Canarias   Sociedad   Islas   Economía   Deportes   Sucesos   Cultura
  Sábado, 06 Noviembre 2004

Canarias7+C7+Revista Semana el domingo

  EL PERIÓDICO
  Opinión
  Canarias
  Sociedad
  Islas
  Economía
  Deportes
  Sucesos
  Cultura

  Contratación de anuncios por palabras

  MÁS SECCIONES
  El tiempo
  Humor de Morgan
  Convocatorias
  Efemérides
  Farmacias
  Sorteos

  LA EMPRESA
  Suscripciones
  Dónde estamos
  Publicidad
  Promociones

ANUNCIAMOS
Consigue 3.000 euros al instante para lo que quieras, sin dar explicaciones
Apadrina un niño con Ayuda en acción
MundoOfertas :: Regalos gratis, muestras gratis... Regístrate y gana un móvil Sony-Ericsson P800
5% de descuento adicional por asegurar tu coche desde aquí
eBay, los mejores precios de informática
Potencia tu Marketing Digital
Regístrate y Compra en TELENTRADA.COM :: Cada día tu entrada te puede salir grátis.
Juegue en Supersorteo!

 
Islas

GRAN CANARIA

Los alcaldes de CC y PSOE se rebelan ante el Consorcio de Emergencias

Los portavoces de ambos grupos en la Corporación insular denuncian «el desastroso funcionamiento» l Señalan que genera «más inseguridad, lo contrario a su función»

GRAN CANARIA / Agüimes

El Cruce de Arinaga tendrá en dos años un hotel de cuatro estrellas

La próxima semana se sabrá la empresa que llevará a cabo un proyecto que se levantará sobre una parcela de 7.500 metros y que tendrá una inversión de 9 millones de euros

Fomento financiará toda la reforma del Pérez Galdós, ocho años después

Rodríguez Zapatero cumple con la promesa electoral dada a Díaz Tejera l La ministra Magdalena Álvarez incluye en el presupuesto de 2005 el coste del 100% de las obras, que se eleva a 7,1 millones

El aumento del recibo del agua se suma al alza de impuestos

El PP aprueba que se pague un 2,6% más pero el PSC dice que el usuario notará una diferencia del 3% en enero de 2005

El Ayuntamiento pide ayuda oficial para un centro social en la finca de San Rafael

El alcalde y los ediles Reyes y Torres sirvieron de guías este jueves al presidente del Cabildo y a la consejera regional de Asuntos Sociales en una visita de 'incógnito' al recinto

LANZAROTE

El Gobierno canario prevé aglutinar sus sedes en la Isla en un solo edificio

Los indicios apuntan al uso de un inmueble dentro de la Vía Medular de Arrecife, aprovechando la opción que en este orden se contempla dentro del PGOU

FUERTEVENTURA

Lluvia a torrentes

Una tromba de agua cayó ayer después del mediodía desde Tuineje hasta La Oliva l La incidencia más importante se produjo en la carretera de Pozo Negro, donde se cortó el tráfico durante una hora

LA PALMA

El centro comercial abierto de Los Llanos acogerá unos 170 negocios

La Confederación de Empresarios de la Isla presentó el estudio de viabilidad que aboga por integrar en un espacio común a todos los locales del casco urbano del municipio

LA GOMERA

Salen a concurso la cafetería y el bazar de la Estación de Guaguas de Valle Gran Rey

El Pleno del Cabildo aprobó poner en manos privadas por 10 años los servicios complementarios del recinto

EL HIERRO

Aprobadas las bases para utilizar el Aula de la Naturaleza

El calendario para su uso comenzó el 15 de octubre y finalizará el 30 de junio próximo

 

GRAN CANARIA

Los alcaldes de CC y PSOE se rebelan ante el Consorcio de Emergencias

Los portavoces de ambos grupos en la Corporación insular denuncian «el desastroso funcionamiento» l Señalan que genera «más inseguridad, lo contrario a su función»


Antonio SÁNCHEZ

Los portavoces insulares de Coalición Canaria y grupo Socialista en el Cabildo, Carmelo Ramírez y Demetrio Suárez, respectivamente, expresaron ayer el malestar de los alcaldes respecto del funcionamiento del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, después de la reunión que ambos mantuvieron con los representantes de once ayuntamientos en los que las dos formaciones gobiernan o cogobiernan con otras, caso de Artenara.

