Foro ofrecido por: http://www.nevasport.com/?from=canariasmet
"Todas las estaciones de esquí del mundo"

 Nuevo Tema  |  Ir al principio  |  Ir a título  |  Buscar   Nuevo mensaje  |  Mensajes antiguos 
 Comentario sobre Abona
Autor: juan antonio 
Fecha:   22-12-02 23:51

Buenas, comentar que la ficha de Abona ya esta casi concluida, y les expongo el tradicional comentario breve de entrada, para que den sus puntos de vista para completarlo.
Por supuesto si alguien esta preparando algo mas completo se añadira en el apartado de textos complementarios.

j antonio

Nombre: Abona ( del 10 al 13 de diciembre de 2002 )
Borrasca Atlantica.
Se encuadran bajo este termino dos situaciones muy distintas . En primer lugar tenemos la llegada de un frente frio casi estacionario, dependiente de una profunda borrasca instalada sobre la peninsula iberica , el 11 de diciembre, este frente se asocia a una debil baja relativa en superficie y origina precipitaciones , de debiles a moderadas y nubosidad abundante aunque no de gran desarrollo. Sin embargo esta perturbacion inyecta humedad en todos los niveles, preparando el paso a la segunda parte. Una borrasca pequeña desciende con rapidez desde Azores , hasta situarse al oeste del archipielago, donde se carga de aire humedo y calido, y pese a que la bolsa fria no es muy destacable ( -16 º a 500 ), entra rapidamente sobre las islas occidentales con celulas tormentosas que dan precipitaciones intensas en todas las islas de la provincia occidental y vientos intensos en zonas altas .Esto acontece entre el miercoles por la mañana y el jueves al mediodia. El miercoles las lluvias en Gran Canaria son debidas al frente calido y no son muy intensas. El jueves por la mañana un contundente frente frio barre el archipielago dando fuertes tormentas en Tenerife, con inundaciones en el sur, llegado por la tarde a Gran Canaria . Esa noche, se produce la llegada de la vaguada fria en altura y descargan tambien lluvias intensas en toda esta isla, principalmente en el relieve. En Fuerteventura y Lanzarote las lluvias son debiles y lo mas interesante es el viento que sopla con gran fuerza.

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: José Luis 
Fecha:   23-12-02 00:04

Juan Antonio,
Yo hice este comentario en mi ficha particular, desde mi ubicación en Tenerife (lo digo por la falta de referencias a otras islas). Puedes coger lo que te sirva para la ficha. Creo que hay que destacar al máximo la presencia de SCMs. Tanto en Abona como en Idafe fueron los protagonistas, aunque yo creo que en Abona estuvieron mucho más definidos (pero no hay que olvidar el de las 18h del día 17 sobre GC)
He aquí mis comentarios:

Día -1 (11 Nov):

El día amanece casi despejado con presencia de Cc y también de nubosidad baja. Al W de Canarias se observa un larguísimo frente asociado a una borrasca atlántica situada muy al N. La isohipsa de 5640 m comienza a reflejar una onda que inicia una vaguada. Ese es el momento en el que ese gran frente se parte en su sector más meridional y comienza al producirse ciclogénesis. De esta manera se descuelga la borrasca de la circulación y coge camino hacia Canarias. En las primeras imágenes de satélite se observan SCMs muy peligrosos. Se establece la prealerta meteorológica.


Día 0 (12 Dic):
Sobre las 4:30 am se desató una fuerte tormenta con aparato eléctrico y lluvias moderadas a fuertes. Duró aproximadamente 2 horas. Se trataba del paso del primer SCM. Después siguió la lluvia casi permanente hasta las 3 pm. En los sectores sur de las islas, sobre todo Tenerife, se recogieron cantidades importantes de lluvia. Hubo destrozos en las zonas turísticas y cortes de carretera por desprendimientos. Sobre las 12 am subí a Izaña. La temperatura variaba entre 1ºC y 2ºC. Hacía mucho viento de S y granizaba por momentos. Me acerqué a la base del Teide, granizaba, nevaba sobre los 2700 m y se oía actividad eléctrica. La visibilidad era mala por la niebla existente. Sobre las 3 pm entraron las primeras rachas de viento moderado del S, descendiendo por las laderas del Valle. La niebla y demás nubosidad baja desapareció inmediatamente y fue cuando se pudieron ver los primeros desarrollos. Cbs, mammatus, etc. No acabó ahí la cosa. Sobre las 18 h comenzó a llover muy fuerte en La Laguna, durante 2 ó 3 horas, con algún amago tormentoso. Se inundaron diversas calles de la ciudad. El viento racheado y la lluvia dejaban un panorama terrible. Por la noche se declara la alerta máxima debido a la probabilidad de repetirse el fenómeno del 31-M. Fueron 2 SCMs los que nos atravesaron de SW a NE dejando 2 muertos, uno en Mogán (Gran Canaria) y otro en Pinolere (Tenerife) debido a desprendimientos.

