100%, hay que cambiarlo de ubicación. Así está mál, según las recomendaciones de la OMM.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Jun 2012, 01:17 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 19 Nov 2010, 23:30
Mensajes: 675
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Sí, hace ya un tiempo que existe un pluviómetro automático instalado en esa misma casa de La Retamilla, y en una zona correcta. Tengo fotos de ese pluvio sacadas el mismo día que las que colgué en el inicio de este post y que muestran el pluvio no automático (cuando tenga un tiempo busco las fotos y las cuelgo aquí).

El problema es que ese pluvio automático lo instaló el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y el señor de la casa no puede acceder a sus datos ni interviene en su mantenimiento. Según me dijo él mismo: "eso es algo del CIAGC".

La confirmación me llegó en conversación mantenida con personal del Garaje de Medio Ambiente de Artenara, en el Roque García, donde también hay un pluvio automático de esos. Allí me comentaron que los pluvios automáticos del CIAGC mandan directamente los datos a una central receptora, y que ellos (a pesar de ceder sus instalaciones para la colocación del pluvio automático) no pueden saber los datos que recoge ese nuevo aparato. Gracias a que en esa zona del Garaje de Medio Ambiente también existe un pluvio no automático, del que sí se pueden conocer sus datos más fácilmente (creo que ya mostré en su momento fotos de ese pluvio no automático).

Desde mi punto de vista, el fallo está en que el CIAGC no se digna en publicar los datos obtenidos con esos nuevos pluvios automáticos, y eso es algo que me indigna y que siempre he criticado. Resulta que el dinero con el que se pagan esos pluviómetros es público, por lo tanto esos pluviómetros son públicos, y sin embargo el CIAGC actúa como si fueran de su exclusiva propiedad (privados) porque ni los publican en internet, ni los facilitan por teléfono cuando algunos de nosotros llamamos a preguntar por ellos :evil: ...Pero bueno, hay que quedarse con lo positivo, y es que cada vez hay más aficionados con pluviómetros que cuelgan sus datos en internet y los mantienen con esmero y calidad (veáse ACANMET y METEOCLIMATIC).

Y como institución habría que destacar a la AEMET, que sí que está haciendo las cosas bien con los pluviómetros que tiene instalados, con alguna pequeña deficiencia subsanable (como el sensor de lluvia de la estación de Osorio-Teror que lleva fuera de servicio desde hace más de 2 meses). Hay que reconocer el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo en cuanto a la publicación de sus datos, y todo ello en plena crisis.

Aunque mucho más mérito tiene la web de AGROCABILDO de Tenerife, que es para mí la mejor prueba de que una institución insular puede hacer las cosas bien con sólo proponérselo y ponerle voluntad. A ver si desde el Cabildo de Gran Canaria toman ejemplo.


Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Jun 2012, 01:06 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 19 Nov 2010, 23:30
Mensajes: 675
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Eso mismo digo yo Juan Miguel, ¿qué tendrán que esconder? Pero desgraciadamente así son las cosas.

En cualquier caso, si te pediría que no le dijeses nada al hombre (aunque sea de broma y pa picarlo jeje), porque creo que a él tampoco le hace mucha gracia tener un pluvio ínstalado en su propiedad y no poder ver los datos que registra.

Gracias a que todavía tiene el pluvio no automático (hellman) y lleva el registro diario de los datos puntualmente como un reloj.


Y como lo prometido es deuda, dejo las dos fotos que le saqué en su momento al pluviómetro automático que tiene instalado el CIAGC en la casa de este señor en la Retamilla:

Adjunto:
Pluvio Automático de la Retamilla SDC12271.jpg


Adjunto:
Pluvio Automático de la Retamilla 2 SDC12273.jpg



Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España