Ramírez y Suárez pusieron de manifiesto «el descontento de la mayoría de los alcaldes y de los propios trabajadores del Consorcio bajo el mando de un gerente incapaz, un director técnico que no funciona y un consejero como Domingo Bueno, prueba de la incompetencia e ineficacia». Lo que definieron como «un funcionamiento desastroso, está colocando al Consorcio en una situación de inseguridad, lo contrario a lo que debe ser».

Los representantes de CC y PSOE en la Corporación denunciaron varias situaciones «perniciosas para el Consorcio, como el contrato leonino de prestarle bomberos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, corriendo el Consorcio con todos los gastos, cifrados en casi 600.000 euros al año», un dinero que, según Ramírez y Suárez, «se regala a la capital, y que costea el Cabildo y el resto de los ayuntamientos». Algo similar, denunció Carmelo Ramírez, «ocurre con los camiones que Las Palmas y San Bartolomé de Tirajana tienen en depósito, y que en el caso concreto del ayuntamiento capitalino los está devolviendo en malas condiciones, sin equipamiento».

Imprimir Subir

 

GRAN CANARIA / Agüimes

El Cruce de Arinaga tendrá en dos años un hotel de cuatro estrellas

La próxima semana se sabrá la empresa que llevará a cabo un proyecto que se levantará sobre una parcela de 7.500 metros y que tendrá una inversión de 9 millones de euros


Adolfo SANTANA

La Sociedad para la Explotación y Promoción del Suelo, Sepes, dependiente ahora del Ministerio de la Vivienda, adjudicará la próxima semana a una de las tres empresas que se han presentado al concurso, el proyecto de construcción de un hotel de cuatro estrellas en las parcelas R3 y R4 del P3-Norte, cerca del Cruce de Arinaga.

En la zona del P3-Norte, el Sepes ha construido hasta la fecha unas noventa naves industriales y ha empezado ahora con la venta de las parcelas ubicadas entre el Polígono Residencial y el sur de esta zona, habiendo adjudicado ya 7.500 metros cuadrados a la empresa alemana Lidl para la construcción de una unidad alimentaria y ahora otra cantidad de suelo igual para la construcción de un hotel que se estima tenga más de cien habitaciones y que contará con todos los servicios propios de un establecimiento de estas características, incluyendo los de la talasoterapia.

Estos dos proyectos, que tienen un plazo máximo de ejecución de dos años, si bien se estima que, dado el interés de los promotores, pueden estar listos mucho antes, colindarán con un parque público y con una industria de tipo lácteo que también quiere radicarse en la parcela restante. Por lo que se ha podido saber, El Sepes ha ofertado suelo y la idea de un proyecto de hotel que se adapta a los parámetros que fijan las normas urbanísticas de la villa para esa zona del Cruce de Arinaga, proyecto por el que han apostado las tres empresas que han concursado. Según ha podido traslucirse, las tres propuestas se ajustan a estas exigencias de tipología para el hotel, e incluso, apuestan por un hotel de tipo mixto y a precios muy asequibles, buscando como clientes potenciales a técnicos, representantes e instaladores que vienen al Polígono Industrial de Arinaga con cierta frecuencia.

Imprimir Subir

 

Fomento financiará toda la reforma del Pérez Galdós, ocho años después

Rodríguez Zapatero cumple con la promesa electoral dada a Díaz Tejera l La ministra Magdalena Álvarez incluye en el presupuesto de 2005 el coste del 100% de las obras, que se eleva a 7,1 millones


Luisa del ROSARIO

Ni Rafael Arias Salgado ni Francisco Álvarez Cascos, ambos del PP quisieron hacerlo, pero sí la actual titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez. La rehabilitación del Teatro Pérez Galdós correrá a cuenta del llamado 1% cultural.