Si encuentras datos que veas interesantes los puedes utilizar.

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: juan antonio 
Fecha:   23-12-02 00:50

Gracias, Jose Luis tomare varias frases para refundirlas con el texto inicial.
Creo que Leo estaba preparando un trabajo sobre abona, sabes tu algo.

j antonio

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Leopoldo Alvarez 
Fecha:   23-12-02 11:40

Si estoy con algun apuntillo sobre Abona, creeis que es ahora interesante mandarlo, pues ante la espera de cambio de foro y tiempo de fiesta no se, ...

Ustedes diran, tambien se que Cristo queria hacerle un analisis desde el entorno sinoptico para luego ir bajando hasta ver las perturbaciones locales , no???

Leo

Un saludo

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Leopoldo Alvarez 
Fecha:   23-12-02 12:25

Por cierto ojillo con los SCMs que parece que los vemos por todos los lados y la verdad es que resulta un tanto dificil distinquirlos sólo desde el punto de vista satelital.

Otra cosa, Jose luis, la fecha del 17 a las 18h, corresponde a un sistema que se propaga por efecto de tren convectivo, si te refieres al posible SCM, creo que es 16/12/02 a las 18horas.

Una cosa que queria comentarles y con esto me adelanto al comentario que queria hacer sobre Abona, es que no distingo sus frentes, ni siquiera en su formacion-madurez (ustedes si?? hablan de que se parte, etc etc) ya lo comentaremos espero que con la ayuda de todo el foro en profundidad.

Ademas las precipitaciones del dia 11, no las relaciono con la perturbacion que habia en La peninsula en esos momentos, unicamente lo que hizo esa perturbacion iberica es inyectar humedad posiblemente, pero las precipitaciones fueron producidas por una perturbacion en niveles altos que se ve bastante bien en WV (que no obtuvo gran reflejo en superficie y por tanto paso desapercibida, correspondiente al sector ciclonico de una estructura de champiñon secundaria, embebida dentro de una mucho mas grande ya algo deformada...desde mi punto de vista

Bueno para no enrrollarme simplemente decir que no le veo conexion entre las precipitaciones del dia 10/12/02 con las que ustedes comentan y relacionan a la perturbacion que afectaba al mismo tiempo a la peninsula iberica.

un saludo
y que se de bien

Leo

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Victor 
Fecha:   23-12-02 12:34

Buenas a todos,
Quería mandar una pequeña descripción de la primera tormenta que sure S/C en la madrugada del día 12/12/2002 (plena ABONA).
Con intención de que la lean todas y esperando que Juan Antonio la pueda aprovechar para la icha.
Ahí va:

Tormenta del día 12/12/2002 de madrugada

En S/C comenzaba el día 12/12/2002 con una humedad del 75%, 1012mb y una temperatura de 18´2ºC.
Ya se esperaba que para este día se comenzaran a er los eectos de ABONA, que desde días atrás se había enido proundizando al oeste del archipiélago.
A las 03:00h de la mañana empezó a lloer en S/C de forma moderada e intensa con gotas grandes bien formadas procedentes de bases bajas de las nubes que se acumulaban en S/C con iento del Suroeste. En un principio el iento no era destacable, pero este ue cobrando intensidad.
A las 04:15h de la mañana la humedad estaba en un 83% y la presión en 1009mb, la temperatura no había cambiado.
Desde las 03:00h lloía y lo seguía haciendo en ocasiones muy uerte. Justamente a las 05:00h se escuchó el primer trueno desde la zona de radazul. Desde ese momento la tormenta llegó a estar justamente sobre la ciudad, con gran aparato eléctrico, aunque todo el que obseré era rayo nube a nube y nunca al suelo. El ruido de los truenos era ensordecedor rebotando por la cordillera de Anaga.
Este espectáculo duró, con momentos de más o menos intensidad, 80 minutos de uegos artiiciales, hasta que a las 06:00h ya no se eían relámpagos.
Siguió lloiendo durante una hora más de manera moderada y persistente, y la alarma en la población era palpable por motios mas que justiicados.
Así que resumiendo, ue una lluia uerte de más de cuatro horas y durante hora y einte con abundante aparato eléctrico nube anube y iento del suroeste aunque este llegó a ser muy cambiante incluso se colocó de norte, noroeste.
Antes de que empezara a lloer se produjo un aumento notable en la humedad y una caida de 3 mb. Al inal del día se recogieron en S/C 47mm de precipitación.



Sin llegar a transcurrir 24h, en la madrugada del día 13/12/2002 a la 01:45h se produce de nueo tormenta en el área de S/C. Esta ez el aparato eléctrico llega a tener una recuencia increible, dejando el cielo durante momentos totalmente iluminado. Los truenos son muy escandalosos.
En esta ocasión había un 82% de humedad (igual que el día anterior) y 1003mb de presión que llegó a marcar la estación con una temperatura igual al día anterior de 18´4ºC.


Esta es mi pequeña aportación a las tormentas de S/C, y espero Juan Antonio que puedan serír para la icha.
Gracias a todos y perdón por lo extenso del mensaje.
Un abrazo,
Igueque

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: juan antonio 
Fecha:   23-12-02 19:05

Tengo en cuenta tus anotaciones , Leo, el comantario de Victor se puede poner como documento aparte.
Se que es mala epoca pero si lo dejamos para despues de las fiestas se nos olvidan muchos detalles, y pienso que estas situaciones merecen un buen analisis.
De todas formas el comentario se puede ir variando segun se discuta, aunque este publicado, es la ventaja de un medio a tiempo real.


j antonio

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: José Luis 
Fecha:   23-12-02 19:58

Hola Leo,

Tienes razón, me pasé un día. Me quería referir exactamente al día 16. Recuerdo que estuvimos hablando sobre eso.

También estoy de acuerdo en que las lluvias del día 10 (no recuerdo dónde las hubo), quizás digo mejor, las lluvias de las horas previas no tuvieron nada que ver con ABONA.

E insisto, en mi opinión,que ese frente sí "se partió",justo por debajo de Azores muy al W de Canarias. Lo llamativo es la reactivación tan brutal de esa "cola partida" (que comenzó a ser un nuevo sistema totalmente disociado del anterior), favorecida por ese descolgamiento relativamente frío con reflejo clarísimo en superficie, inicialmente 1005 mb y posteriormente 1002 mb, el día 12. Además su posición tan al sur durante muchas horas le hizo el aporte de humedad necesario, como se pudo comprobar después. En fin, en este punto siento discrepar de ti, Leo. Además así aportamos algo de entusiasmo al asunto, je, je ...

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: juan antonio 
Fecha:   23-12-02 23:48

hummm , bonito, bonito...creo que tiro por Jose Luis, el frente estaba ahi, y originalmente era parte de la borrasca de la peninsula, si aceptamos que un frente frio y otro calido componen una borrasca. Despues, si en efecto llego algo en altura y se transformo en una entidad diferente, aunque no tuvo la efectividad que decian los modelos. Tambien como Jose Luis opino que ayudo a abona dando un preambiente mas adecuado , y por eso lo incluyo, y ademas por simplificar un poco.
A ver el resto de los popes que nos dice...

j antonio

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Leopoldo Alvarez 
Fecha:   24-12-02 00:59

Jose Luis ya me he dado cuenta de lo que comentas, "el frente se rompe". Ya lo vi con una animacion, aunque esto requiere analizarlo con mas calma, pero es bueno como tu dices las diferencias de opiniones.

Yo por el momento sigo sin detectar bien, o de una forma objetiva la generacion de los frentes en Abona, despues de hablar con Niumbus me ha dado la idea de que con masas de aire maritimo tropical ya es mas dificil que la perturbacion genere frentes diferenciados pues las masas que entran en juego son "casi" similares...en fin, que tiene tela, yo sueño y mañana seguimos si les parece .