Así lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio, que aseguraron que la decisión se tomó en la comisión mixta el pasado mes de septiembre y que, en estos momentos, se está tramitando la firma del convenio con el Ayuntamiento capitalino para costear los 7,1 millones de euros que supone la rehabilitación del coliseo.

La rúbrica se pondrá «este mes», señalaron las mismas fuentes y Fomento pagará «el total» del coste de las obras.

Magdalena Álvarez cumple así con la promesa que en su día hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los canarios en el mitin que ofreció en el Centro Insular de Deportes en plena campaña electoral.

El portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento, Arcadio Díaz Tejera, también senador por Gran Canaria, pidió en ese mitin al «futuro» presidente que de llegar a la Moncloa no se olvidase del Teatro Pérez Galdós. Y así ha sido.

Noviembre de 1996

La alcaldesa de la capital grancanaria, Josefa Luzardo, contó desde el comienzo de su mandato con el escollo del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para obtener la financiación del proyecto del rehabilitación. Proyecto, paradójicamente, que había aprobado Fomento organizando un concurso que ganó el arquitecto José Luis Rodríguez Noriega.

Es más, la rehabilitación del Teatro fue aprobada en la reunión XI de la Comisión Mixta Fomento-Cultura de 28 de noviembre de 1996. Desde entonces, y por estar «pendiente de ratificación».

La disputa política entre el Cabildo de Gran Canaria, entonces gobernado por el PP y Coalición Canaria, y el Ayuntamiento capitalino, donde el alcalde era José Manuel Soria, paró el proyecto en espera de que se desafectara el edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Superada esa fase, después de que el Gobierno canario dictaminara el 31 de enero de 2003 la desafectación parcial de la declaración de BIC, nada pudo hacerse tampoco pues en esos momentos se rompió la relación entre la alcaldesa, Josefa Luzardo y Álvarez Cascos.El ex ministro bloqueó la subvención solicitada por el Ayuntamiento para la rehabilitación dejando el cargo sin concederla.

Desde que el Gobierno de Zapatero llegó a la Moncloa la alcaldesa ha insistido en la necesidad de que el Fomento financie la obra.No obstante, Luzardo y Soria, ahora presidente del Cabildo Insular, firmaron un acuerdo para sufragar el coste del poryecto a medias en anualidades que se harían efectivas en 2004, 2005 y 2006.

Las obras de rehabilitación comenzaron hace unos meses tras la adjudicación a principios del verano de los trabajos a la empresa Dragados y Construcciones aunque casi nada se ha hecho salvo vallar pues no fue hasta el pasado jueves cuando se supo que la dirección de obras había recaído en al equipo de Óscar Tusquets (TDA arquitectura y urbanismo 2002, S.L.), siendo Carlos Díaz y no el arquitecto que redactó el proyecto, Rodríguez Noriega, como normalmente suele ser. Geursa, por «diferencias económicas» decidió convocar un concurso al que sólo se presentaron Rodríguez Noriega y Carlos Díaz, en representación de TDA, ganando el segundo.

Fomento también aprobó en septiembre subvencionar las obras en el Instituto de Estudios Catalanes -obra que también aprobó Cascos pero a la que posteriormente retiró el dinero por diferencias políticas- y la remodelación de un teatro madrileño, entre otras.

Imprimir Subir

 

El aumento del recibo del agua se suma al alza de impuestos

El PP aprueba que se pague un 2,6% más pero el PSC dice que el usuario notará una diferencia del 3% en enero de 2005

L.R.

La Comisión extraordinaria de Pleno de Urbanismo aprobó ayer, con los votos del PP, la subida de un 2,6% en el recibo del agua.Un aumento que logra el sí un día después de que otra comisión aprobara la subida en los precios de Guaguas Municipales y transcurridas 72 horas desde que la alcaldesa anunciara el alza de los impuestos en Plusvalía, IBI, Construcciones y Actividades Económicas.

El portavoz adjunto del PSC-PSOE, Néstor Hernández, aseguró ayer que la subida propuesta por el PP con respecto al recibo del agua es ciertamente» un 2,6%, pero «el usuario notará en su recibo una diferencia de un 3% porque a esta subida hay que añadir la que ya se aprobó el pasado mes de junio a propósito de la depuración de aguas». De hecho, explicó el edil, en el recibo del agua «no ha diferencia entre agua depurada y agua desalada».