A ver si la gente se anima.
Yo ya aportare la totalidad de mis ideas.

Un fuerte abrazo
y que se de bien

leo

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: José Luis 
Fecha:   24-12-02 01:46
Archivo adjunto:  funnel.JPG (33k)

He estado,como se habrá podido observar, buscando información sobre tormentas severas, tipos, características, nubes,etc y sigo diciendo, como también se ha estado comentando,que lo de IDAFE tiene "mucha tela". Tanto ABONA como IDAFE necesitan algunos comentarios más. Pero IDAFE se lleva la palma. Sería bueno analizar detenidamente toda la fotografía que tenemos de IDAFE y encontraremos cosas curiosas, como ya se ha hecho con algún intento de tornado (no toca suelo, los americanos lo llaman "swirl":remolino, arremolinarse)que fotografió Abel. Pero he seguido observando y me he dado cuenta que pude haber fotografiado una "funnel cloud" (nube embudo)horizontal. La expongo para que se pueda comentar. No lo estoy afirmando, estoy sometiéndolo a vuestros comentarios.

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Cristo 
Fecha:   24-12-02 03:03

Sobre Abona decir que Creo que se trataba en origen en una perturbación subtropocal en capas bajas, con una banda nubosa(no diría frente)debido a convergencia.
El desplazamiento de la baja hacia el este coincide con el ataque de una vaguada en niveles altos. Esta activa la nubosidad existente, y ésta pasa a tomar parte del sector cálido de la depresión que se está profundizando a medida que llega a Canarias(incluso esta nubosidad había perdido contacto con la fuente inicial, y por esto la sorpresa de todos en que la nubosidad que llegaba tenía la base tan alta).
Cerca de Canarias se produce el hundimiento de la tropopausa y la posterior ciclogénesis.
El frente de los días previos si es cierto que deja un ambiente húmedo,y estoy de acuerdo con Leo en que en Canarias tuvo entidad propia debido a la existencia de una onda en altura.
Ya iremos comentando esto y sacando conclusiones de consenso. Un saludo a todos. Y si no hay consenso, se puede tener en la ficha distintas hipótesis. Después de todo esto es un foro de opinión y es difícil que haya una sola.

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Cristo 
Fecha:   24-12-02 03:07

Añadir que no solo es dífícil que haya una sola opinión sino Yo diría que es necesario que no la haya. Análisis + Crítica constructiva= Crecimiento intelectual.
Buenas noches a tos

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Leopoldo Alvarez 
Fecha:   24-12-02 13:46

Mañana subo dos comentarios: uno sobre Wv y otro mas general.

Que paseis unas FELICES FIESTAS

Leo

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: juan antonio 
Fecha:   24-12-02 18:05

La verdad que esto se esta complicando, la solucion que voy a dar, siguiendo las instrucciones de Cristo es poner en la ficha esta serie de mensajes, de forma que quede recogido el debate.
Ya se hizo en una de las primeras fichas y gusto mucho. Debido a lo complejo del tema sera dificil que se llegue a una teoria total sobre estas perturbaciones fuera de serie.

j antonio

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Leopoldo Alvarez 
Fecha:   25-12-02 13:02
Archivo adjunto:  Pre-Abona.zip (67k)

Ahi va una diagnosis previa al desarrollo de Abona.

J. Antonio las imagenes se pueden mejorar si las quieres usar para la ficha.

Un fuerte saludo
y a ver que opinan

Leo

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: juan antonio 
Fecha:   25-12-02 16:26

Un trabajo excelente, Leo, realmente lo acontecido previamente a abona me parecio algo curioso e inusual. Aunque aun me cuesta mucho manejar las imagenes WV, sin duda este comentario aporta mucha luz.

j antonio

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: José Luis 
Fecha:   25-12-02 18:38

Leo, buenísimo tu estudio previo. Además manejando un vocabulario muy preciso para describir la situación, cosa que te agradezco. Creo, en mi opinión, que puede quedar claro con tu estudio previo lo que sucedió horas antes de entrar ABONA. También es cierto que el análisis sobre imágenes Wv es mucho más pormenorizado y más rico que comentando sobre los modelos numéricos. Por cierto, te pregunto (es una tontería), en el análisis que haces sobre Wv del 10 Dic a las 00h el Jet1 genera dos flujos relativos, uno al W y otro al E. El del W a su vez genera una banda de deformación (que has pintado). Pero el del E ¿no genera otra, aunque menos definida, sobre la península?

Dices que también la del E genera dos vórtices, uno positivo al N y otro negativo al S (que luego aporta una dorsal al NE de Canarias). En la imagen Wv del 10 Dic a las 00h que aportas, fíjate la banda nubosa curvada sobre Marruecos: ¿refleja la presencia del vórtice negativo?

Gracias por tus valiosísimos comentarios.

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Leopoldo Alvarez 
Fecha:   25-12-02 19:55

Contestandote Jose Luis, como bien dices en el estudio de las imagenes de Vapor de agua, se consigue ver cosas que luego los modelos no aportan, pero hay complementos que trae el modelo que nosotros no podemos ver, son sus campos derivados (de mucha utilidad en ocasiones), como por ejemplo:

- Adveccion de vorticidad
- Adveccion de temperaturas
- Adveccion de espersores
- Adveccion diferencial de espesores
- Divergencia del vector Q
- Parametro frontal termico
- Estabilidad estatica humedad
- etc

Antes de seguir quiero comentar mi poca andanza en los diagnosticos de Wv, por ello cuando hice este ya me habia dado cuenta que el vortice gallego al que alude tu pregunta, jose luis, deberia tener su contrario a menos latitud, pero sinceramente no se como pintarlo y ademas veo una y otra vez la animacion de Wv y no consigo o no parece existir.
Esta situacion me gusto mucho previamente por encontrar dos configuraciones en champiñon (a ver si Cristo con su experiencia lo confirma). De todas formas el diagnostico lo pinte de forma sencila y sin recargar demasiado el grafico, hay mas cosas trazadas por el Wv, interesantes, quizas nó para Canarias pero si en el estudio sinoptico general.

Jose Luis dice:
"Dices que también la del E genera dos vórtices, uno positivo al N y otro negativo al S (que luego aporta una dorsal al NE de Canarias). En la imagen Wv del 10 Dic a las 00h que aportas, fíjate la banda nubosa curvada sobre Marruecos: ¿refleja la presencia del vórtice negativo?"

AQUI ANDO CONFUNDIDO, JOSE LUIS, NO SE SI MEZCLO FECHAS SI TU LAS CONFUNDES, ETC. REPLANTEA LA PREGUNTA.

Y por cierto nada de lo que aqui se pregunta es un tonteria, estoy con Cristo y utilizando su mismas palabras que "Análisis + Crítica constructiva = Crecimiento intelectual"

Un fuerte saludo

Y por cierto Jose Luis, porque no te metes con un analisis sinoptico si quieres y para no hacerlo largo, hazlo solo de lo que acontecio en el nivel de 500 hPa.

que se de bien

Leo

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: José Luis 
Fecha:   25-12-02 21:27

Leo, dices:
AQUI ANDO CONFUNDIDO, JOSE LUIS, NO SE SI MEZCLO FECHAS SI TU LAS CONFUNDES, ETC. REPLANTEA LA PREGUNTA.

Me he referido a la primera imagen de Wv que aportas en el documento que adjuntaste que fechas el 10/12/02 a las 00h.

Sobre lo del análisis sinóptico, je, je, a ver si veo algo. Bueno, básicamente creo que lo que se dió fue ese descolgamiento. Miraré si se puede sacar algo más.

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: José Luis 
Fecha:   26-12-02 01:49

Ahí va mi análisis, Leo

PRE-ABONA – ANÁLISIS GEOPOTENCIAL 500 HPA

Descripción del mapa de 500 hPa del día 10 Dic.


Se observa una profunda borrasca con isohipsa de 5350 m en su centro al norte de Galicia. El chorro polar sufre diferentes difluencias. Distinguimos la primera de la cual salen dos ramales importantes, el Jet 1 a y el Jet 1 b. El 1 a no es de nuestro interés. Nos interesan fundamentalmente el 1 b y el 1 c. El 1 c es la continuación del chorro polar y lo calificaremos como flujo dominante y alimentador de la borrasca comentada.
El 1 b es el que generará el descolgamiento que dará lugar el día 11 a ABONA.
Asimismo encontramos la vaguada principal con su eje SSW- NNE que difícilmente llega a Canarias y que probablemente producirá las precipitaciones de este día 10 y también la dorsal principal al W de Azores que favorecerá el forzamiento que dará lugar a ABONA. Nótese también donde se puede localizar el origen de ABONA.