El PSC-PSOE criticó la subida especialmente porque el Ayuntamiento «no ha encargado un informe» que explique la subida y que «apoye o no» el realizado por Emalsa para justificar la medida. Además, añadió Hernández, «seguimos sin saber qué cantidad de agua se está depurando», algo que se le preguntó al concejal responsable, Rafael Santana, y que responderá «el lunes».

El concejal asegura que «una parte del agua» no se está depurando, sino que «se tira al mar», sin embargo, al usuario se le cobra en el recibo como si se depurara toda. Y en esa misma línea se había pronunciado ya la portavoz de Coalición Canaria - Compromiso por Las Palmas (CC-C), Bernarda Barrios, en varias ocasiones.

Hernández espera también respuesta del concejal para saber exactamente «cuánto cuesta el metro cúbico de agua depurada», y explicó que el beneficio industrial de Emalsa en estos momentos es del 0,643%. El concejal Rafael Santana, añadió el edil, «asume directamente el informe de Emalsa sin pedir a los técnicos de la Unidad Integral del Agua un estudio que justifique que la subida responde al aumento del IPC entre septiembre de 2003 y septiembre de 2004», tal y como alega la empresa.

Ayer también se celebró la Comisión de Pleno Económico-Financiera en la que el PP presentó a los ediles el alza de impuestos previsto para 2005. El Grupo de gobierno aprobó la subida de un 18% en el IBI, así como el aumento en el impuesto de Construcciones, el IAE y la Plusvalía.

Bomberos

La misma comisión aprobó la subida de las tasas en las Escuelas Infantiles Municipales así como dotar con 1,5 millones de euros el proyecto del parque zonal de Bomberos Vegueta-San José que debería haberse terminado este año, pero que continuará en 2005 y 2006 tras sacar a concurso la obra.

Imprimir Subir

 

El Ayuntamiento pide ayuda oficial para un centro social en la finca de San Rafael

El alcalde y los ediles Reyes y Torres sirvieron de guías este jueves al presidente del Cabildo y a la consejera regional de Asuntos Sociales en una visita de 'incógnito' al recinto


Gaumet FLORIDO

El presidente del Cabildo grancanario, José Manuel Soria (PP), y la consejera regional de Asuntos Sociales, Águeda Montelongo (PP), visitaron la mañana del pasado jueves las instalaciones de la polémica finca San Rafael, una explotación agrícola con mansión solariega incluida y una superficie de 141.000 metros cuadrados que fue adquirida por el Consistorio en verano pasado, en mitad de una fuerte polémica, a través de una permuta con Iniscan, entidad del grupo Santana Cazorla.

La visita a estas instalaciones, situadas casi en la entrada de La Higuera Canaria, se produjo a instancias del grupo de gobierno teldense, que quiere recabar la colaboración económica del Cabildo y del Gobierno canario para poder poner en marcha el que se pretende que sea el proyecto del mandato, un macro-centro social para disminuidos psíquicos y físicos y para personas de la tercera edad.

Lo curioso de este encuentro fue que tuvo lugar a espaldas de los medios de comunicación, que no fueron avisados de la visita de las autoridades ni tampoco han sido informados de los acuerdos a los que se llegaron. Fuentes autorizadas dicen, no obstante, que Cabildo y Gobierno vieron viable colaborar con el proyecto.

Según ha podido confirmar este periódico, Soria y Montelongo fueron recibidos y guiados por la finca de la mano del alcalde de Telde, Francisco Valido, el edil de Ordenación Territorial y artífice en su momento de la operación urbanística que permitió comprar esta explotación, Guillermo Reyes (Ciuca), y la edil de Obras Públicas y presidenta del PP local, María Antonia Torres.

Imprimir Subir

 

LANZAROTE

El Gobierno canario prevé aglutinar sus sedes en la Isla en un solo edificio

Los indicios apuntan al uso de un inmueble dentro de la Vía Medular de Arrecife, aprovechando la opción que en este orden se contempla dentro del PGOU


La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias prepara ya los trámites para la ubicación de todas las dependencias gubernamentales con las que cuenta la isla de Lanzarote en un solo edificio de Usos Múltiples que, según ha indicado el director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda, «con toda probabilidad se hallará en la zona que el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife tipifica como administrativa, es decir, en las inmediaciones de la Vía Medular». El emplazamiento definitivo, no obstante, está aún por cerrar por parte del Ejecutivo.

Respecto a los plazos que prevé la Consejería para acometer esta unificación, el departamento tenderá a la fórmula «más ágil y menos costosa», lo que sugiere la posibilidad de no ceñirse al tradicional sistema de búsqueda de suelo, adjudicación y plazos de obra , tal como ocurre con otros edificios públicos (juzgados, comisaría), sino de tender al trámite más directo. Esto podría suponer convocar concurso público para buscar una edificación en la zona «singular y de referencia» que cumpliera los requisitos exigidos y que incluso puede estar ya construido, sopesando después la fórmula más conveniente (alquiler, opción de compra o compra).

Asunto urgente

Juan Cruz Sepúlvedaha indica que, en todo caso, la Consejería tenderá a dar la máxima agilidad al proceso, por lo que la unificación de dependencias y servicios gubernamentales en Lanzarote podría acometerse a corto plazo. Cabe destacar que actualmente las dependencias de Vivienda, Educación, Servicio Canario de Empleo, Hacienda, Turismo y otras muchas en régimen de alquiler se encuentran diseminadas en la capital y, en algunos casos, las dimensiones y condiciones de las instalaciones han quedado ya sobrepasadas por el volumen de actividad. En el caso de Educación, en la isla existen ya 1.700 docentes y unos 20.000 alumnos «y las dependencias son realmente pequeñas», dijo el director insular del área.

Beneficio general

Cruz Sepúlveda asegura que «es intención de la Consejería de Hacienda beneficiar a los usuarios de todos estos servicios que en ocasiones deben trasladarse de un lugar a otro para tramitar sus cuestiones administrativas con el Gobierno y también a los propios trabajadores de la Administración, que con toda seguridad van a mejorar sus condiciones en el puesto de trabajo con la unificación en un único edificio de usos múltiples de los distintos departamentos».

Cabe apreciar que entre algunos departamentos del Gobierno en Arrecife hay una distancia que supera el kilómetro, al margen de dependencias contabilizadas en otros puntos de la Isla.

Imprimir Subir

 

FUERTEVENTURA

Lluvia a torrentes

Una tromba de agua cayó ayer después del mediodía desde Tuineje hasta La Oliva l La incidencia más importante se produjo en la carretera de Pozo Negro, donde se cortó el tráfico durante una hora


CANARIAS7

Gavias llenas, pero también gavias rotas, barrancos repletos de agua y toneladas de corteza vegetal que le fueron arrancadas ayer a la Isla para ser depositadas en el mar. Llueve en Fuerteventura, pero no lo hace parejo. Son lluvias muy localizadas, aunque intensas, incluso ocasionalmente torrenciales que arrastran con todo lo que encuentran a su paso. La tierra estaba reseca tras años de pertinaz sequía y ni siquiera hubo primero una posma que mojara lentamente el suelo para que el arrastre de tierra productiva hacia el mar fuera menor.

En algunos casos la imagen de los barrancos impresionaba. Es el caso del de Negrín, en Puerto del Rosario, que parecía más un río de no ser por el achocolatado color de la gran cantidad de agua que bajó desde los altos del Valle de Jaifa; el paraje de Lucas Méndez y los bajos de La Asomada; y Los Estancos, entre el antiguo aeropuerto y Puerto del Rosario. Fue un espectáculo para gran cantidad de ciudadanos que se echaron a la calle para ver correr los barrancos. Es tan inusual.

El agua, primero lentamente y luego de forma torrencial, empezó a caer después del mediodía en la zona de Tuineje, Tiscamanita, Pozo Negro, Efequén, Antigua, Triquivijate, Casillas del Ángel, Los Estancos, Tetir y La Oliva. Desde el sur y subiendo hacia el norte, la lluvia fue dejando su rastro de gavias bebidas, presas a media asta y barrancos corriendo. Siempre de manera desigual: mientras que en Ampuyenta lucía el sol, en Triquivijate el cielo se convirtió en un renegror que descargó agua y barro en las calles del pueblo y que obligó a más de uno a achicar la casa con baldes.