Descripción del mapa de 500 hPa del día 11 Dic 18 pm.



En esta ocasión (lástima no poder contar con los mapas de las 6 am y de las 12 pm de este día) observamos que la la profunda borrasca al N de Galicia sigue con su vórtice posicionado en el mismo sitio pero su eje se ha desplazado al E. Detrás del eje se observa la confluencia de los dos ramales del flujo dominante del chorro mientras que al S de Azores se observa con más claridad cómo ya existe (al menos en la resolución de este modelo) una isohipsa cerrada (5600 m) que indica que se ha producido ciclogénesis y la depresión goza ya de plena entidad. Además y como nota más interesante y decisiva para la total independencia de ABONA hay que detacar cómo ese descolgamiento y posterior cerramiento es la causa principal de la rotura del eje de la vaguada 2, rotura que como he dicho le da a esa nueva depresión una entidad propia e independiente de los otros sitemas que se pudieron observar en el momento. Esa nueva situación (ABONA) tuvo reflejo claro en superficie advectando mucha humedad tropical debido a su posición tan meridional.

Quedan muchas cosas por explicar pero en mi opinión, y como se ha dicho ya, habría que ver en profundidad las características propias y diferenciadoras de ese “frente” que generó ABONA pues la presencia de esos SCMs pueden estar orientándonos hacia otros terrenos.





PD. Lo que es tener tiempo libre, joe , je, je,... Perdón por lo tosco de los gráficos

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Leopoldo Alvarez 
Fecha:   26-12-02 12:14

Olé, por mojarte Jose Luis, hay algunos aspectos que yo retocaria, pero muy bueno.

Por cierto no te impacientes, ya llegaremos a esos SCMs, yo soy el primero que quiere, jeje...

Luego tambien hay lineas de convergencia, etc muy interesantes, que espero que comente Cristo, como anda esos polvorones ??? jeje

Un saludo
Leo

P.D.: Jose Luis volviendo a tu pregunta, creo haberte respondido en el segundo parrafo de mi anterior correo.

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Cristo 
Fecha:   26-12-02 12:38

Muy buenos análisis. Leo acepto tu invitación y mando un reanálisis del jet1, incluyendo una pequeña banda de deformación. Pero espero que lo de la esperiencia no signifique que me estés llamando viejo, porque hoy es mi cumple y estoy un poco sensible. Y es que son 36 y sumando. Pero lo llevamos bien.
Insisto, muy buenos análisis. Pero añadir a lo comentado por José Luis, que en capas bajas Abona exixtía días atrás, y la vaguada que le atacó ´por arriba hizo posible la conexión niveles bajos-altos.
saludos.

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Leopoldo Alvarez 
Fecha:   26-12-02 12:55

Oiga! no por favor, ni mucho menos.

MUCHAS FELICIDADES !!!!!
y que sean muchos mas.


Leo

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Leopoldo Alvarez 
Fecha:   26-12-02 13:11

A ver a ver, ese re-diagnostico, Cristo.

Cristo dijo:
"Pero añadir a lo comentado por José Luis, que en capas bajas Abona exixtía días atrás, y la vaguada que le atacó ´por arriba hizo posible la conexión niveles bajos-altos."

Dices que Abona existia dias atras, lo que veo yo es un largo fernte frio, asociado a un pronfunda borrasca con nucleo cercano a las costas de Terranova. Imagino que la parte mas meridional de ese frente es la que sirvió como germen para la activacion y conexion entre niveles y posterior desarrollo de Abona.

Me gustaria que hiceras un analisis sinoptico desde tu punto de vista y mas general. A ver si vamos atando cabos...

Leo

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Leopoldo Alvarez 
Fecha:   26-12-02 14:32
Archivo adjunto:  Ir-Abona.zip (92k)

Mas cosillas

Leo

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Cristo 
Fecha:   26-12-02 14:58
Archivo adjunto:  jet1.gif (60k)

Perdón antes se me olvidó. Este es el pequeño retoque.
saludos y gracias.