En Tuineje casco, las calles eran ríos de agua color tierra.En Tiscamanita, el barranco llenó presas y saltó la carretera general. Agua de Bueyes hizo honor a su nombre con el barranco reventando gavias a pesar de la impotencia de los agricultores.Piedras y barro dificultaban la circulación del tráfico en la carretera general a su paso por este último pueblo.

La incidencia más importante se registró en la carretera Fuerteventura 2, entre el cruce de Pozo Negro y El Efequén, en el municipio de Antigua, lo que obligó a cortar la vía durante una hora. El Cabildo de Fuerteventura puso en marcha un dispositivo especial de emergencias con varias cuadrillas de trabajadores, tractores, camiones, motoniveladoras y otras máquinas.

Las trombas de agua dejaron la tierra más que empapada y preparada para todos los que ya piensan en plantar papas o cereales.

Imprimir Subir

 

LA PALMA

El centro comercial abierto de Los Llanos acogerá unos 170 negocios

La Confederación de Empresarios de la Isla presentó el estudio de viabilidad que aboga por integrar en un espacio común a todos los locales del casco urbano del municipio


Martín MACHO

El presidente de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de La Palma, Tomás Barreto, espera que el 80% de los negocios del casco urbano de Los Llanos de Aridane se integre en el futuro centro comercial abierto que se creará en esa zona de la primera ciudad del Valle. Esto supone que, bajo «una misma imagen» y «unidad de criterio», unos 176 establecimientos ofrecerán sus productos y servicios. En ese sector de la localidad, actualmente, funcionan, sin vinculación corporativa, 222 locales comerciales.

El pasado jueves fue presentado el Estudio de viabilidad del centro comercial abierto de los Llanos de Aridane. Según explicó Barreto, con este informe, tras un profundo análisis de la situación, se pretende sentar las pautas para «vertebrar» las acciones encaminadas a unificar un entorno urbano bajo unas mismas directrices de manera que los comerciantes, entre ellos, no «se consideren competidores, sino compañeros, socios y aliados». Añadió que la iniciativa planteada «se sustenta en la cooperación entre todos ellos y las administraciones públicas».

En el citado estudio se propone la mejora de aspectos urbanísticos en el casco de la ciudad para dotar al centro de más zonas de aparcamientos. En este sentido, el alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Hernández, indicó que el Ayuntamiento ha dado luz verde a la construcción de dos estacionamientos subterráneos.

También se renovará el alumbrado público, el pavimento y el mobiliario urbano del centro del municipio. Se habilitarán asimismo nuevas calles peatonales y se llevarán a cabo acciones formativas y de «cómo tratar a los clientes».

Imprimir Subir

 

LA GOMERA

Salen a concurso la cafetería y el bazar de la Estación de Guaguas de Valle Gran Rey

El Pleno del Cabildo aprobó poner en manos privadas por 10 años los servicios complementarios del recinto


Antonio DÍAZ

Imprimir Subir

 

EL HIERRO

Aprobadas las bases para utilizar el Aula de la Naturaleza

El calendario para su uso comenzó el 15 de octubre y finalizará el 30 de junio próximo


Sergio GUTIÉRREZ

Imprimir Subir

© Inforcasa, 2003
webmaster@canarias7.es


Auto de la Unión Deportiva Las Palmas. PDF de 21,5 KB

Extracto de la Constitución Europea. PDF de 209 KB

Ediciones anteriores

  INFORMACIÓN
  Foro
  Especiales
  Agenda
  Documentos

Comentario diario
Comentario técnico
Cierre Europa
Cierre USA
Cierre Nasdaq

PRODUCTOS Y SERVICIOS
VENTAJAS Y COMISIONES
RENTA 4 EN CANARIAS


SERVICIOS

DE TIENDAS
Tienda FNAC
Libros, discos, DVD
Tienda AreaPc
Tu nueva tienda de informática on-line