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: José Luis 
Fecha:   26-12-02 20:18

Leo, después de leer tu comentario IR-AbonLeo yo creo que el elemento diferenciador es el SCM, desde luego. Pienso que justamente este tema necesitaría una explicación: ¿por qué se organizaron estos SCMs? Fijémonos en ese largo frente horas antes de romperse, ¿qué había justamente al final de su cola? ¿Mostraba frontólisis o no?, es decir, es característico de los frentes que sus colas suelan (y repito), "suelan", ser las zonas más debilitadas. En este caso ¿era así exactamente su situación? Cristo comenta que sí existía "algo" allí.

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: juan antonio 
Fecha:   27-12-02 01:39

Cristo, me uno a la felicitacion por el cumpleaños. Tan solo soy un añito mayor que tu, jeje..
A seguir con el debate y despues viene Idafe , ahi es nada.

j antonio

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: Leopoldo Alvarez 
Fecha:   27-12-02 12:19

Yo estos dias, he estado intentando clasificar este y otros SCMs que aparecieron durante el episodio de Abona. Antes de pasar la informacion me gustaria que Cristo cuando pueda nos pase su analisis sinoptico de esta situacion.

Jose Luis, respecto a que el frente se haya roto, creo que se debe al estableciemiento o acercamiento del mismo a una zona anticiclonica ya detectada por nosotros en el analisis anterior.

Por otra parte la zona final del frente (la parte mas meridional, menos activa, pero con suficiente actividad por encontrarse en aguas mas calidas) puede ser el sustrato que actuo como disparador de la conveccion desde abajo, luego de sobrevolar la vaguda en altura y activarlo.

((Es decir, este frente puede ser mas activo que los demas al estar a una latitud mas baja, recuerda que cuando tenemos un flujo no convergente en superficie sobre canarias, y esta pasando un frente que se rompe en dos trozos por este motivo, la parte que se va hacia el SW, en algunas ocasiones se va activando por encontrarse aguas mas calidas, etc.))

Yo tengo muy poca experiencia en borrascas calidas como estas, es decir con nucleo calido. Pero una cosa esta clara, la mejor gasolina que puede tener es la inyeccion de humedad y temperatura desde la zona tropical.

Responder este mensaje
 
 Re: Comentario sobre Abona
Autor: José Luis 
Fecha:   27-12-02 20:44

Primero que nada,Cristo, felicidades por tu cumple. Son 36 tacos pero los llevas muy bien. Animo. Además, no estás solo. Ya somos unos cuantos que pasamos de ¡¡los 35!!

Leo, también estoy de acuerdo que la dorsal que se ve en el modelo de ambos días fue la que obligó ese forzamiento y posterior formación de esa vaguada 3 (que señalo en el mapa)ya que el jet 1B (del primer mapa) se vio forzado a comportarse de esa manera ante la presencia de la dorsal.
Y sobre borrascas tropicalizadas, qué quieres que te diga, ¡me encantan!. Son un espectáculo de la naturaleza, una expresión brutal del lado más enérgico de la atmósfera, con una gasolina (humedad) de gran octanaje. Si te fijas, la gran humedad que aportan a todos los niveles compensa la insuficiencia de frío en capas altas. Con lo cual (a no ser por el viento) incluso nos permiten salir perfectamente al exterior, sin frío excesivo, para poder disfrutar de ellas. Yo creo que este factor que he comentado, su posición tan al sur con esas influencias tan tropicales favoreció la formación de SCMs (nunca los había visto tan claros sobre Canarias). De hecho, la meteorología tropical no se caracteriza precisamente (creo!!) por la formación de frentes que son más propios de las borrascas extratropicales que nos afectan con más frecuencia.

¡Me sigo preguntando qué pasó en 1826! Puede que vayamos teniendo más pistas, je, je ,...

Responder este mensaje
 Lista de Foros  |  Vista de mensajes relaccionados  |  Salir  |  Mi Perfil   Nuevo mensaje  |  Mensajes antiguos 


 
  Responder este mensaje
  Su nombre : juan antonio
  Su Email : juances@inicia.es
  Título :
Añade un smiley: Ver más...   [Subir imagen]
 Archivo adjunto:
Añadir mi firma a este mensaje enviado.
Marcar para recibir respuestas por email.
   

FORO CANARIASMET